La creatividad es un componente característico en el mundo del marketing. El marketing es creativo por definición y la creatividad de los agentes suele ser el culpable de que recuerdes ciertas campañas por mucho que pasen los años. ¿Es imprescindible contar con un Marketing Creativo para que sea una campaña exitosa? A continuación, podrás descubrir más acerca del marketing creativo, sus diferencias respecto al marketing de investigación y las claves para que tu equipo genere un buen marketing creativo.
Sin creatividad no hay innovación y sin innovación no hay resultados. La creatividad forma parte de nuestros días, lo impregna todo. Todo lo que nos rodea nace de la cabeza de una persona creativa, desde el invento de la luz hasta la última empresa tecnológica, detrás de cada una de las cosas que nos rodean encontramos una brillante cabeza pensante que dedicó tiempo a resolver un problema poniendo en juego toda su capacidad creativa.
Aunque nos rodee en muchos aspectos de nuestra vida, la creatividad cobra mayor importancia en sectores como la publicidad, el marketing creativo o el diseño. En estos casos, la innovación debe ser mayor para que las propuestas sean más rompedoras y que aporten valor a la audiencia.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Sería absurdo adentrarnos en el marketing creativo sin conocer antes qué es el marketing. Es imprescindible conocer la definición de marketing antes de entrar en otros conceptos que le rodean.
El marketing de productos, al que generalmente denominamos marketing, es el conjunto de técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo final mejorar la comercialización de un producto.
¿Por qué hacer Marketing Creativo?
El marketing creativo destaca por llegar a los consumidores de una manera especial.
Algunos de los beneficios más destacados del marketing creativo son:
- Soluciona necesidades no atendidas del mercado.
- Dinamiza las ventas de tu empresa.
- Ayuda a diferenciarse de la competencia.
- Fideliza a los clientes.
Marketing Creativo vs. Marketing de Investigación
En los últimos años, el marketing se ha centrado en poner a prueba y comprobar los resultados obtenidos por sus campañas. La medición de resultados y optimización de las campañas están a la orden del día en el mundo del marketing. Tanto es así, que han conseguido alcanzar la posición de liderazgo con la que ya contaba el marketing creativo, poniéndose a la par de esta.
Mientras que el marketing de investigación establece el Big y Small Data como recursos esenciales para mejorar la efectividad y la precisión de una campaña, el marketing creativo se enfoca en desarrollar métodos para generar engagement con los consumidores a un nivel emocional.
Marketing de investigación
Algunas de las características del marketing de investigación son:
- Conocimiento del retorno de inversión de una campaña.
- Utilización de herramientas analíticas y de planificación.
- Enfoque en las organizaciones y los detalles.
- Reportar, medir y predecir son las máximas del marketing de investigación.
Marketing creativo
Por su parte, el marketing creativo puede verse definido por los siguientes aspectos:
- Trata de crear una conexión con las audiencias.
- La innovación y la creatividad son sus máximas.
- La creación de contenido tiene un papel fundamental al tratar de transmitir emociones a los consumidores.
- Alto valor de los subscriptores.
- Existen herramientas indispensables: newsletters, social media y blogs.
Estrategias de Marketing Creativo
Hablando de creatividad, puede resultar extraño hablar de estrategias marcadas cuando lo que se espera de nosotros es la innovación.
Aún así, te presentamos tres estrategias que puedes adaptar a tu empresa a la hora de realizar una campaña de marketing creativo.
Re-Branding
El rebranding es una estrategia que consiste en el cambio de marca o rediseño de la identidad, mediante un nuevo nombre, logo, diseño o combinación de estos para desarrollar una nueva identidad que difiera de la preconcebida en la mente de los consumidores.
Celebrities o Influencers
En los últimos años, el marketing con influencers está representando gran parte del mercado. El impacto positivo que tienen en su audiencia hace que esta también lo tenga en tu marca o producto. Genera en sus seguidores un Brand Awareness que hará que te recuerden al pensar en empresas de tu sector.
Causas sociales
Este tipo de estrategia de marketing es típica en el marketing creativo. Las campañas basadas en causas sociales, tratadas desde un buen punto de vista, generan un gran impacto en la audiencia. Una marca que cree en una causa social y actúa en consecuencia de esta puede atraer a muchas personas que compartan estos mismos valores.
¿Cómo fomentar la creatividad de tus empleados?
Cuando imaginamos un espacio de trabajo, especialmente una gran empresa, imaginamos grandes salas plagadas de pequeños cubículos idénticos. ¿Es este el entorno adecuado para dejar volar las ideas de una mente creativa?
No hace falta que te lo plantees, ya te digo yo que no.
Si pretendes que tus empleados innoven en su trabajo y sean capaces de hacer un buen marketing creativo, el espacio de trabajo es una de las primeras cosas que deberás replantearte.
Puede que las mentes creativas necesitemos (me vais a permitir que me incluya dentro del saco) encontrarnos en un espacio más abierto, en el que quepan todas nuestras ideas. Donde podamos compartir con terceros aquello que nos ronda la mente, donde las ideas no sean de un particular, sino que formen parte de un conjunto.
La diversión da lugar a la creatividad. En ese aspecto, la mente de una persona creativa funciona igual que la de un niño. Cuanto más crea más quiere crear. Y es que crear, innovar y generar nuevas ideas son lo más parecido a jugar en un parque de bolas que puede hacer una persona creativa con 30 años.
Por tanto, la diversión en el trabajo es algo indispensable para las mentes que forman parte de tu equipo de marketing creativo.
Recomendaciones para mejorar la creatividad en el área de trabajo
- Tus empleados necesitan un espacio agradable, abierto y cómodo que fomente su creatividad.
- “Mens sana in corpore sano”. Si esta cita latina es tan conocida, por algo será. Si quieres que tus empleados tengan una mente sana, despejada y proactiva animales a hacer ejercicio. Cuenta con un espacio para ello, organiza actividades recreativas en las que participe todo el equipo o haz ligas de algún deporte que os guste a muchos.
- Trabajo en equipo. Y no hablo de una mesa redonda. Si unimos esta recomendación a la anterior podemos encontrar la clave. Realizar actividades que supongan trabajo en equipo pero que sean ajenas al trabajo hará que la unión del grupo sea mayor, que aumente la confianza entre empleados y, por tanto, que compartan ideas entre ellos con mayor facilidad.
- No caigáis en la rutina. Lo peor que puedes hacerle a una mente creativa es encasillarla, hacer de su vida algo rutinario en lo que no tenga tiempo para crear e innovar. Asegúrate de que tu equipo y tu modo de empleo no haga caer en la rutina a aquellos que se encargan de generar un marketing creativo. Organiza actividades, deja que se relacionen entre empleados de diferentes sectores y maximizarás los resultados de tus empleados.
- Fuera los horarios. ¿Has escuchado alguna vez que los músicos viven de noche y duermen de día? No son las únicas mentes creativas a las que les ocurre esto. Muchos de tus empleados serán también más creativos en ciertos periodos del día que en otros. Elimina los horarios, déjales que creen a la hora en que se sientan mejor para ello. Al final, ¿qué es más importante, que tu empleado de el máximo de si mismo o que entre a trabajar a las 8 am?
¿En qué nos puede ayudar la creatividad de los clientes?
Al final son los que tienen la última palabra. No debemos olvidarnos de ellos.
Los clientes también tienen grandes ideas, tus clientes pueden darte grandes ideas para innovar en tus productos. Aplicando la conocida como comunicación bidireccional y dándoles a tus clientes el poder de la palabra que merecen, podrás obtener nuevos comentarios e ideas que ayuden a generar nuevas campañas de gran impacto emocional.
¡Déjales que hablen!
Marketing creativo: ¿todo vale?
Muchas veces hay propuestas muy creativas que brillan por la innovación o la profundidad del mensaje, pero no terminan de traducirse en ventas.
La finalidad última del marketing son las ventas. Entonces, la creatividad sería solo un medio por el que llegar a estas. En ese caso, podríamos concluir que una propuesta creativa que no se traduzca en ventas no es la mejor opción.
Por otra parte, desde el punto de vista del creador de ese contenido, el artista no es creativo por fines económicos, sino por naturaleza. Cuando autores reconocidos, pintores de alto prestigio o grandes músicos generan nuevo contenido con la única finalidad de ganar dinero, sus obras no solo pierden valor, sino que la finalidad con la que las han realizado se nota en ellas. Entonces, si los agentes publicitarios que se encargan de generar un contenido creativo se centrasen en las ventas, ¿sería el contenido tan innovador como esperamos?
Lo cierto es que este debate es más complejo de lo que parece. Han de concordar en tiempo, espacio y presupuesto las ideas creativas del creador de contenido, los valores del cliente y los objetivos de la empresa.
Abramos un melón, ¿ventas o creatividad?
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Observa para aprender
Si has llegado hasta aquí, entiendo que el marketing creativo no solo te genera cierto interés, sino que harías lo que sea por implementarlo de la mejor manera.
Personalmente, creo que la observación es también un gran método para conocer más acerca de aquello que nos suscita cierto interés.
Hay muchas empresas que emplean métodos con los que aumentar la capacidad creativa de sus empleados.
Te recomiendo estas dos lecturas, ambas ágiles y muy interesantes, con las que podrás aprender mucho más acerca del marketing creativo y de la forma de hacer que tu equipo sea más creativo.
- Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.
- Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención.
Conclusión
Si el marketing creativo y el marketing de investigación coexisten es por algo, el uno bebe del otro. Es indispensable fusionar el área creativa con la de investigación para obtener los mejores resultados de una campaña de marketing. Cada una de ellas aporta una parte indispensable de las campañas de marketing modernas.
Te recomiendo tener en cuenta las recomendaciones para ayudar a tu equipo a ser más creativo, asegúrate de que se encuentren a gusto en su espacio de trabajo y que este les facilite generar y compartir grandes ideas.
En caso de que estés interesado en realizar una campaña de marketing creativo, pero no sepas por dónde empezar, ¡cuenta con nosotros!
Desde Comunicare estaremos encantados de ponernos manos a la obra, nuestro equipo de expertos pondrá todo su empeño y creatividad en hacer que tu campaña marque la diferencia.
¡Será un placer!