Estamos más que acostumbrados a escuchar la expresión de: «boca a boca” o “boca en boca” cuando nos referimos a que un rumor ha llegado a nuestros oídos porque la gente de nuestro entorno lo ha ido contando. Pero lo que seguro desconoces es que también se trata de una estrategia de marketing utilizada para implicar a los clientes en la comunicación de la empresa. Estoy hablando del marketing de “boca en boca”.
Utilizar los comentarios positivos que hacen los clientes de tu negocio y tus servicios puede parecer algo tan obvio y tan habitual, que convertirlo en una estrategia de marketing puede resultar chocante. Sin embargo, se ha visto que es efectivo y que su aplicación es bastante sencilla, así que, ¿por qué no hacerlo?
A continuación te explicamos todas las claves para que sepas cómo implantar esta estrategia de marketing en tu plan de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de “boca en boca”?
El marketing de boca en boca es una estrategia que busca aprovechar la experiencia de los clientes y motivarlos a contar su experiencia a amigos, familiares o colegas de trabajo.
Esta estrategia es eficiente porque la gente confía en quienes son cercanos y por ende, se fían de la recomendación de un producto o la contratación de un servicio si proviene de una fuente cercana y directa.
Hay varios estudios que avalan la eficiencia de esta estrategia. La agencia de investigación Nielsen informó que el 84% de los consumidores confía más en las recomendación que hace alguien de su entorno que en la propia publicidad o en los medios de comunicación. Otras investigaciones, además, han revelado que el 78% de los usuarios de internet son influidos por las opiniones y críticas que leen en la web y que son escritas por otros usuarios tras la compra de un producto o servicio.
La eficiencia de este sistema no se debe solo a que sea una persona cercana, de confianza, la que nos informe sobre el producto o servicio, sino que también se debe a que esa persona tiene unas necesidades similares a las tuyas que han sido satisfechas con esa adquisición.
Las marcas que han utilizado esta estrategia, como es el caso de Mercadona en España, han conseguido pasar de poco conocidas a tener una gran fama de manera exponencial y con una baja inversión económica. Sin embargo, es necesario tener un gran conocimiento sobre marketing para poder implantarla de una manera correcta.
Claves para mejorar tu marketing boca en boca
Hay una claves que debes seguir si quieres implantar una estrategia de marketing de boca en boca :
Ofrece siempre el mejor producto del mercado
Para que hablen bien de ti debes contar con un buen producto. No te apresures a la hora de lanzarlo, la competencia es muy grande. Asegúrate de que es competitivo con las ofertas del mercado y que su presentación llama la atención y es atractiva para tu público objetivo.
Estate atento a detalles que pueden encantar a tus clientes
Debes conocer bien a tu público y saber cuáles son los detalles que marcan la diferencia para implantarlos en tu negocio. Por tanto, debes saber muy bien que necesita tu público y que le ofrece la competencia. Qué convierte al líder del sector en líder y tener en cuenta su estrategia de marketing a la hora de implantar la tuya.
Ofrece un precio especial a quienes te recomienden a un amigo
El cliente se ha convertido en el foco de cualquier transacción comercial. Las marcas compiten entre ellas para llamar su atención y vender sus productos. Por ello, es fundamental crear incentivos para los clientes que intercambian su información o sus ofertas especiales con su grupo de amigos o familiares. También es común ofrecer incentivos a las personas que vienen recomendadas.
Atiende a tus consumidores de la mejor manera
La atención al cliente es un aspecto fundamental a tener en cuenta hoy día. Ofrecer una buena atención al cliente puede diferenciarte y darte ese plus que te haga destacar de la competencia, incluso cuando ella tiene mayor inversión publicitaria o es líder del sector.
Ofrece regalos especiales para tus clientes más fieles
Una forma de fidelizar y valorar el compromiso de tus clientes con la marca es ofreciéndoles regalos especiales. Esto les motiva a hablar sobre tu marca, a recomendar tus productos a otros y, por supuesto, a seguir comprando. Ofrece detalles que sean complementarios a tu negocio y que puedan fomentar la futura compra de alguno de tus productos o servicios.
Crea eventos exclusivos para tus compradores más especiales
A la gente le encanta sentirse especial y acudir a eventos. Por tanto, siempre es una buena idea organizar eventos especiales para tus clientes e incentivarlos a que lleven a un amigo.
Utiliza estrategias de marketing social
Otro elemento del marketing de boca en boca es la responsabilidad social. No solo te debe preocupar el desarrollo de tu negocio, sino también el impacto que este genera en la sociedad. Esto se conoce como marketing social y consiste en promocionar una idea que acate problemas sociales.
El marketing social sirve también para darte a conocer y de manera secundaria puede acabar impulsando las ventas. Para ello debes pensar en acciones que tengan algún vínculo con tu negocio o nicho.
Crea contenidos que puedan viralizarse
No existe una fórmula mágica en marketing para que un contenido se vuelva viral y se empiece a compartir de boca en boca. Sin embargo, hay tres carcaterísticas básicas que debe sumplir un contenido para aumentar su probabilidad de convertirse en viral: evocar emociones, dar un mensaje positivo y tener una utilidad práctica.
Por tanto, crea un contenido que sea útil, divertido o controvertido para que la gente quiera y pueda compartir fácilmente.
Envía contenidos personalizados y llama a tus clientes por su nombre
A los clientes les gusta sentirse especiales, esa es una de las normas principales del marketing de boca en boca. Un grave error que suelen cometer las marcas a menudo es tratar a sus clientes de forma general, vender sin tener en cuenta sus hábitos de compra e incluso sin llamarlos por su nombre. Para que el cliente hable bien de ti es fundamental asegurarse de que los contenidos que envíes están personalizados y llamen la atención del cliente. Llámalo por su nombre y si puedas, hasta adecua el diseño a su gusto o a su estado emocional. Esto también puede ayudarte a crear relaciones mucho más sólidas y a largo plazo con tus clientes, lo que hoy día conocemos como marketing de relaciones.
Cuenta con un equipo motivado y simpático
No te puedes olvidar de tu público interno. El marketing de boca en boca también les afecta a ellos. Es fundamental contar con un equipo simpático, motivado y entregado, pues muchas marcas y empresas han logrado ser reconocidas gracias a sus propios empleados. Tu equipo puede ser el mejor embajador de marca, así que no olvides ofrecer incentivos para ellos también como descuentos especiales, obsequios, capacitaciones empresariales, etc.
Mejora todo lo que puedas y Pide feedback constantemente
Para que una empresa aumente las ventas con el marketing boca a boca es necesario tener una propuesta de producto única en el mercado. Intenta innovar y mejorar constantemente teniendo en cuenta la opinión del público y de tus clientes. Te ayudará a conocer las debilidades de tu producto. También puedes inspirarte en marcas o negocios que te gusten y así podrás ver cómo poco a poco aumenta tu utilidad gracias al testimonio de tus propios clientes.
Agencias de marketing
Las agencias de marketing son expertas en implantar estrategias de marketing de boca en boca, por eso si crees que esta estrategia es lo que necesita tu empresa, no dudes en acudir a ellas.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Operamos en todo el territorio nacional. Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Doña Remedios. Comunicación creativa
Doña Remedios es una agencia de publicidad nacida en Pamplona. Detrás de la imagen de Doña Remedios está el trabajo de sus tres socias fundadoras, Carmen Briones, Eugenia Cervera y Elena Zabalza, que en el año 2005 deciden juntarse e iniciar esta aventura empresarial con la clara voluntad de trabajar con honestidad y ofrecer a sus clientes conocimiento, creatividad y una ejecución exquisita de los trabajos.
Los años han pasado y la agencia ha crecido y mejorado profesionalmente pero continúan con la misma vocación de siempre. Hoy son un equipo de profesionales con formación y talento dispuesto a ayudarte. Un equipo de gente diversa que trabaja con motivación y eficacia para conseguir la excelencia en todos los trabajos
Servicios de Doña Remedios
Como empresa de publicidad, los servicios que ofrece son:
- ASESORÍA, ESTRATEGIA Y PLANES DE COMUNICACIÓN: Planificar qué vas a hacer durante todo el año y con qué objetivos. La planificación es básica para que tu comunicación funcione, dispongas de un presupuesto grande o pequeño.
- IMAGEN CORPORATIVA: Será la personalidad, la identidad de tu empresa. Imprescindible para destacar en un mercado tan saturado como el que vivimos.
- GABINETE DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS: Generan contenidos de valor para el entorno mediático y para los nuevos escenarios. Te ayudarán a crear una imagen sólida y respetable tanto para el público externo como interno.
- COMUNICACIÓN DIGITAL Y REDES SOCIALES: Facilita el llegar a millones de clientes potenciales, pero a esta comunicación, también hay que dotarla de un plan, estrategia y contenido.
- EVENTOS CORPORATIVOS EMPRESA: Te pueden ayudar en el crecimiento de tu empresa: reforzar y alcanzar tus objetivos.
- PUBLICIDAD: La idea, la creatividad, se vuelve más relevante que nunca.