¿Qué es el marketing de compromiso?
El marketing de compromiso busca establecer vínculos emocionales entre las marcas y los consumidores. Este concepto nace para enfrentar la saturación del mercado publicitario como único medio para acercarse al consumidor, quien además muestra hoy una mayor fragmentación, está más informado y es cada día más exigente.
El marketing de compromiso hace referencia a un estilo de marketing que se centra en fidelizar al cliente haciendo que se involucre emocionalmente con la empresa, mostrando ese compromiso en la participación por medio de los canales de la empresa.
Cuando se habla de marketing de compromiso, se hace referencia a una relación entre la marca y el consumidor, que va más allá del vínculo emocional creado entre ambas. Nos referimos al compromiso de la marca por mantener una escucha activa e interacción directa e inmediata con las opiniones de sus consumidores y stakeholders, preocupada por lograr una mejora en su relación con estos, y motivada por un feedback que genera una conexión más cercana entre la marca y los consumidores.
El marketing de compromiso habla de transparencia, de compromiso y de responsabilidad. Hoy en día las marcas están descubriendo que la mejor manera de estar presente en la mente de los consumidores es creando estos lazos de fidelidad, para hacer de las marcas más humanas, con alma y personalidad propia que cree una relación con los consumidores y usuarios más duradera y bidireccional.
Aspectos claves del marketing de compromiso
Branding: la experiencia de marca se inicia en el momento en que se establece un primer contacto con ella, ya sea a través del logo, una tipografía, un pantone o un copy creativo.
Storytelling: tener un discurso coherente, consecuente con los valores de la marca, con un recorrido y énfasis en unos valores, es clave para lograr la fidelización del consumidor generando emociones y el engagement tan ansiado.
Comunicación estratégica: las marcas deben comunicar con sentido, no tratar de ser intrusivas, ya que la economía de la información, hace que el consumidor elija cada vez más, contenidos muy específicos que le aporten un valor.
Escucha activa: el hecho de que una marca decida mantener una actitud de escucha activa con el consumidor, no solo se debe limitar a interactuar con él online, se debe ser excepcional, adelantarse a la carencia, escuchar el entorno, las tendencias y las necesidades, para de esta manera ofrecerle a los consumidores lo que ellos realmente necesitan.
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En Comunicare somos conscientes de la importancia de la participación de los clientes en cada uno de los procesos, por ello, a través de nuestros servicios integrales de comunicación, analizamos y planteamos las estrategias de marketing de compromiso que mejor se adapaten a las necesidades de cada cliente.
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