En este artículo vamos a explicar lo que es un marketing consultant y sus funciones.
Índice de contenidos
Marketing consultant: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?
La función fundamental de un consultor de marketing es diseñar una estrategia de marketing que permita alcanzar los objetivos definidos para tu negocio, estas estrategias estarán centradas en core business, asi como los productos que ofrecemos y en el mercado que operamos.
Las principales funciones de un marketing consultant digital
El contenido es nuestro pilar fundamental, ya que nos ayuda atraer nuevos clientes y a fidelizar los que tenemos, por eso un marketing consultant tiene que tener muy clara su misión y una planificación de la generación de contenido acorde a los objetivos de marketing.
Automatización de procesos para la captación y gestión de clientes. Optimizar el tiempo es una de las funciones principales de la figura marketing consultant, y de ahí que demos tantísima importancia a la automatización de todo tipo de procesos, tanto internos para un correcto flujo de trabajo y comunicación, como externos de cara al público. Y es que, saber utilizar correctamente los recursos en pro a la rentabilidad es una de las grandes asignaturas pendientes hoy en día en el ámbito del marketing online.
Presentación de propuestas de marketing para clientes potenciales
Captar nuevos clientes es una de las principales funciones de un consultor, y por ello, tiene que estar constantemente investigando los sectores y la posible competencia en el entorno digital. Una de las mejores formas de entrar a un cliente es indicándole, junto con nuestra experiencia, trayectoria y servicios, un elemento problemático en su empresa que sepas cómo mejorar.
Sin embargo, resulta fundamental no caer en la tentación de hacer propuestas comerciales demasiado completas, con el trabajo estratégico prácticamente hecho. Hay que dar valor al trabajo que realizamos.
Formación
Como en cualquier empresa es algo fundamental ya que el marketing consultant tiene que estar mano a mano con otros departamentos para poder llevar a cabo una estrategia de marketing satisfactoria.
Auditorías
Realizar análisis completos del estado actual de la empresa en el ámbito de los medios digitales, y completarlo con reportes periódicos para ir creciendo y mejorando, es otra de las funciones de un consultor que deberá realizar con el objetivo de detectar posibles errores.
Diseño de planes estratégicos, manuales, procesos y recursos de trabajo para clientes
Estrategias de captación de leads. Inbound Marketing, marketing de contenidos, SEO, redes sociales… Todos estos elementos deberán ser integrados en un plan estratégico en el que consten los procesos, recursos, equipos y funciones, con sus correspondientes manuales de trabajo de cara a su posterior implementación.
Implementación y supervisión
Una vez que tenemos las estrategias integradas en un plan de acción con todos los recursos necesarios es importante realizar una correcta implementación y supervisión de la misma.
Un marketing consultant es importante en cualquier negocio tanto en pequeñas empresas como en grandes ya que nos puede ayudar a mejorar.
¿Cuándo contratar a un marketing consultant?
- Necesitas una ayuda extra. Si descubres que no tienes suficiente personal para ofrecer una estrategia de marketing completa, o estás asumiendo la mayor parte del trabajo tú mismo, podrías acudir a un consultor digital. Trabajarán contigo y tu equipo para descifrar los objetivos que finalmente harán crecer tu negocio, y contarás con la tranquilidad de un experto en marketing para guiar tus esfuerzos.
- Tu equipo necesita formación. Si tienes personal dedicado al marketing, pero crees que necesitan capacitación, la experiencia de un consultor puede ofrecer sus servicios para formar a tu equipo en cuestiones de marketing.
- Necesitas una estrategia sólida que obtenga resultados. Si estás invirtiendo en marketing, simplemente no puedes permitirte una estrategia que no funcione, fracase o, lo que es peor, no exista. Te puedes ahorrar el tiempo y la preocupación al traer un experto que pueda guiar todas las actividades de marketing y garantizar resultados tangibles.
- Tu negocio se está estancando. Puedes ver este hecho como una oportunidad para que surjan nuevas ideas. Tal vez tu equipo solo necesita refrescar, alguien nuevo para intercambiar ideas. Puede que tu equipo esté usando el mismo plan de marketing de contenido o redes sociales, y es simplemente el momento de cambiar las cosas. De cualquier manera, un consultor puede ofrecer ideas e ideas estratégicas sobre cómo implementar con éxito un cambio.
- Ninguna de las estrategias que usa tu empresa, funciona. Es posible que estés intentando hacer todo lo correcto, pero a veces lo que realmente necesita es que alguien lidere a su equipo y lo coloque en un camino claro hacia el éxito. Un consultor puede ser la solución y tomará todas esas decisiones para llevar a cabo un plan estratégico, asegurando que cada acción tenga un propósito y contribuya a una visión más amplia.
Habilidades de un marketing consultant
Un consultor de marketing necesita una serie de habilidades técnicas y sociales
Un marketing consultant tiene que tener alta capacidad de crear una estrategia de marketing digital basada en los requisitos del cliente. También debe conocer bien el SEO. Si un sitio web que no está optimizado para motores de búsqueda, no será visibles para que la audiencia las visite.
El consultor digital debe optimizar el sitio web de sus clientes y su contenido para aumentar los rankings de búsqueda y generar tráfico.
Otra de las habilidades que tiene un consultor un marketing consultant es la habilidad de desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido.
Además, un marketing consultant, podrá gestionar las redes sociales, manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores, potenciar la marca y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
Las páginas web generan cada día cantidades de datos el marketing consultant debe descifrar, analizar y crear reportes a partir de los datos recibidos para poder optimizar el sitio web, determinar las necesidades del usuario y por lo tanto aumentar las ventas
Estas son algunas de las habilidades que posee un marketing consultant y por lo tanto es una pieza fundamental dentro de la organización.
¿Qué es un Briefing?
El briefing es un documento donde se recoge todos y cada uno de los problemas o necesidades que tiene una empresa.
También se trata de recoger toda la información necesaria para saber cuáles son las deficiencias que se tienen y por lo tanto poder ofrecer soluciones concretas y resolver esos problemas:
- Antecedentes de la marca.
- Características del producto.
- Público objetivo.
- Mercado.
- Presupuesto.
- Etc.
Este documento normalmente lo redacta el departamento de marketing o si no lo tuviera, la persona que conoce más profundamente la empresa. Cuando se hace un análisis profundo de la empresa se descubren muchas carencias. Es como una especie de Matriz DAFO, en el que revisas tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Así será mucho más fácil encontrar los fallos y por ende encontrar la solución más creativa posible.
Implementar la estrategia de marketing
Diseñar no es lo mismo que implementar. Muchas empresas deciden contratar a una consultoría de marketing digital para que les diseñe la estrategia que tienen que llevar a cabo pero son ellos mismos quienes se encargan de ejecutarla. Pero, en otras ocasiones, las empresas además de contratar el diseño, también necesitan que se lleve a cabo su implementación por desconocimiento o por falta de recursos. Para ello será imprescindible definir un Road Map para saber en todo momento qué acciones tienen que llevarse a cabo, cuándo y quiénes son las personas responsables.
Herramientas de Marketing Digital
Vamos a hacerte un listado de las herramientas que todo consultor de marketing digital debe conocer y controlar en la medida de lo posible y conocer bien el funcionamiento de cada una de ellas e implantarlas en el proyecto.
- Google Adwords, Google Analytics, Search Console.
- Las propias redes sociales y sus estadísticas.
- Alguna herramienta de email marketing: Mailchimp, Activecampaign.
- Alguna herramienta para estrategia de contenidos: Ahrefs, SEMrush, el propio Adwords…
Reputación digital
Lo primero que debemos tener claro en este sentido está relacionado con lo que es la reputación digital y cual es su definición. La realidad es que es un concepto que no difiere mucho de la reputación tradicional que pueda tener cualquier negocio pero llevado al ámbito digital. Es decir, se trata de la fama, prestigio y repercusión que podamos tener en internet. Como sucede en prácticamente todos los ámbitos, esta puede ser positiva, neutra o negativa en función de nuestras acciones.
¿Por qué es tan importante cuidar la reputación digital?
Llegados a este punto, una vez tenemos claro lo que es la reputación digital, vamos a hablar de su importancia en la actualidad. Y la realidad es que, aunque puedas pensar que no es un aspecto relevante, su impacto en los resultados puede ser enorme. Te contamos los principales motivos por los que resulta imprescindible cuidar nuestra reputación online:
Opiniones. A la hora de comprar un producto o servicio los usuarios normalmente buscan opiniones sobre nuestra empresa, por lo tanto si tenemos una buena reputación tenemos más posibilidades de que se decanten por nosotros.
Posicionamiento. Como lo hemos dicho en muchas ocasiones el SEO juega un papel muy importante ya que uno de los criterios de posicionamiento de Google en su motor de búsqueda está relacionado con la reputación digital. Por tanto, las que acumulan mejores opiniones y valoraciones tienen más posibilidades de aparecer entre las primeras opciones tras una búsqueda.
Fidelización. Si contamos con unas valoraciones positivas, ofreciendo calidad y buen servicio es mucho más fácil que nuestros usuarios vuelvan a contactar con nosotros y también a recomendarnos.
Confianza. Una reputación positiva genera confianza entre la gente, si generamos confianza nuestras ventas subirán, tendremos mejores valoraciones y aumentaremos nuestro prestigio digital.
Cómo mejorar tu reputación online
Sencillamente puedes realizar tareas de investigación, para saber cuáles son las opiniones de los usuarios sobre la empresa, desde ese punto puedes detectar las áreas de mejora, también es importante realizar un análisis de competencia, una herramienta muy útil para controlar la reputación online es Google alerts, que permite configurar informes para que se nos avise cada vez que se habla de nuestra entidad en internet.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta para contar con una buena reputación está relacionada con el tiempo de respuesta y resolución de problemas.
Ante cualquier duda, queja o problema que pueda surgir debes estar preparado para solucionarlo con la mayor brevedad posible, lo que te permitirá aumentar tu prestigio. Intenta ser accesible y cercano con los usuarios.
Cómo medir la reputación online
Hoy en día existen algunas herramientas que consiguen formular un informe detallado de nuestra medición en internet, aquí mencionamos algunas de ellas.
Brandwatch. Se trata de una herramienta sencilla que nos permite analizar de forma detallada nuestra reputación online, es de pago.
Synthesio. Es una herramienta perfecta para hacer investigaciones en mercado digital, podemos configurarla a medida, es decir, dependiendo de las necesidades de la empresa.
Blogmeter. Esta herramienta también es de pago, ofrece mucha información, datos en redes sociales, desarrollo es una gran opción si estamos pensando en mejorar nuestra reputación digital.
Atrápalo, agencia de viajes que debes conocer
Atrápalo es una agencia de viajes online y planes de ocio que nace a mediados del año 2000. En esta compañía puedes encontrar viajes internacionales, actividades en tu ciudad, vuelos, viajes, circuitos, hoteles, alquilar un coche o comprar billetes de tren. Actualmente, ofrecen planes por 9 países diferentes, a los que se puede acceder a través de su APP o a través de su página web https://www.atrapalo.com/
La agencias de viajes Atrápalo cuenta con una buena reputación, ya que cuenta con una plataforma que gestiona todos sus eventos y el marketing de la compañía. Es una de las empresas que más se enfoca en cuidar de sus clientes, con el objetivo de fidelizarlos.
Comunicare, tu agencia de marketing digital por excelencia
Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España, con sede en Madrid. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Nuestra premisa es dar el mejor servicio y llevar tu empresa o marca hasta lo más alto. Si estás pensando en potenciar tu marca y necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Entre los servicios que ofrecemos destacamos los siguientes:
- Publicidad digital: nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, medimos los resultados de los test iniciales y proponemos nuestro plan; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Buscamos hacer una publicidad mágica, nuestros clientes nos explican sus necesidades y el mensaje que quieren transmitir y nosotros ponemos a los mejores profesionales al cargo y nos esforzamos para lograr los resultados y conseguir que sean superiores a lo esperado.
- Social Ads: creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de servicios específicos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que consigamos la rentabilidad máxima. Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen y aportamos en todo lo que afecta.
- Generación de contenidos: producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra.
Otras agencias de publicidad y comunicación
A continuación, te mostramos un listado de agencias de publicidad y comunicación que deberías conocer:
- AJA Publicidad: agencia de marketing estratégico ubicada en Madrid. Ofrece diferentes servicios: social media, digital (SEO, diseño web, landing digital), brading y marketing directo (promociones, telemarketing, merchandising, logística, etc.).
- BrandMedia: es una agencia de publicidad y marketing digital en Sevilla, con más de 15 años de experiencia en el sector. Cuenta con profesionales especializados en cada sector. Ofrece gran variedad de servicios como estrategias de marketing, marketing digital, diseño web, gestionan la comunicación y relaciones públicas de tu negocio, producen programas y desarrollo de contenido para tu campaña de comunicación, eventos, creación de plan de medios.
- NeoAttack: es una agencia especializada en marketing digital y SEO ubicada en Colombia y México. Algunos de los servicios que realizan son: posicionamiento SEO, diseño web, tiendas online, diseño gráfico, branding, google ads, socialmedia, inbound marketing, email marketing.
-
Prismalia: es una Agencia de Diseño Web localizada en Madrid que realiza todo tipo de desarrollos para que consigas una web personalizada según tus necesidades como página web corporativa, tienda online ecommerce, diseño web a medida, marketplace, blogs y mucho más. Además, cuenta con equipo de profesionales que personalizará tu página web al detalle para mostrar la imagen que deseas de tu marca.
-
Exponencial Madrid: es una agencia de marketing digital en Madrid. Se dirige a pequeños negocios, startups y proyectos personales. Está especializada en el diseño web, tiendas online, posicionamiento SEO, mantenimiento web y marketing online. Realiza consultorías y adapta el plan de marketing a sus diferentes clientes.
Ahora que ya los sabes todo sobre el Marketing Consultant, no dudes en visitar nuestro blog para descubrir más contenido interesante. ¡Te esperamos!