La transformación digital y la automatización de los procesos en las estrategias de marketing ofrece al sector bancario unas ventajas que representan un salto cualitativo enorme y un ahorro bastante considerable en la gestión de los procesos de trabajo. Es por ello por lo que en los últimos tiempos ha aumentado de manera exponencial la inversión en el marketing automation, volviéndose una obligación en todas las estrategias de marketing digitales si una entidad financiera pretende obtener unos resultados notorios. En este post repasamos cómo funciona el Marketing Automation en los Servicios Financieros y cuáles son sus principales usos. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son los Servicios Financieros y cuáles son sus técnicas más eficaces?
Los servicios financieros son toda actividad comercial o de intermediación de recursos que permita el manejo, aprovechamiento e inversión del dinero o que genere valor a través de este. Básicamente, son las actividades que llevan a cabo bancos, cooperativas, bolsas de valores, empresas de seguro y otras entidades financieras cuyos servicios van desde créditos o préstamos hasta la emisión de tarjetas de crédito.
En los servicios financieros han llevado a cabo diversas técnicas de marketing a lo largo de estos años que han generado clientes potenciales y un aumento en los ingresos. Estos son algunas de estas técnicas:
- Interacción con su público objetivo: Las entidades financieras emplean la interacción con su público mediante consultas gratuitas, programas educativos, cursos, simplemente, una atención al cliente de calidad. Esto provoca tener una mayor exposición de sus productos, generar una confianza en el consumidor y atraer sensaciones positivas.
- Digitalización del producto: Es un enfoque que vienen haciendo la última década con el fin de llegar a futuros clientes potenciales y mejorar sus servicios. El marketing digital en los servicios financieros es muy relevante y consigue que estas empresas aumenten su alcance y presencia de una manera que antes no era posible. Las estrategias de marketing digital se centran, principalmente, en captar y fidelizar clientes.
- Crear historias: El marketing financiero ha empleado mucho el uso del storytelling, ya que apelar a las emociones es una buena estrategia para mejorar tu imagen y generar emociones positivas. La pérdida de confianza en las empresas de este sector podría ser mitigada con estrategias de este estilo, las cuáles pretenden emocionar al público objetivo.
- Empleo de la automatización: El uso de la automatización en el sector financiero permite a las empresas recopilar datos y utilizarlos para obtener buenos resultados, sabiendo a quien dirigirse concretamente y cuáles son sus necesidades.
El Big Data en los Servicios Financieros
El Big Data en Marketing consiste en una estrategia que busca comprender a una audiencia y personalizar acciones gracias al análisis masivo de un gran volumen de datos disponibles en Internet, con el fin de asegurar la efectividad de las campañas.
Esta estrategia analiza y recopila datos causados por nuestra interacción o la de nuestro sector, la cual indica las tendencias, preferencias, hábitos de consumo, localización, intereses… todo tipo de información que pueda ayudar a una empresa a personalizar sus acciones de marketing.
Esta herramienta tiene un potencial enorme y es una de las principales inversiones que las empresas realizan. Su valor reside en llevar esos datos a la práctica y que sean convertidos en campañas. La obtención de muchos datos no quiere decir que se esté empleando bien, hay que asegurarse que los datos que se están recopilando son correctos. El Big Data aporta una mejoría notable en la personalización de acciones de marketing digital y, por tanto, en la experiencia del consumidor, mejora la rentabilidad, agiliza el flujo de trabajo y la comunicación con los clientes.
Marketing automatizado en los Servicios Financieros
El empleo de la automatización y el Inbound marketing en los servicios financieros genera una racionalización, medición de tareas y eficacia en los flujos de trabajo. Es impensable que una entidad financiera no posea hoy en día un sistema de marketing digital automatizado.
Una vez entran en el mundo digital buscan tener presencia, captar y fidelizar clientes, para lo que el marketing automatizado juego un papel indispensable, pues nos permitirá gestionar nuestros contactos y llevar a cabo acciones según su comportamiento. La medición de los resultados de estas acciones nos ayudará a saber en qué estamos fallando o qué es lo que más nos conviene según el objetivo que tengamos.
Para obtener una buena estrategia de marketing digital mediante el marketing automatizado es fundamental recurrir a estrategias de segmentación como el Lead Scoring, que califican a nuestros clientes según su interés y pueden enviarle contenido basado en este y la fase de compra en la que esté, pues si empleamos una estrategia general, no identificaremos las fases de compra ni el interés de los clientes.
Herramientas como el chatbot son, prácticamente, obligatorias tener en nuestra web o app financiera, pues ayudan, guían y prestan un servicio al cliente de atención pre y post venta. Esto ofrece a nuestros clientes una mayor satisfacción y elimina su frustración al emplear interfaces que pueden tener más miga de lo normal.
La Banca Minorista y el Marketing Automation
La Banca Minorista y el surgimiento de nuevos bancos en este sector ha dado un golpe sobre la mesa en los últimos años gracias a estrategias que se han centrado más en la experiencia del cliente que en la innovación de productos, mediante acciones automatizadas que ofrecen un contenido e información de valor a su público.
La digitalización es la causa ligada que ha llevado al crecimiento de este tipo de bancas, ya que, al centrarse exclusivamente en cliente, pueden encontrar a su público objetivo de manera “fácil”, a diferencia de la Banca Mayorista, quien tiene más dificultades al centrarse en el servicio a empresas grandes.
Por ello, la Banca Minorista tiene un mayor nicho de mercado, aunque también es mayor su competencia, lo que está conduciendo a la creación de nuevos modelos de distribución y plataformas de experiencia del cliente, en las que entran en juego los procesos automatizados. No sería nada sorprendente que en 5 o 10 años aparezcan nuevas funciones que no conocíamos de la banca online y su automatización en procesos financieros.
A su vez, supone una menor inversión, ya que no es necesario tener un emplazamiento físico, claro ejemplo es el de Paypal o EVO. Se estima que en los próximos 15 años hayan desaparecido más de un 60% de las sucursales bancarias fruto de esta digitalización.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation se refiere a la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS.
Los beneficios del marketing automatizado se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.
¿Qué es el CRM en Marketing Automation?
Hay que aclarar qué es el CRM o Customer Relationship Management, ya que juega un papel fundamental en esta área.
Un CRM es un software de empresa que gestiona todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y permite compartir y maximizar el conocimiento sobre un cliente para entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Permite centralizar en una base de datos todas las interacciones de una empresa con sus clientes y viceversa. Básicamente, busca coordinar las ventas y la relación con los clientes.
Utilizar herramientas CRM ayuda a las empresas a generar más oportunidades de venta, una gestión acelerada, una mayor segmentación y una medición de datos exacta y eficaz.
¿Qué diferencia un CRM del Marketing Automation?
Podemos decir que el CRM se encuentra dentro del Marketing Automation, pues tienen funciones semejantes, pero difieren en el objetivo.
El CRM busca la gestión e interacción de equipos y clientes, todo lo que tenga que ver con ellos, mientras que el Marketing Automation busca obtener una mayor relevancia y tasa de conversión en las campañas.
¿Qué softwares de Marketing Automation existen?
Son multitud los softwares diseñados para el inbound marketing. Estas son algunas:
- HubSpot: Reúne una variedad enorme de funcionalidades para nuestra empresa, permitiéndonos atraer más visitas, hacer un seguimiento en tiempo real de las acciones y los datos de venta o conseguir mayores conversiones.
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional.
- SendInBlue: Te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.