El marketing de contenidos y el inbound marketing es una estrategia de marketing, que se enfoca en atraer a los clientes de una forma neutral. En resumen es la forma para conocer lo que necesitan saber los usuarios para hacérselo llegar de una forma convincente. Es una forma de involucrar al público objetivo de la empresa, hacer crecer nuestra cartera de clientes aportándoles contenidos valiosos y relevantes, de esta manera crearemos una buena percepción de la marca.
Índice de contenidos
¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a tu empresa?
Este tipo de marketing busca mejorar el vínculo con el consumidor a través de la creación de ciertos recursos que nos ayuden a:
- Poder explicar las características del producto, los beneficios que puede aportar , etc.
- Transmitir los valores de la marca.
- Difundir contenido de interés para el consumidor para mejorar el vínculo entre empresa y cliente.
Este tipo de marketing forma parte del inbound marketing, esta es la principal estrategia de marketing digital y dentro de él se encuentra el marketing de contenidos. El inbound marketing es cualquier estrategia de marketing en la cual se busque captar el interés del consumidor sin invadirlo e interrumpir su experiencia. Hablaremos más tarde sobre el inbound marketing.
El objetivo de esta estrategia es generar contenido de calidad y que sea atractivo para el usuario, trata de llamar su atención hasta que decidan convertirse en clientes. Alguno de los objetivos que busca:
- Conseguir visibilidad
- Otorgarle valor a la empresa
- Fidelización de clientes
- Establecer una red de contactos que sea estable
- Incrementar las ventas
El marketing de contenidos a parte de generar valor tiene muchos otros beneficios los cuales son:
- Aumenta el tráfico de tu sitio: producir buen contenido y que sea relevante es la manera más eficiente de colocar tu sitio web en las primeras páginas de Google.
- Generar brand awareness: los consumidores suelen consumir marcas que conocen o les son familiares. Si el cliente ya ha contado contigo anteriormente se acordará de ti en un futuro para otra posible compra, ya que tiene un buen recuerdo de tu marca.
- Aumenta el engagement (compromiso ) con tu marca: el engagement busca construir una relación cercana con el público objetivo, es decir el público seleccionado.
- Imagen positiva de la empresa: para llevar tu negocio a lo más alto debemos conseguir que los consumidores depositen su confianza en la empresa.
- Notoriedad de marca: permite que los usuarios conozcan más la marca o la empresa, esto puede hacer que se produzcan más ventas en el futuro.
- Diferenciación: el marketing de contenidos nos ayuda a que los usuarios encuentren antes nuestra empresa.
- Generar ventas a medio plazo: para aumentar las ventas debemos guiar a los clientes potenciales por el proceso de compra y prepararlos para el momento de toma de decisión.
Tipos de marketing de contenidos
- Contenido en redes sociales
- Infografías
- Blogs
- Podcast
- Videos
- De pago
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos
- Establecer metas inteligentes
- Determinar los KPI´s
- Elegir canales de contenido
- Decidir sobre el tipo de contenido
- Establecer presupuesto
- Crear el contenido y distribuirlo
- Analizar y medir los resultados
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing una metodología la cual combina técnicas de marketing y de publicidad intentando llegar al consumidor antes de que realice la compra y acompañarle hasta el final del proceso. Esto tiene como finalidad fidelizar clientes, por ello las empresas contactan con el usuario antes de que realice la compra de un producto. Alguna de las ventajas y beneficios del inbound marketing:
- Aumenta los contactos cualificados en marketing
- Aumenta los registros
- Incrementa la visitas de la página web
- Simplifica el trabajo de ventas y marketing
- Incrementa la visibilidad y el conocimiento de la marca
- Educa al público objetivo en el mundo digital
- Incremento de la confianza y la credibilidad
- Genera tráfico y leads de calidad
- Mejora la relación con los clientes
Etapas en la metodología Inbound
- Atracción: a través del marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO conseguimos atraer a los clientes hacia una página web para que así puedan entender su necesidad.
- Conversión: en esta fase se pone en marcha las técnicas para convertir la visitas en registros. Para conseguirlo se le ofrecen al usuario contenidos de calidad y que serán personalizados, este los podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Para conseguirlo:
- Ebooks
- Webinars
- Videos
- Checklist o plantillas
- Educación: los usuarios ahora recibirán un correo electrónico con las fases de su proceso de compra. Para ello las empresas utilizan estas técnicas:
- Cierre y fidelización: debemos lograr que el cliente siga con nosotros.
Herramienta Hubspot
Hubspot es un software el cual se utiliza para poner en marcha las estrategias de Inbound marketing. Empezó siendo exclusivo para el sector de marketing pero se fue extendiendo a la creación de CRM
¿Qué se puede hacer con Hubspot?
- Sites: gestor de contenidos propio para diseñar y publicar webs
- Email: newsletters, envíos, automatizaciones, etc.
- SEO: keyword research, optimización y monitorización
- Marketing automation: flujos de automatización
- Landing Pages: diseño y publicación de landing pages y todo su proceso de conversión: forms y thank you pages
- Analytics: analítica integral de todos nuestros canales para medir el éxito de las campañas
- Social Media: monitorización y publicación de canales
- Blogging: creación de contenidos
Beneficios del CRM Hubspot
- Colaboración entre departamentos
- Uso de la metodología Inbound
- Comunicación simple y eficaz
- Integración al sitio web
- Integración con redes sociales
- Acompañamiento en todas las etapas
Comunicare
Desde Comunicare operamos en toda España, aunque nuestra sede principal está en Madrid. Trabajamos desde 2009 para poder lograr los objetivos de nuestros clientes. Contamos con los mejores profesionales para garantizar el éxito en todos nuestros proyectos. Diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing. Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas.Todo debe estar adecuadamente detallado para conseguir unos resultados favorables.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
– Diseño web
– Desarrollo y programación web a media
– Posicionamiento SEO/ SEM
– Gestión RRSS
– Alojamiento web
Somos una agencia que se centra principalmente en el marketing 360º. La agencia se define como revolucionaria y creativa contando con los mejores profesionales, los cuales se adaptan a la perfección a cada cliente.Ofrecemos un tipo de marketing más inteligente creando estrategias más complejas y elaboradas para satisfacer al completo a nuestros clientes.
- Analizamos a los clientes y competidores
- Para conseguir resultados óptimos todo debe estar detallado.
- Optimizamos al máximo para poder asegurarnos el éxito total de la campaña.
- Medición.
- Seguimiento.
- Análisis profundo de todos los KPI´s que estén relacionados.
Principales agencias de marketing de contenidos
Talentum
Es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Ozono comunicación
Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo.
Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
Watermelon
Desarrollan todo tipo de estrategias de marketing 100% efectivas, están diseñadas especialmente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el área digital esta empresa ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media marketing, email marketing y desarrollo web a medida y con sistemas CMS. Los servicios que ofrecen son:
- Marketing online
- RGPD Ley de protección de datos
- Consultoría de marketing digital
- Social media marketing
- Contenidos digitales
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento local
- Anunciate con Google Adwords
- Gestión reputación
- Desarrollo web
- Diseño web
- Desarrollo web y ecommerce
- Mobile marketing
- Optimización ventas
- Vender en Amazon
- Optimización CRO
- Análisis presencia online
- Administración afiliados