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Qué es el Marketing automation
El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.
Los beneficios que aporta:
Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de ventajas, entre las que destacan:
- Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
- Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
- La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
- También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).
Aplicaciones del marketing automation
Podemos encontrar tres tipos de aplicaciones:
- Engagement con el producto.
- Automatización de los procesos reiterativos de marketing.
- Educación automática de la base de datos.
A continuación, veremos en qué consisten.
1. Engagement con el producto
Tiene que ver con el interés que despierta la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales. Se gestiona a partir de dos técnicas:
Envío de correos electrónicos e interacciones:
Con la automatización del marketing, este proceso experimenta un cambio sustancial: ahora, las campañas de emailing se ponen en marcha de forma automática cuando el usuario cumple con una serie de características relacionadas con su perfil y con su comportamiento con la empresa. Por lo tanto, la empresa puede tener decenas de campañas que funcionen de manera simultánea. Si bien estas campañas también hay que diseñarlas, no tienen un momento de finalización, a diferencia de las acciones de emailing convencionales, así consiguen alargar su relación con el cliente.
Re-engagement:
Consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad o sin interacción. Así, cuando se detecta que el usuario lleva un tiempo específico sin emplear un producto (por ejemplo, una plataforma informática), se le puede animar a volver a emplearlo mediante un email.
2. Automatización de los procesos reiterativos de marketing
Esta utilidad de la automatización es clave para el departamento de marketing, al tiempo que ofrece ventajas adicionales: el usuario final no percibe que este proceso no se lleva a cabo de manera natural y se consigue que el trabajo sea más eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes.
Puede tener las siguientes aplicaciones:
– Cambio de propiedades de los perfiles de los usuarios:
gracias a la automatización del marketing, se puede implementar automáticamente un cambio de propiedad a un gran volumen de leads de la base de datos. Por ejemplo, se puede asignar una propiedad a todos los contactos de la base de datos mediante un flujo de trabajo (workflow).
– Interacción instantánea con los usuarios:
Otra ventaja de la automatización es que permite mandar notificaciones automatizadas a usuarios que han llevado a cabo una acción determinada. En este ámbito, también hay que destacar un aspecto crítico: el acceso de los internautas a la página de precios de la empresa. Cuando esta recibe una visita, la automatización permite enviar un email interno a los miembros del equipo comercial para que sean conscientes de que hay un usuario interesado en la oferta de la empresa.
– Segmentación automática de los contactos:
La automatización del marketing puede ayudar a la segmentación de los contactos de la base de datos de una empresa de las siguientes maneras:
Cuando se cumplen ciertos criterios definidos por la compañía, el contacto entra a formar parte, de forma automática, de una lista que se utilizará en campañas y acciones puntuales.
Se pueden establecer listas que agrupen a usuarios que hayan realizado una acción específica (por ejemplo, la descarga de un ebook). Con la automatización, quienes hagan esta acción pasarán automáticamente a una lista que incluye a todos los internautas que accedieron al contenido mencionado.
3. Educación automática de la base de datos
Con este proceso, se consigue poner en marcha una cadena de acciones, a través del correo electrónico- que ayudan a que los registros de la base de datos de la compañía maduren y avancen en su proceso de compra. Como hemos visto en uno de los puntos anteriores, existen dos sistemas básicos para la educación automática: el lead nurturing y el lead scoring.
Como Comunicare trabaja el Marketing automation
El marketing automatizado no es más que la inclusión de la tecnología al mundo del marketing, sin importar si es digital o si es tradicional. En la actualidad hay muchos programas que realizan todos los procesos de marketing de forma automática, esto hace que los trabajadores puedan concentrarse en otros aspectos, lo cual genera un mejor funcionamiento en todo sentido, es muy común observar que la mayoría de estos expertos tengan mucho conocimiento de este tema.
En Comunicare como expertos en Comunicación y en marketing 360º, con más de 12 años de experiencia diseñamos un plan de marketing automation a tu medida.
https://www.comunicare.es/marketing-automation/#Mejores_agencias_de_marketing_automation
Otras empresas de Marketing automation en España
1. SendInBlue
Es una plataforma de email marketing muy intuitiva y que se adapta tanto a pequeñas como a medianas empresas.
Características:
- Cuenta con las funciones propias de las campañas de email marketing. Puedes aprender mucho más sobre este tema en este post.
- Proporciona herramientas para administrar los contactos, enviar correos, y realizar campañas automatizadas.
- Cuenta con un editor de páginas de aterrizaje.
- Cuenta con la integración de la plataforma con programas de terceros (incluidos los CRMs).
- Incluye guías y tutoriales para que entiendas la interfaz desde el primer momento.
Por lo tanto, es una plataforma muy fácil de usar y a un precio muy asequible.
Precio:
- Dispone de una versión gratuita y ofrece una prueba gratis para la versión de pago.
- La versión de pago está disponible a partir de 19 €/mes.
2. ActiveCampaign
Esta plataforma de automatización para ventas y marketing está conformada por un conjunto de herramientas que ayudan a los negocios a ser más competitivos.
Emplea algoritmos de inteligencia artificial para facilitar la comunicación entre las empresas y los clientes.
Características:
- Permite realizar campañas de email marketing de forma automatizada, como el envío de boletines informativos, correos de bienvenida, etc.
- Permite la automatización del marketing en general (inbound y outbound), a través del conocimiento del comportamiento de los usuarios. De esta forma, mediante el mapa de automatización, puedes ver la evolución de todas las automatizaciones en la pantalla, y puedes saber cómo está yendo la estrategia.
- Permite la automatización de las ventas/CRM. De esta forma, la empresa no tiene que perder tiempo administrando los datos, ya que lo hace la propia herramienta. Además, se puede vincular con otras plataformas como Zendesk o Calendly.
- Facilita la comunicación directa con los usuarios mediante las herramientas de mensajería incorporadas en este software. De esta forma, la empresa puede trabajar el SMS marketing o chat directo.
Dicho esto, es importante que sepas que ActiveCampaign aprende de forma automática y recopila los datos para que las empresas puedan tomar decisiones con total precisión.
Es decir, a partir del autoaprendizaje sabe cuándo es el mejor momento para mandar correos, o la probabilidad de que un lead se convierta en cliente.
3. RD Station
Esta herramienta ayuda mucho a simplificar las tareas del día a día de una empresa a través de la automatización.
Características:
- Permite la automatización del email marketing.
- Crea workflows. Es decir, la empresa puede automatizar sus procesos de trabajo diarios para que todas las tareas sigan unas reglas preestablecidas con anterioridad.
- Crea listas de contactos segmentadas, en función de los usuarios que son leads fríos o calientes, que son leads o clientes, etc.
- Crea páginas de aterrizaje. Es decir, que permite la creación de páginas con objetivos concretos: de venta o de captación de leads.
- Crea formularios.
- Permite cualificar usuarios mediante lead scoring. Es decir, que califica a los leads dentro de la base de datos en función de su proximidad al cliente ideal o “buyer persona”. Así es posible llevar a cabo campañas más específicas y efectivas.
- Monitoriza la actividad de los usuarios mediante un lead tracking.
- Crea pop-ups.
- Programa publicaciones en las redes sociales.
- Gestiona los anuncios de Facebook.
4. SharpSpring
Es una herramienta de marketing automation asequible tanto para las agencias de marketing como para las pequeñas y medianas empresas.
Características:
- Ofrece email marketing basado en el comportamiento de los usuarios.
- Ofrece un CRM propio y también se puede integrar con los de otras plataformas.
- Ofrece herramientas de gestión social para programar la publicación de posts, escucha activa, etc.
- Permite crear páginas de aterrizaje.
- Permite una integración con muchas aplicaciones, ya que es compatible con los CMS (como WordPress).
5. Omnisend
Esta plataforma ofrece herramientas muy avanzadas a nivel de automatización del marketing para expertos en el marketing para ecommerce.
Características:
- Permite la realización de workflows o flujos de trabajo de automatización. De esta forma, el trabajo es mucho más preciso y efectivo.
- Gracias a los flujos de trabajo, permite crear comunicaciones personalizadas con los clientes.
- Permite la creación de formularios, que hace posible que la lista de suscriptores crezca.
- Trabaja con todas las plataformas de comercio electrónico (Shopify, Magento, WordPress, BigCommerce, WooCommerce, etc.)
Preguntas relacionadas con el Marketing automation España
¿Qué es el marketing automatizado?
El marketing automatizado es un conjunto de proceso y técnicas que agrupan todas las acciones que de marketing que se realizan sobre los potenciales compradores para convertirlos en clientes. … El marketing automatizado utiliza multitud de canales para interactuar con nuestros potenciales compradores, llamados leads.
¿Qué es un software marketing?
Su concepto se basa en el rastreo de los puntos de contacto entre empresas y leads (clientes potenciales). De esta manera, el software de marketing es una herramienta compuesta por módulos y funcionalidades desarrollados para optimizar el tiempo de tu equipo y gestionar a los responsables de cada actividad.
¿Qué es y para qué sirve el marketing?
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. … Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
¿Qué es un canal automatizado?
Canales automatizados: utilizan la tecnología de forma básica para canalizar los productos hacia el consumo. … Por ejemplo, la televisión para dar a conocer sus productos, el teléfono para contactar con compradores potenciales y una empresa de transporte para hacer llegar el producto a su casa.
¿Qué es la Automatización digital?
La automatización de los procesos digitales, o DPA, es un método por el cual la tecnología digital se utiliza para automatizar una o más tareas involucradas en un proceso de negocios. Las organizaciones suelen utilizar el software como medio de automatización para optimizar sus flujos de trabajo.