En marketing una de las herramientas que se debe emplear de forma correcta para lograr comunicar tu producto o servicio al cliente ideal es la segmentación. ¿Te ha pasado que has tratado de ofrecer un producto o servicio y no obtienes los mejores resultados? Incluso por más que inviertes en estrategias ¿el ROI (Retorno de Inversión) suele quedar por debajo del punto de equilibrio o en el punto de equilibrio?, esto puede pasar porque no has definido correctamente a tu cliente y por consecuencia no has obtenido los resultados esperados. A lo largo de este artículo te mostraremos que es y por qué es tan importante dentro del marketing en tu empresa, así como todo lo que necesitas saber sobre el marketing Benidorm.
Índice de contenidos
¿Qué es la segmentación?
La segmentación es muy importante al momento de implementar las estrategias de marketing. En definición es la separación de un grupo heterogéneo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos o segmentos de clientes de carácter homogéneo con necesidades y preferencias similares. Esto permite que las empresas adecuen sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de cada segmento.
Sin la segmentación las empresas o marcas pasarían por alto oportunidades a medida que siguen proporcionando una solución única para todos. En marketing la segmentación también informa a la empresa acerca de nuevas oportunidades. Los segmentos con necesidades insatisfechas son las oportunidades que pueden impulsar la estrategia de marketing para el crecimiento del negocio, o bien, para el desarrollo de nuevos productos.
Es importante considerar que las empresas o marcas no crean segmentos; solo los descubren. El mercado está formado por clientes de segmentos heterogéneos, sin importar de si una empresa decide segmentar el mercado o no. De hecho, las diferentes empresas pueden segmentar el mismo mercado de formas diferentes, según cómo perciban a los clientes y sus necesidades.
¿Por qué segmentar el mercado en Benidorm?
La segmentación beneficia tanto a los clientes en Benidorm como a las organizaciones de todas las localidades de diferentes maneras y, por otra parte, los clientes se benefician de los productos y servicios ajustados a sus necesidades porque proporcionan comodidad, ahorran tiempo y enriquecen la experiencia del cliente.
En la actualidad, es importante considerar la dinámica del entorno y los cambios constantes a los que se enfrentan todas las empresas, sobre todo con el gran repunte que ha tenido el internet y la tecnología digital estos últimos años. La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones personalizadas de acuerdo a su comportamiento de compra, un hecho que para las estrategias de marketing debe aprovecharse en mayor medida.
Beneficios de la segmentación en las estrategias de marketing Benidorm
Beneficios para la empresa o marca
- Identificación de necesidades no cubiertas. Para la empresa o marca les permitirá ofrecer productos o servicios más dirigidos a cubrir las necesidades que aún no han sido satisfechas
- Contribuye en el diseño de los productos. Diseñar o mejorar un producto adaptado a las necesidades reales del cliente potencial acortará el tiempo en el retorno de inversión.
- Promociones mejor dirigidas. Conocer correctamente a tu segmento te permitirá ofrecer promociones adecuadas y que logren mejores resultados en la estrategia de marketing
- Aumento en la satisfacción del cliente. El producto correcto en el momento adecuado y dirigido al segmento que realmente lo necesita, resultará en un mayor cumplimiento de sus expectativas y por ende su satisfacción incrementará.
Beneficios para el cliente
- Comodidad y ahorro de tiempo. Para el cliente será más sencillo encontrar los productos y servicios que buscan.
- Productos y servicios personalizados. Aprovechar la información que los mismos clientes proveen a las empresas permitirán recibir productos y servicios más personalizados y adecuados a sus necesidades. Además, es sabido que la personalización generara una mayor conexión entre cliente y empresa.
- Ofertas relevantes. En las estrategias de marketing es clave ofrecer productos y servicios relevantes para cada cliente, por ello al realizar una correcta segmentación se ofrecerá una solución más precisa a las necesidades del cliente ideal.
Experiencia personalizada. Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, la personalización es resultado de conocer a profundidad las características del segmento y por ende del cliente ideal.
¿Cómo saber que mi segmento es rentable?
Las estrategias de marketing deben ir acompañadas de una muy buena segmentación e identificación del cliente ideal para alcanzar los resultados esperados en cada campaña, para ello es bueno saber que una correcta segmentación tiene una serie de variables que debes conocer:
- Identificable. Una empresa o marca debe poder identificar a los clientes de cada segmento y medir sus características; por ejemplo, la demografía o comportamiento de uso.
- Sustancial. Aunque una disponibilidad de datos cada vez mayor permite crear micro-segmentos, por lo general no resulta rentable centrarse en segmentos pequeños. Por lo tanto, para que resulte útil, un segmento debe ser sustancial, es decir, lo suficientemente grande como para que una empresa o marca lo encuentre rentable.
- Accesible. Para lograr impactar a los segmentos que buscan los productos o servicios de una empresa o marca hay que considerar que deben estar disponibles a través de los canales de comunicación y distribución empleados en las estrategias de marketing.
- Estable. Un segmento debe ser estable durante un periodo de tiempo suficiente como para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito y sea rentable.
- Diferenciable. Los clientes de un segmento han de tener necesidades parecidas y estas deben diferir de las necesidades de los clientes de otros segmentos.
- Procesable. Una empresa o marca debe poder crear productos y programas de marketing para atraer y atender a los clientes de los segmentos identificados.
¿Cómo segmentar a los clientes en Benidorm?
Como lo hemos mencionado, las estrategias de marketing Benidorm deben que estar acompañadas de una muy buena segmentación para el logro de los objetivos, por ello ahora te compartiremos las principales variables a considerar para segmentar tu mercado
- Geográfica. Segmento que considera el país, la región, la zona urbana, etc. Es la agrupación de clientes objetivos de un mismo sitio.
- Demográficos. Considera la edad, ingresos, generación, estado civil, tamaño familia, ocupación, educación, etnia y religión.
- Psicográfica. Se menciona el estilo de vida, la personalidad, las actividades, sus intereses, sus opiniones.
- Comportamiento. En esta se incluyen la tasa de uso, frecuencia de consumo, conocimiento del producto, ocasión de compra, etapa de compra, etc.
- Beneficios buscados. Comodidad, valor, seguridad, estatus, etc.
Considerando esta lista de variables de segmentación ¿qué variables debería utilizar mi empresa o marca? La respuesta a esta pregunta suele ser un poco compleja, pero para saberlo se puede llevar a cabo la siguiente guía que se forma de tres preguntas: ¿por qué?, ¿qué? y ¿quién?
¿Por qué los clientes toman las decisiones que toman?
Esta pregunta se puede responder al conocer sus necesidades, preferencias de compra, su proceso de compra.
¿Qué han hecho los clientes?
Variables como el uso, la lealtad y la rentabilidad para la empresa pueden ayudarte a definir esta variable.
¿Quiénes son los clientes?
Al responder esta pregunta se pueden emplear variables como los demográficos, estilo de vida, hábitos de medios comunicación, entre otros.
Aunque el objetivo final de la segmentación es agrupar a consumidores con necesidades y preferencias similares, con frecuencia es recomendable comenzar a formar estos grupos considerando la base de la información e iniciar con variables
como su edad, ingresos, educación, estilo de vida o tamaño de la familia. Esta información identificable hace que la tarea de segmentar sea sencilla y procesable, y se convierte en el inicio del conocimiento y la herramienta primordial para el desarrollo de los objetivos en los planes de marketing, lo que llevará a una rentabilidad y logro de objetivos de forma más efectiva.
Ahora con todo lo que ya conoces, ¿consideras que has realizado una muy buena segmentación? Podemos ayudarte a lograrlo de una forma más estratégica.
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