El marketing de afiliados está dirigido a aquellas empresas cuyo trabajo esté completamente relacionado con el comercio online. En este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son las mejores empresas en Chile para introducir esta estrategia en tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados es uno de los muchos formatos que existen dentro del marketing. Se trata de un acuerdo entre dos personas: un comerciante interesado en vender sus servicios y un individuo especializado que desea anunciar estos servicios en su sitio web. Estos profesionales reciben el nombre de afiliados y funcionan como un enlace entre el vendedor y los clientes potenciales.
La principal ventaja que presenta esta estrategia respecto a otros formatos de publicidad es que supone un beneficio para ambas partes. Así, el anunciante no tiene que pagar por aumentar sus ventas y el afiliado puede generar más tráfico y ganar más dinero. Pero estas consecuencias no tendrían lugar sin la participación de otros factores. Para comprender mejor el proceso, hay que analizar las cinco partes que lo componen:
- El comerciante. Aquellos individuos o empresas que tienen interés en vender un servicio o producto determinado. Es, en otras palabras, la parte del proceso que está dispuesta en compartir parte de su beneficio con el afiliado. Establecen programa de afiliados con este para decidir qué tipo de acciones van a compensar para conseguir más ganancias.
- El afiliado. Tal y como hemos mencionado antes, es la parte del acuerdo encargada de anunciar o comercializar los productos del anunciante. Eligen qué quieren promocionar y qué técnicas emplear para atraer y convencer a los clientes potenciales. Para un comerciante, lo ideal es trabajar con un afiliado que controle varios métodos y canales al mismo tiempo.
- El cliente. Es el usuario que adquiere el servicio anunciado y que genera una ganancia para el comerciante y el afiliado.
- La red de afiliados. Funciona como intermediador entre el anunciante y el afiliado y les ayuda a establecer relaciones comerciales. Son una muy buena oportunidad para los comerciantes, ya que muestran los productos a varios posibles afiliados al mismo tiempo. En otras palabras, es una gran base de datos con marcas y servicios.
- El Administrador de afiliados. Cualquier programa de afiliados debe ser administrado por una agencia especializada que sepa implantarlo de la forma adecuada. Supervisa y desarrolla el plan de marketing para que tanto el anunciante como el afiliado alcancen sus objetivos comerciales.
Canales en los que se puede anunciar un servicio
Existen numerosos canales que se pueden utilizar para llevar a cabo una estrategia de marketing de afiliados. Lo ideal es que cada afiliado tenga uno específico, ya que así será más fácil llegar a la audiencia adecuada.
- Redes sociales. Son las más empleadas hoy en día. Cada día hay más usuarios, así que representan una gran oportunidad para llegar a clientes potenciales. Si se elige al afiliado correcto, puede proporcionar excelentes resultados.
- Sitio web o blog. Suelen ser plataformas propias del usuario en las que escribe y publica con total libertad. No tienen las limitaciones que presentan algunas redes sociales, pero será una opción más o menos adecuada dependiendo de la audiencia a la que se quiera llegar.
- Email Marketing. Puede ser que el afiliado tenga una base de datos con información de los clientes potenciales. Esto le permite enviar correos electrónicos con contenido de calidad para que terminen adquiriendo el producto o servicio que se anuncia. Además, los clientes pueden sentirse importantes en este proceso y puede convertirse en un consumidor fiel a la marca.
Sea cual sea el canal escogido, es esencial conocer cómo funciona y el tipo de usuarios a los que se puede alcanzar.
Agencias especializadas en marketing de afiliados en Chile
Chile es una de las economías más importantes de América Latina y cuenta con uno de los mercados más prometedores. Por este motivo, el marketing digital es uno de los elementos más demandados por aquellos negocios que quieren despegar en el entorno digitilal.
Según un estudio realizado por HubSpot en 2019, un 62% de las empresas confían en las estrategias de marketing online y apuestan por campañas enfocadas a la personalización del contenido. Por otro lado, 93% de los profesionales buscan mejorar la conversión y consideran que la generación de leads es el principal objetivo al que se enfrentan.
Además de esto, un 57% de los negocios chilenos están trabajando para incorporar las redes sociales y las plataformas digitales en sus planes de marketing, ya que lo consideran un factor esencial para aumentar las ventas.
Con todos estos datos, no es de extrañar que cada vez haya más empresas chilenas que se están especializando en marketing de afiliados. A continuación, te presentamos una lista con las mejores agencias de marketing de afiliados en Chile.
Hotmart
Es una plataforma que ayuda a las empresas a crear productos digitales, acelerar las ventas y gestionar los resultados para crecer en el entorno digital. Pone a disposición del cliente todas sus herramientas para expandir tu negocio y llegar a nuevos públicos. Además, cuenta con un programa específico dirigido a emprendedores, que pueden publicar su curso o servicio en la plataforma y aumentar sus ventas.
Soicos
Soicos es una empresa que está presente en varios países de América Latina, entre ellos Chile. Cuenta con una serie de servicios específicos para los anunciantes. Cuenta con más de 35.000 afiliados que ya cooperan entre sí para aumentar sus beneficios.
Es una compañía que ofrece ayuda para que cada empresa organice su propio programa de afiliados, fomenta la descarga de la aplicación de tu negocio y diseña una campaña de leads específica de acuerdo a tus intereses. Además, si los afiliados se registran en su sitio web, podrán trabajar con marcas reconocidas internacionalmente y recibir ayuda del ejecutivo de cuentas de Soicos.
WebFindYou
WebFindYou Chile es una plataforma que ayuda a las empresas a mejorar su presencia en internet y sacar el máximo partido a sus productos. Cuenta con su propio programa de afiliados al que se puede acceder completando un formulario.
Esencia-D
Esta empresa de Chile está formada por un equipo de trabajo interdisciplinario que pretende ayudar a las empresas en su crecimiento dentro del entorno digital. Está enfocada en el desarrollo de soluciones digitales, ofreciendo un servicio de consultoría gratis. Además, esta compañía funciona como una red de afilados. Así, tras rellenar un formulario informativo, te pondrán en contacto con anunciantes interesados por tu marca para poder elaborar un plan de marketing exitoso.
Builderall
Se trata de un proyecto estadounidense iniciado en el año 2011. Nace con el objetivo de ayudar a empresas digitales de todo el mundo a generar resultados reales. Tal y como dice Erik Salgado, su creador, su principal objetivo es “transformar el mundo utilizando el marketing digital como herramienta”. Gracias su crecimiento en los últimos años, ahora trabaja en varios países del continente americano, entre ellos Chile.
Se ha convertido en una de las plataformas de afiliados más importantes en América Latina, ya que cuenta con empresas de más de 100 países diferentes. Cuenta con más de 40 herramientas completamente integradas en la web, que van desde un creador de páginas web hasta un creador de tiendas virtuales. Con todo esto, ofrece diferentes tipos de afiliación para que sea la propia empresa quien elija, teniendo en cuenta sus intereses.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con amplia experiencia en el sector. Aunque nuestra sede de trabajo está en España, contamos con múltiples herramientas que nos permiten tener contacto con clientes de todo el mundo.
Somos expertos en creación, diseño y desarrollo de diferentes modelos de estrategias, entre los que destaca el marketing de afiliados. Siempre intentamos ser innovadores y originales, por lo que nos mantenemos en continua formación. Además, cuidamos hasta el más mínimo detalle de cada uno de los planes que elaboramos.
Conocemos muy bien el funcionamiento del marketing de afiliados. Sabemos que es un modelo en el que tanto el anunciante como el afiliado puede obtener beneficios, pero somos conscientes de que su elaboración requiere tiempo y profesionalidad. Por esa razón, tenemos en cuenta todos los factores que forman parte del proceso para que todo salga a la perfección.
Además, contamos con varios servicios que ayudan a los vendedores afiliados a aumentar sus ventas. Nuestro equipo de analítica web y campañas estudiará todos los datos relevantes que afectan a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales y efectivas.
También contamos con profesionales en gestión de redes sociales que te ayudará a generar todo tipo de contenidos para fidelizar a los usuarios, viralizar tu producto y aumentar tus ventas. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debería implementar un plan de marketing de afiliados en mi negocio?
El marketing de afiliados es una técnica cada vez más popular en la era digital. Permite formar una red mucho más grande que haga llegar tu producto a tu público objetivo. Para el anunciante, la principal ventaja que presenta este modelo es el aumento del tráfico del sitio web y la fidelización de los consumidores.
También hay grandes beneficios para los afiliados. Por ejemplo, no tienen que preocuparse por crear un producto determinado, ya que anuncian el de otra persona. Además, si ocurre algún problema, el negocio que ofrece el servicio será el que se haga cargo de todo. Tampoco tiene que invertir en trabajadores o servicios de transporte, por lo que no corre casi ningún riesgo.
Cabe destacar que, para que el marketing de afiliados funcione, se debe invertir mucho tiempo y trabajo. Por ello, la mejor solución es acudir a una agencia de expertos para que puedas alcanzar las metas que deseas.
¿Cuánto cuesta aplicar un programa de marketing de afiliados en Chile?
Para calcular el presupuesto total que supone desarrollar un plan de marketing de afilados, hay que tener en cuenta varios factores. Piensa que será necesario configurar la plataforma y el seguimiento de la campaña y que tendrás que diseñar recursos publicitarios para que los afiliados los anuncien en sus canales. Además, puede haber costes adicionales que no se tengan en cuenta en un primer momento.
Lo mejor es contactar con una empresa de marketing especializada, comunicarles tus deseos y necesidades y que sus profesionales te envíen un presupuesto.
¿Cómo puedo convertirme en afiliado?
Para ser afiliado de una empresa, lo más importante es elegir a través de qué canal vas a anunciar los productos. Esto dependerá del coste que te suponga el anuncio y de tus propias preferencias, pero debes tener en cuenta que un contenido de buena calidad captará más visitas. Lo mejor es apostar por un nicho de mercado específico, ya que suele haber mucha competencia.
Existen diferentes programas de afiliados a los que te puedes unir. Debes analizar cada uno de ellos para escoger el que más se ciña a tus objetivos.