El marketing de experiencias o marketing experimental es una estrategia enfocada en la creación de un vínculo memorable y con significado entre un cliente y una marca. Esto genera en el consumidor una relación emocional única, que determina la elección de una marca frente a otra, a pesar de que su competencia cuente con unas características similares a la suya. Resulta curioso, ¿no? Y es que en el momento en el que una marca consigue conquistar a su cliente a nivel emocional y buscando en todo momento su satisfacción, su éxito está asegurado dentro del mercado.
¿Te interesa saber más sobre cómo funciona el sistema del marketing de experiencias? A continuación, te lo contamos en detalle.
Índice de contenidos
¿En qué se basa el marketing de experiencias?
El marketing de experiencias permite diferenciarte frente a tu competencia de una forma clara y firme. Generando en los usuarios experiencias positivas en donde el cliente asocia esa experiencia a la marca, hace que esta sea recordada antes que otra. Especialidades como el neuromarketing estudian cómo las sensaciones y experiencias recibidas a través del consumo afectan a nuestras funciones cognitivas. Y es así cómo surge la estrategia del marketing de experiencias, que se enfoca principalmente en causar sensaciones, emociones y activar una serie de sensores en las personas en el proceso de toma de decisión como consumidores.
¿Por qué es importante para las empresas?
En la actualidad, el marketing y la publicidad forman parte de la cultura social. Pero ha llegado a un punto de saturación en el que el consumidor ha comenzado a rechazar y a no sentirse atraído tan fácilmente por las marcas como solía ocurrir antes. Este nuevo reto ha supuesto la aparición de nuevas estrategias como el marketing de experiencias que se enfoca en solucionar este problema. A través de la creación de una experiencia positiva en el consumidor, se busca obtener la satisfacción del cliente para ser recordados y elegidos frente a otras marcas. A su vez, intenta convertirse en lo que se conoce en el marketing como top of mind, término que se refiere a la primera marca o producto que aparece en la mente de un consumidor al pensar en algo específico tras recordar alguna memoria relacionada con ello.
Cabe mencionar que, con la digitalización y los avances tecnológicos que hemos experimentado en las últimas décadas, se están teniendo en cuenta la estrategia del marketing de experiencias a nivel online. Las experiencias favorables en Internet hoy en día se han vuelto clave. Si un cliente no obtiene una buena experiencia de usuario, inmediatamente no va a sentirse conforme con la marca o empresa. Es por esto por lo que, al igual que ocurre en el mundo físico, diseñar unas estrategias de marketing digital que se adapten a las necesidades de los clientes y a los objetivos comerciales de tu negocio, es muy importante para destacar en la red y dar visibilidad a tu marca. El entorno digital es cada vez más exigente y requiere de expertos en marketing que realicen planes estratégicos que aporten beneficios en la percepción positiva de un negocio o marca.
¿Cómo se realiza un plan de marketing de experiencias?
Un plan de marketing experiencial puede desarrollarse de varias maneras. Pero en general, tiene en cuenta los siguientes puntos:
– Previo análisis y estudio de experiencias y las necesidades de los clientes. En este punto se conocen las emociones, sensaciones y experiencias que los clientes pueden llegar a experimentar con los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa. Se debe conocer en profundidad al público objetivo y entender sus preferencias, gustos y comportamiento. A partir de ahí, se determina si se puede asociar una sensación a tu producto o servicio.
– Definición de las sensaciones y experiencias. Tras haber analizado las posibles experiencias positivas que se pueden aprovechar para tu negocio, se escogen aquellas que se asocian a los productos, servicios o marcas. Por último, se crea una posible experiencia que causa en el consumidor esa sensación única.
– Diseño y planificación de la experiencia planteadas. Por último, se aplica a los productos y servicios de la empresa y se difunde a través de los canales escogidos, online y offline. En esta parte se trabajará la comunicación y la promoción.
Comunicare
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Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios tiene realizar marketing de experiencias?
Los beneficios que aporta el marketing de experiencias para las empresas y marcas son numerosos:
- A través de esta estrategia, los clientes se sentirán identificados con la marca. La asocian a una experiencia positiva y a un recuerdo memorable.
- El público objetivo la diferenciará frente a la competencia. Se convertirá en la primera opción que les viene a la cabeza por el impacto positivo causado.
- Fomentará la recomendación. Los usuarios, al sentirse tan conectados, compartirán su experiencia con otros y recomendarán los productos y/o servicios de la empresa, tanto en persona como en sus plataformas online.
- Por último, pero no menos importante, genera una interacción y una conexión. Esto puede suponer la creación de un cliente fiel y duradero para la empresa.
- Por lo tanto, la marca mediante acciones de marketing de experiencias puede lograr una mayor visibilidad y reputación.
¿Por qué recurrir a una agencia como Comunicare?
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