Cuando emprendes tu negocio es normal que te centres en el producto o servicio que ofreces, en dar a conocerlo, en ampliar tu clientela… pero a veces, en toda esa vorágine se olvida una de las cosas más importantes y más obvias: tu marca. La marca diferencia tu negocio de los demás, ayuda a que seas reconocido, a que se te asocie con unos valores. Pero ¿cómo se llega a construir una marca? de eso se encarga el Brand marketing.
El Brand Marketing o Branding es la disciplina que se encarga de la creación y gestión de una marca. Muchas veces elegimos un nombre, un color, un logotipo y creemos que eso es todo. Pero no es tan sencillo. Esta elección no se puede tomar teniendo en cuenta solo el gusto, hay que definir una estrategia que apoye la marca .
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de branding?
Una estrategia de branding o de brand marketing se define como un plan a largo plazo para el desarrollo de una marca sólida con la finalidad de alcanzar objetivos específicos. Establece valores y diferenciadores con respecto de la competencia para lograr así ser relevante para su audiencia.
¿Por qué es importante la estrategia de marketing brand?
Es importante establecer una estrategia de marketing brand porque:
- Promueve la asociación de ideas: Cuando el posicionamiento de marca es muy bueno, se tiende a confundir la marca con el producto, ya no se pide papel de plata o pan de molde, se pide papel Albal o pan Bimbo.
- Crea vínculos emocionales: las características tangibles y cualificables de un producto son las que te convencen para comprarlo por primera vez, pero son los aspectos de marca lo que generan emociones que establecen una relación a largo plazo con el cliente.
- Marca la diferencia: la marca no solo ofrece un producto o servicio, ofrece la experiencia de marca. Por tanto, siempre habrá competencia, pero una marca sólida es lo que da confianza a las personas para resolver sus necesidades.
- Sustenta la estrategia de marketing: la marca es algo que debe crearse desde el inicio.
- Enfoca los objetivos: siempre hay que tener claros cuales son los objetivos que se pretenden alcanzar. Qué es tu marca, qué ofrece y cómo, define esto y crearás mejores metas y promoverán las decisiones adecuadas.
Cómo definir tu marca
Cuando vayas a definir tu estrategia de marketing brand debes tener en cuenta 6 pasos que te ayudarán a conseguir el mejor posicionamiento en el mercado.
- Creación: Una marca es una promesa de valor, que debe reflejar tanto la personalidad como los valores y atributos de la firma para tener una esencia única que le permita diferenciarse de las demás.
- Identidad corporativa: el segundo paso de tu estrategia de brand marketing es crear un buen manual de identidad corporativa que guíe y gestione la marca de manera apropiada y estratégica, de modo que el diseño de todos los elementos relacionados con ella tengan siempre coherencia.
- Logotipo: el logotipo es un signo gráfico que sirve para identificar a la empresa y a la marca. Debe ser: legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable.
- Nombre: uno de los primeros que tienes que dar cuando empieces a trabajar en el Branding o Brand Marketing es el nombre. Es importante encontrar un nombre adecuado y en sintonía con los valores de la misma. Además debe ser original, impactante y fácil de recordar.
- Código de colores: el color es un componente fundamental de la personalidad de la propia firma, la relación entre color y marca es clave en el brand marketing. Debes definir un color principal que la identifique y una serie de colores secundarios que te permitan dar salidas creativas a tu comunicación corporativa.
- Tipografía: En el brand marketing es muy importante que definas cuántos tipos de fuente vas a utilizar y en qué casos vas a hacer uso cada una de ellas. No puedes olvidar la combinación de colores y su alineación con los diferentes fondos así como su relación con el logo. Si vas a elegir diferentes tipos de fuentes es fundamental que sean tanto corporativas como visuales.
Elementos para una estrategia de branding exitosa
Cuando defines tu marca teniendo en cuenta los 6 elementos descritos anteriormente, debes hacerlo teniendo ciertos pasos que te aseguren una estrategia de brand marketing eficiente.
Objetivo
Cuando definas tu marca debes hacerlo teniendo en cuenta cuál es la promesa de tu empresa y cuáles son los valores, pues sobre ellos se va a definir el posicionamiento de la marca. Debes saber cuál es tu propósito más específico porque es lo que te diferencia de tus competidores. El objetivo se puede considerarse desde dos perspectivas: funcional, mide el éxito en términos de razones inmediatas y comerciales; e intencional, se centra en el éxito y su relación con la capacidad de generar dinero y aportar algo al mundo.
Consistencia
Si quieres establecer una plataforma sólida para tu marca, debes asegurarte de que todos tus mensajes sean coherentes. Esto contribuye al reconocimiento de tu marca y afianza la lealtad de los clientes. No compartas contenido porque sí, todo debe tener un porqué y estar en línea con una estrategia común.
Es recomendable crear una guía de estilo, así evitarás que los clientes potenciales tengan que esforzarse por conectar todas las partes de tu empresa. En esta, puedes establecer desde el tono de voz que usarás hasta el esquema de colores que emplearás o la manera en que posicionarás ciertos productos o servicios.
Emoción
Las personas tenemos un deseo innato de relacionarnos. El sentido de pertenencia, es decir, la necesidad de amor, de afecto y de ser parte de un grupo, ocupa un lugar central en la Pirámide de Maslow, cuyo objetivo consiste en categorizar las diferentes necesidades humanas. Por tanto, es fundamental que en tu estrategia de Brand marketing tengas en cuenta el sentimiento de pertenencia que le puede generar tu marca a tus clientes, porque estos no siempre son racionales.
Flexibilidad
Hay que ser consistente pero flexible, el mundo está en constante cambio y los profesionales del marketing deben permanecer flexibles si quieren tener relevancia. La consistencia apunta a establecer el estándar para tu marca, pero la flexibilidad te permite hacer ajustes para aumentar el interés y distinguir tu enfoque respecto de la competencia.
Participación de los empleados
Otro elemento básico del brand marketing es tener en cuenta a todos los públicos de la marca y en este se incluye a los empleados. Es importante que tus empleados sepan cómo deben dirigirse a los clientes y representar a la marca. Al lograr que todos sus empleados adopten los valores principales de la empresa conseguirás una reputación de atención al cliente sólida, útil y humana.
Lealtad
Es importante recompensar al público que te elige a ti, a tu empresa y a tu marca. Estos clientes se han tomado el tiempo para escribir sobre ti, hablarles a sus amigos de tu producto y actuar como embajadores de tu marca. Cultivar la lealtad los hará elegir tu marca una y otra vez, y generará más ganancias para tu empresa. La lealtad es un elemento fundamental de la estrategia de brand marketing si buscas respaldar tu organización de ventas. Al final del día, destacar una relación positiva entre tú y tus clientes muestra a los prospectos lo que pueden esperar si eligen hacer negocios contigo.
Reconocimiento de la competencia
Por último, en tu estrategia de brand marketing debes entender a la competencia como un desafío para mejorar tu propia estrategia y aumentar el valor general de tu marca. Observa lo que hacen, pues están en el mismo negocio y buscan el mismo tipo de clientes. Sin embargo una cosa es observar y otra muy distinta permitir que determinen cada paso que das.Tal vez vendas un producto o un servicio similar al de muchas otras empresas, pero estás en el negocio porque tu marca es única. Si te concentras en cada movimiento que hace tu competidor, perderás aquello que te diferencia.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing, como expertas, conocen cuáles son los beneficios de implantar una estrategia de brand marketing.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Factoría Creativa: Diseño web en Barcelona
Factoría creativa es una agencia experta en desarrollo web a medida en Barcelona. Son especialistas en la transformación digital para empresas realizando diseño de páginas web, así como expertas B2B en el desarrollo de tiendas online con código abierto para alcanzar los objetivos que deseas en tu negocio.
Como agencia de desarrollo web a medida en Barcelona, consideran que el diseño web es fundamental para atraer al público y que combinado con programación a medida consiguen detectar y captar a sus clientes potenciales, sin dejar de darles una excelente experiencia de usuario.
El éxito de su programación se basa en un CMS en código abierto como WordPress para realizar una fácil gestión de sus clientes y sus negocios online. Con Bootstrap, React o Laravel para el Frontend, permiten crear páginas web y tiendas online optimizadas para obtener el mejor posicionamiento en Google y transmitir la imagen de marca que le corresponde a cada negocio.
Metodología de Factoría Creativa
Su metodología para el correcto desarrollo de páginas web es la siguiente:
- Definen mediante una auditoría las palabras clave a posicionar, jerarquía y estructura para que tu página web o tienda online ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione rápidamente en Google.
- Preparan una propuesta de diseño web a medida para ordenador y móvil. El equipo de diseño trabaja con el programa Invision para que visualices el diseño de tu página web y su interacción antes de programar el sitio web.
- Desarrollan programación web a medida con WordPress para el backend y frameworks para Front end. También pueden implementar integraciones adhoc como ERP, etc…
- Realizan una formación para que gestiones la plataforma web, así como una estrategia de marketing online para que consigas los objetivos marcados en tu negocio.
SERVICIOS DE MARKETING ONLINE Y DISEÑO WEB
Factoria Creativa, como empresa de desarrollo web a medida en Barcelona crea proyectos 360º, integrando soluciones web con el lenguaje requerido para alcanzar el éxito en tu negocio. Tu página web, tienda online o app es el motor de tu negocio. Si inviertes en calidad, en poco tiempo tu sitio web obtendrá resultados, si únicamente buscas un precio barato obtendrás problemas. Por ello, ofrecen los siguientes servicios web:
- Tienda Online
- Web Apps
- Web corporativa
- Marketing Online