Hoy en Comunicare, agencia de marketing digital, queremos mostrarte todo lo que necesitas saber acerca del marketing de afiliados en Instagram, cómo llevarlo a cabo y cuáles son sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de afiliados?
En primer lugar, es conveniente introducir brevemente el concepto de marketing de afiliados y en qué consiste.
El marketing de afiliación o affiliate marketing es un tipo de marketing digital en el que el anunciante paga solo por los resultados obtenidos (conversiones, leads, clics, etc.). Para lograr estos resultados, se promocionan productos o servicios a través de sitios web de terceros o sitios afiliados, que asignan espacio para publicidad a cambio de una comisión.
¿En qué consiste el programa de marketing de afiliados de Instagram?
El marketing de afiliación en Instagram o marketing de influencers es un sistema que permite a losinfluencers promocionar los productos o servicios de una marca y ganar comisiones por los clics o las ventas que generan.
Por lo general, incluye cuatro jugadores principales: la marca, la red de afiliados, los influencers(también conocidos como afiliados) y los clientes.
Es posible que haya visto que el marketing de afiliación viene en forma de un código de cupón único, en el que los influencers comparten su propio código, que sus seguidores pueden usar paraobtener descuentos de las marcas.
Sin embargo, los influencers a menudo utilizan enlaces únicos y rastreables proporcionados por una red de afiliados.
A través de estos enlaces, es posible realizar un seguimiento del número exacto de clics y resultados de ventas. Los enlaces de afiliados se pueden agregar en cualquier lugar de Instagram que permita la vinculación. Las historias de Instagram, la descripción de IGTV y los enlaces de Instagram en la biografía son puntos de contacto efectivos para los influencers. Cuando vende desde un enlace de afiliado, el influencer generalmente gana una comisión que es un porcentaje fijo del valor total de venta.
Este porcentaje puede variar de una marca a otra, pero suele oscilar entre el 10% y el 20%.
Estos enlaces se pueden compartir a través de las distintas funciones de foto y video para mostrar y vender productos. Instagram es una plataforma gratuita y eficaz para atraer tráfico y convertir seguidores en clientes.
¿Cómo hacer marketing de afiliados en Instagram?
Bien es cierto, que, a la hora de llevar a cabo este tipo de marketing en Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, el número de seguidores del usuario y la fidelidad de estos son un factor relevante.
Una vez consigas hacer crecer tu perfil de Instagram (algo que puedes complementar con crecimiento en otras redes sociales como TikTok, Youtube, Facebook, Twitter, etc.) el proceso es muy sencillo:
- Define tu sector y planifica:
A ser posible, céntrate en un sector en el que nadie más lo esté haciendo. Haz, al menos dos publicaciones para empezar. Recuerda ser creativo y generar mucho valor para diferenciar tu perfil de los demás desde el comienzo.
- Protege tu cuenta:
Asegúrate de que tu cuenta está bien protegida; añadiendo tu correo de confirmación, vinculando tu cuenta a otra que tengas en otra red social como Facebook, etc.
- Genera contenido:
Una vez hayas asegurado tu cuenta, ya estás listo para empezar a publicar contenido original y diferente, teniendo en cuenta factores como; el rango de edad y sexo del público al que te diriges, cuáles son las mejores horas para publicar algo, etc. Estas estadísticas te las ofrece Instagram de forma completamente gratuita, sólo tienes que crearte el perfil de empresa.
- Monetiza:
Finalmente, ya puedes recoger los frutos de tu trabajo y cobrar todas las comisiones de las ventas que se hayan completado a través de los links que has estado compartiendo a través de tu contenido; fotos, vídeos, historias, IGTV…
Otros programas de afiliados para generar ingresos en Instagram
Con más de mil millones de usuarios desde principios de 2019, Instagram y el marketing de afiliadosson dos factores que encajan como los guantes. Y la mejor parte es que no necesitamos cientos de miles de suscriptores para comenzar a ganar dinero. Por ello, a parte de su propio programa interno, queremos mostrarte otras muy buenas opciones para hacer marketing de afiliados a través de Instagram:
En Comunicare ya hemos dedicado una entrada para explicarte todo lo que necesitas saber acerca del maravilloso programa de afiliados de Amazon.
Es una plataforma que tiene como objetivo monetizar los perfiles sociales, especialmente Instagram. Contiene detalles interesantes, como «look», una herramienta con la que podemos crear fotos «asequibles» para Instagram.
A diferencia de Amazon, parecen tener un proceso de selección más estricto a la hora de formar parte de esta y se aseguran de que seamos verdaderos influencers antes de darnos luz verde.
Las comisiones varían según el anunciante y los pagos se realizan en función de la campaña de CPA (costo por adquisición) del cliente. En definitiva, una plataforma interesante, pero de difícil acceso.
Es la tienda online más grande de Japón, con más de 50 millones de usuarios registrados. Con su programa de recomendación, podemos promocionar artículos de más de 1000 marcas diferentes. Al igual que ShopStyle Collective, su programa de afiliados no acepta a cualquiera.
En cuanto a las comisiones, Rakuten no ofrece un porcentaje fijo en función de la categoría de producto. Las ganancias en este caso dependerán más de la marca del artículo y de la cantidad de tráfico que atraigamos.
Es una plataforma de afiliados sin muchas condiciones de acceso, lo que permite que cualquiera se registre como editor. A diferencia de otros sitios que hemos visto en esta lista, ClickBank solo anuncia productos digitales.
Lo bueno de ClickBank es que ofrece comisiones muy elevadas, porcentajes en algunos casos que van desde el 50% al 75% del precio del producto final.
Servicios que ofrecemos en Comunicare en relación con la afiliación en Instagram
En Comunicare ofrecemos un gran variedad de servicios relacionados con las redes sociales y destinados a optimizar tu perfil en estas lo máximo posible, estos servicios son:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas y captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables.
Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Contamos con un equipo de expertos generación de contenido en social media con años demostrables.
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
Otras agencias que pueden optimizar tu perfil de afiliado en Instagram
A continuación, vamos a mostrar un listado de otras agencias de marketing y publicidad online muy recomendables para optimizar tu contenido de afiliación en Instagram:
Bubble Fish
Agencia de marketing y publicidad que ha trabajado con compañías de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que conseguirá que tu mensaje tenga la máxima difusión y ampliar el alcance de tu marca o empresa lo máximo posible.
Feeling Media
Agencia de marketing digital en Bilbao y en toda la Península. Compuesta por un completo equipo formado por seis integrantes, todos con amplia experiencia en el sector y capaces de cubrir diferentes ramas del marketing digital de manera especializada.
Watermelon
Agencia de marketing formada por expertos en marketing online y offline así como en diseño web, social media, content marketing, SEO, SEM, etc.
BCM Marketing
Agencia de marketing con más de 25 años de experiencia formada por un equipo profesional que ofrece servicios personalizados capaces de alcanzar todos los objetivos de tu empresa.
Trazada
Agencia de marketing digital que ayuda a las maras a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing personalizadas en las que reflejan sus más de diez años de experiencia en los medios digitales.
Preguntas frecuentes acerca del marketing de afiliados en Instagram
¿Qué es el marketing de afiliados en Instagram?
El marketing de afiliación es un tipo de marketing que le permite ganar comisiones promocionando los productos de otras personas. Pueden provenir de empresas o blogueros.
¿Cuántos seguidores necesitas para ganar dinero en Instagram?
Para hacer crecer su cuenta y comenzar a ganar dinero con cada foto de Instagram, debe tener buenas fotos y dedicar algo de tiempo a ellas, pero también tener menos de 5000 seguidores (incluso si puede ganar menos dinero). Las marcas a menudo comienzan a preocuparse realmente por este número.