El marketing de Apple cuenta con una de las mejores estrategias de mercado conocidas hasta el momento. Con ella ha conseguido todos los objetivos que se ha propuesto y ha reinventado todas sus líneas de productos, logrando ser el número 1 y construir una marca personal sin precedentes.
Apple es una empresa fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, dos pioneros de la tecnología. El negocio, que comenzó a operar en un garaje, alcanzó el éxito gracias a la estrategia de marketing de Apple ideada por el mismo Jobs. Fue así como su primer gran producto, el Apple II, se convirtió en el ordenador que revolucionó el mundo digital. Además, la empresa inauguró la era de los teléfonos inteligentes, convirtiendo su IPhone en el símbolo de una generación.
En este artículo te mostraremos cuáles son los pilares fundamentales de la estrategia de marketing de Apple para que tú también puedas aplicarlos a tu empresa.
Índice de contenidos
Replantea las necesidades de su consumidor: posicionamiento e impacto emocional
Las dos principales estrategias en las que se respalda la compañía son el posicionamiento de su producto y la emoción que se crea por las críticas positivas en los medios de comunicación.
¿Quién no ha visto alguna vez una serie en la que todos los protagonistas usan un IPhone? ¿Y esas imágenes de grandes empresas con el último Mac en todas las mesas? Mientras que la mayoría de las compañías invierte millones en anuncios de Google o Facebook, Apple emplea otras estrategias que no cualquier negocio se puede permitir.
Acudir a influencers para que muestren tu producto o servicio vale la pena, ya que son personas relevantes para su audiencia. Si aquello que ofreces es de calidad, lo compartirán con sus seguidores. El marketing de Apple ya ha demostrado que esta técnica funciona.
Otro de los trucos de la empresa es ofrecer un programa de prueba gratuita a cambio de reseñas positivas. Estos testimonios ayudan a persuadir a clientes potenciales para que se conviertan en suscriptores fieles a la marca.
Ofrece una propuesta de valor única
Muchas empresas consideran que competir con otros negocios consiste únicamente en una guerra de precios. Pero esto es un grave error.
Bajar los precios del servicio que se ofrece conduce en muchas ocasiones a una pérdida de calidad. Por este motivo, Apple se centra en su propuesta de valor única. En su caso, esta es el diseño de sus productos, mientras que no compite con el precio.
Muchas veces, sus productos cuestan el doble o el triple que los de otras marcas. Pero no le importa, porque trabaja en vender experiencias de alta gama. Es decir, sus clientes pagan esa cantidad de dinero porque saben que van a adquirir un producto que merece la pena.
Marketing y diseños simples
Siempre se dice que menos, es más. Y muchas veces es así.
En el caso de Apple, la empresa es consciente de que la mayor parte de su audiencia puede abrumarse al interactuar con webs muy cargadas o con un lenguaje demasiado específico. Por eso, emplean un lenguaje sencillo y directo. Crean eslóganes cortos que se centran únicamente en aquello que los clientes desean y necesitan.
Además, todos sus productos se basan en un diseño limpio y minimalista, con gamas de colores sencillas.
Conoce a su audiencia
Apple conoce a sus clientes muy bien y sabe dirigirse a ellos sin que se sientan confundidos o abrumados. Un buen ejemplo de esto es cómo incluyen los detalles técnicos de sus productos en la página web. Para que un usuario conozca las características de cada lanzamiento debe desplazarse por toda la web: un espacio repleto de imágenes de calidad y grandes tipografías con mensajes sencillos.
En otras palabras, una de las claves del marketing de Apple es posicionar sus productos centrándose en los beneficios y en cómo los clientes viven sus vidas. Por ejemplo, Apple no vende su IPhone como un teléfono inteligente, sino que lo presenta como una forma de tener el poder de un ordenador en el bolsillo.
Crear un perfil de cliente es una buena forma de entender a los diferentes nichos de audiencia. Así, sabrás qué es lo que desean en cada momento y podrás ofrecer un contenido de calidad que satisfaga sus necesidades.
Ofrece la mejor experiencia para su cliente
Otro de los puntos fuertes de la estrategia de marketing de Apple es que el proceso de venta no acaba cuando los clientes adquieren un producto. Ha logrado crear toda una experiencia que va más allá de la compra. Por ejemplo, muchas personas se graban desempaquetando los productos para subirlo a sus redes sociales. Esto no es algo que se haga con cualquier marca de tecnología.
Apple ideó cada uno de los elementos que forman esta experiencia con sumo cuidado para captar la atención de sus compradores. Diseña sus programas, los prueba y mejora ese diseño atendiendo a las necesidades de los usuarios. Pero esto no se da solo en la instalación de los programas o en el diseño del packaging.
Uno de los mayores logros de la marca es el diseño y la experiencia de sus tiendas. Es normal pasar por una de ellas y ver largas colas de gente esperando para entrar. Esto se debe a que la mayoría de las personas que acceden se quedan en ellas durante horas, probando cada uno de los productos y hablando con el personal. Y, cuando salen, lo hacen con algún producto en las manos.
Para implementar esta idea en tu negocio, intenta que cada punto de contacto con el cliente esté limpio y cuidado. El branding de tu marca, la personalidad y el sentimiento que transmite tu negocio deben estar en consonancia con las necesidades del cliente. Así, proporcionarás una experiencia única.
Apunta directo a las emociones de sus clientes potenciales
Tal y como hemos dicho antes, Apple no vende productos, sino que ofrece experiencias únicas y exclusivas. Conectar emocionalmente con los clientes potenciales y convertir un servicio en una historia y una vivencia es una de las claves del marketing actual.
Según un estudio realizado por Jonah Berger, uno de los mayores expertos en marketing, aquellos contenidos que provocan emociones específicas tienen más probabilidad de hacerse virales en internet. “Si se está tratando de crear contenido que cause gran impacto, es probable que hacer que el mensaje sea positivo ayude, y la emocionalidad es clave”.
Las emociones del consumidor juegan un papel esencial en el proceso de la toma de decisiones. Por este motivo, entender qué contenido quieren tus clientes potenciales te ayudará a alcanzar todas las metas que te propongas. No solo habrás cumplido sus expectativas, sino que se convertirán en compradores leales a tu marca.
Construye una comunidad en torno a sus productos
A diferencia de otras compañías tecnológicas, Apple ha creado una personalidad basadas en la diversión y en la exclusividad. Este es uno de los puntos clave de la estrategia de marketing de Apple. Gracias a la imagen que ha creado, la gran mayoría de clientes quiere pertenecer a esa comunidad, contando con una de las bases de seguidores más fuertes del mundo. No es raro ver a gente acampando a las puertas de sus tiendas días antes de lanzar su nuevo producto, por ejemplo.
No es necesario ser una marca con presencia a nivel mundial para crear una comunidad de clientes. Lo esencial es conectar con los usuarios a través de la personalidad de tu marca, algo muy relacionado con el punto anterior.
También es importante comunicarte con ellos, establecer vínculos. Es decir, no los veas como simples compradores que te van a proporcionar un beneficio económico. Habla con ellos, hazles preguntas a través de cuestionarios y responde a sus comentarios, ya sean buenos o malos. Y, lo más importante, emplea ese feedback en mejorar tu contenido para que vean que su opinión importa.
Comunicare
Somos una agencia de marketing online 360º. Gracias a todos nuestros años de experiencia, conocemos a fondo las estrategias clave del sector e ideamos planes específicos para cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos una amplia variedad de servicios para garantizar una comunicación efectiva con todas las empresas con las que trabajamos.
Contamos con un equipo de profesionales expertos en contar historias en diferentes plataformas. Analizamos audiencias y probamos diferentes estrategias de comunicación para fidelizar y convertir a la audiencia. No solo somos una de las mejores agencias de marketing del país, sino que estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes.
Además, somos conscientes de que se necesita algo más que una página web para existir en Internet. Por ello, nuestros especialistas en posicionamiento SEO estudian y optimizan todos los factores que afectan al posicionamiento de tu sitio web.
Otras empresas de marketing digital que te pueden ayudar
The Apartment
Se trata de una compañía formada por un equipo multidisciplinar que equilibra la creatividad con la creación de estrategias de comunicación. Estos profesionales ponen su ingenio a disposición de sus clientes para alcanzar el éxito en tiempo récord.
Es una agencia de publicidad y estilo de vida que trabaja en España, Latino América, Reino Unido y Alemania. Ofrece servicios de organización de eventos, relaciones públicas y marketing. Trabaja con todos los factores que participan en una acción de marketing: cliente, puntos de ventas, diseño, posicionamiento de producto, etc.
Pinkstone
Es una empresa de publicidad online y offline formada por un equipo de 15 profesionales especializados en distintas áreas del marketing. Todos sus servicios están orientados a ayudar a sus clientes con tareas como la definición y precisión de sus objetivos, elección de formatos y plataformas, etc. Ayudan a los negocios a dar el salto a la era del marketing digital y a optimizar la conversión de las campañas para mejorar las ventas y la experiencia de los consumidores.
Digitaly
Esta agencia de Sevilla es experta en labores de marketing e innovación digital. Gracias a su experiencia en el sector, elabora planes específicos para cada uno de sus clientes. Cuenta con profesionales en posicionamiento SEO, redes sociales y gestión de campañas de pago.
Para Digitaly, contar historias es lo más importante, por lo que todo su trabajo se centra en el storytelling. Así, consigue generar emoción con cada proyecto y aumentar el engagement con la marca.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo aplicar la estrategia de marketing de Apple a mi negocio?
A lo largo del artículo se han incluido algunos consejos que se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, hay que tener clara una cosa: no se trata de copiar la estrategia de marketing de Apple, sino de hacer un estudio de tu negocio para encontrar formas creativas de aplicar los siete puntos que hemos comentado aquí.
¿Y si mi empresa no está orientada al mundo de la tecnología?
La estrategia de marketing de Apple puede implementarse en cualquier tipo de empresa, siempre que se haga un análisis de negocio y que todo esté orientado a tu propia marca. Como hemos mencionado antes, no consiste en actuar igual que la empresa de Steve Jobs. Debes conocer cómo funciona tu proyecto, a qué audiencia te diriges y qué valor puedes aportar.
¿Cómo puede una agencia de marketing?
Contar con el equipo adecuado puede ser la clave para elaborar una estrategia de calidad. Acudir a profesionales del sector no solo te ayudará a dar con el plan de marketing adecuado, sino que te guiará para crear un contenido de valor y conectar así con tus clientes potenciales.