Existen diversos factores que afectan al proceso de compra. Desde los años 60´s los 4 pilares del marketing mix nos han ayudado a definir los productos hacia los clientes siempre buscando cubrir sus deseos y necesidades. Durante los años 90´s Philip Kolter hace referencia a 8 variables del marketing relacionado con los servicios complementando las anteriores variables. Por lo tanto, el marketing ampliado se aplica a los servicios que se consumen y producen a la vez. Aunque los expertos del marketing las aplican al mundo digital sobre todo con servicios o productos de internet.
En este artículo os mostraremos las variables del marketing aumentado y su aplicación a los servicios, en segundo lugar hablaremos del producto ampliado que tiene una estrecha relación con la tecnología. También nos gustaría hablar de la realidad aumentada y el marketing, que juega un papel fundamental en la transformación digital. Por último, comentaremos los diferentes servicios que desarrollamos en Comunicare y te nombraremos diferentes agencias de la competencia para que completes tu búsqueda.
Índice de contenidos
Variables del marketing aumentado aplicado a los servicios
- Precio. Es la cantidad de dinero paga el cliente por la adquisición del producto y servicio. Detrás del precio se aplica una política de precios que incluyen los costes, gastos, descuentos, bonificaciones y demás variables en función de la demanda y de la competencia.
- Producto. Nos referimos a sus características, utilidad, diseño, embalaje y demás aspectos relacionados con la satisfacción del cliente.
- Distribución. Dependiendo del producto o servicio que se quiera comercializar se tienen en cuenta el canal, la logística, los costes de envío o los tiempos.
- Promoción o comunicación. Dar a conocer el producto o servicio teniendo en cuenta tu público objetivo y tus metas como empresa. La elección de los canales adecuados es parte de la estrategia de comunicación.
- Personas. Todos los actores humanos juegan un papel en la entrega del servicio y que influyen en las percepciones del comprador como el personal de la compañía, el cliente y otros clientes que se encuentren en el ambiente. Por otro lado, todas las personas participan en la prestación del servicio transmiten ciertos mensajes al cliente en relación con la naturaleza del servicio. Por último, la forma en que estas personas se visten, su apariencia física, sus actitudes y comportamientos influyen conjuntamente sobre las percepciones del cliente acerca del servicio.
- Evidencia física. Es el ambiente en el que se entrega el servicio y en el interactúan la empresa y el cliente, así como cualquier componente tangible que facilite el desempeño o la comunicación del servicio. Además la evidencia física del servicio incorpora todas las representaciones tangibles, entre ellas las tarjetas de presentación, instalaciones, ambiente del servicio, señalización… (merchandising)
- Proceso. Los procedimientos, los mecanismos y el flujo de actividades necesarias para la prestación del servicio.
Marketing aumentado y el producto aumentado.
La transformación digital acelerada, por culpa de la pandemia ha provocado que muchas empresas se lancen al mundo digital. La gran mayoría de productos están inventados, los usuarios demandan servicios que transformen su vida y sea más sencilla. Por lo tanto, la tecnología y el marketing ayudan a ofrecer servicios de calidad dirigidos a su nicho de mercado. Además en un mundo con multitud de estímulos los usuarios buscan otras variables como la atención al cliente, la garantía o el ambiente que les aportan valor y están dispuestos a pagar el precio establecido.
Un producto comienza satisfaciendo una utilidad básica. Comienza satisfaciendo una necesidad simple. Sin embargo la evolución del mercado provoca que el producto tenga que ser diferenciado de la competencia. Esto provoca que se el diseño del producto o servicio cambie incluyendo el empaque, embalaje, publicidad, diferentes formatos …
Por último, llegamos al producto aumentado en este último nivel caracterizamos el producto con atributos que nos demandan los clientes como la atención al cliente o el servicio que se le ofrece al público. Buscamos la fidelización del cliente para mantener el producto en su mente.
Los avances tecnológicos han provocado que muchos de los productos incluyan servicios digitales que demandan los clientes como gratuitos, ya que la mayoría de la competencia los incluye en sus servicios. Esto provoca que pequeñas y medianas empresas tengan que diferenciarse en otros aspectos competitivos.
Dimensiones del producto
El producto es algo que puede ser ofrecido a un mercado con la finalidad de que se le preste atención. El marketing aumentado busca nuevas formas de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Por lo tanto, estas necesidades surgen con la evolución del producto y muchas veces los clientes las demandan de ellos.
- Dimensión tangible: es la entidad o configuración física que se percibe por los sentidos (forma, tamaño, color,)
- Dimensión ampliada o producto ampliado: es lo tangible más los productos o servicios que lo complementan. Los complementos ampliados en el marketing actual, porque contribuyen a que el producto adquiera más valor para los compradores, y, en consecuencia, constituyen un arma competitiva muy poderosa.
- Dimensión genérica o utilitaria: es el beneficio o utilidad que el comprador o usuario espera obtener. La dimensión genérica es la más importante desde el punto de vista del marketing, ya que explica la decisión de compra y el hecho de que dos consumidores distintos vean como distintos un mismo producto.
Realidad aumentada y marketing
La realidad aumentada usa la tecnología para transmitir información en formato imagen de video o texto en objetos de uso cotidiano en el mundo real. Hay que diferenciar el concepto realidad virtual que busca recrear la realidad con mejoras digitales donde el usuario se sumerge en el mundo virtual imitando el mundo real pero mejorado.
La podemos clasificar en dos versiones: la primera sería un marcador basado en la realidad aumentada como un código QR o marcas de agua. El objetivo es introducir esta realidad cuando el usuario interactué con ellos. Esto provoca el cliente interactúe con nosotros. En segundo lugar, sin marcadores de realidad aumentada donde por ejemplo la tecnología GPS ayuda a las aplicaciones a emitir contenido adaptado a la situación geográfica de cada persona.
El marketing relacional busca mejores experiencias del cliente y a través de la realidad aumentada proporcionamos más información y los clientes tienen más capacidad para decir. La realidad aumentada nos ayuda a digitalizar el mundo real la combinación de técnicas tradicionales con las digitales favorecen el campo al marketing aumentado. Para terminar las marcas se benefician de estas herramientas que fomentan su conocimiento entre los diferentes usuarios.
Marketing aumentado en Comunicare
Somos una agencia de marketing con soluciones integrales. Dirigimos campañas de marketing digital, ponemos al cliente en el centro de la estrategia para proporcionarle la mejor experiencia y lograr satisfacer sus necesidades y objetivos. Llevamos más de 12 años trabajando en el sector desarrollando proyectos con empresas importantes como Sanitas, Vanylu, Tuabogadodefensor, Coches.com y muchos más. Nuestros clientes reconocen nuestro trabajo que lo pueden comprobar a través de nuestros casos de éxito publicados en la web o las reseñas que nos han escrito con su opinión.
Nuestro equipo de marketing elabora un proceso previo de investigación de cada producto o servicio que nos proporcionen nuestros clientes para valorar diferentes aspectos que son importantes para su público. Naturalmente las variables del marketing mix son aplicadas pero el marketing aumentado nos empuja a ofrecer unas series de características que los clientes valoran con mayor peso a día de hoy. Nuestros expertos en marketing realizan un trabajo de investigación para identificar los comportamientos, hábitos y costumbre de su púbico objetivo.
Brechas que Comunicare logra cerrar sobre la calidad del servicio
- No saber lo que el cliente espera. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la empresa es diseñar un servicio basándose en la creencia de que por ser un servicio de calidad a los clientes les encantará. Lo que la empresa no tiene en cuenta es que el servicio debe diseñarse basándose en los gustos y necesidades de los clientes, no al os que tenga la empresa. Ofrecemos como solución: Investigación de mercados.
- No seleccionar los diseños y estándares de servicios correctos. En esta segunda brecha la empresa sí conoce a sus clientes, aunque puede diseñar erróneamente algunos aspectos del servicio a pesar de tener en cuenta sus intereses. Ofrecemos como solución: Compromiso con la calidad y la elaboración de objetivos realistas.
- No entregar los estándares de servicio. Consiste en analizar el servicio una vez que ya se está prestando. Así, la empresa entiende los gustos, intereses y necesidades de los clientes. Si la ejecución del mismo es deficiente por algún motivo. Ofrecemos como solución: Cambios en el proceso de recursos humanos y mayor delegación a los empleados de la empresa.
- No igualar el desempeño con las promesas. Prometer al mercado algo que no ha cumplido anteriormente. Ofrecemos como solución: Integridad y veracidad como bases de las estrategias de comunicación.
Agencias de marketing de la competencia
Roiting
Cuentan con más de 14 años de experiencia en el sector, han realizado más de 150 proyectos de éxito. Están especializados en proyectos de comercio electrónico y realizan todas las fases del embudo de ventas. También disponen de una metodología Startuo marketing donde ayudan a sus clientes a crear proyectos con la mínima inversión.
Darwing Social noise
Son una agencia creativa y estratégica que comprende el mundo digital y las palancas que mueven la comunicación y las conversaciones de hoy en día. Sus oficinas están en Madrid. Gestionan marcas a través de diferentes campañas de marketing digital y publicidad. Disponen de un equipo propio audiovisual y de herramientas de inteligencia artificial.
Blackbeast
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, que se ocupa de los diferentes aspectos del marketing ofreciendo servicios integrales. Su principal característica es su plan de precios low cost orientados a todo tipo de clientes.
DKambio
Agencia de comunicación y marketing, se enfocan en el crecimiento de marca para ello realizan estrategias de posicionamiento dirigidas a aumentar el valor de la marca, reputación, notoriedad y las ventas. Entre sus servicios podemos destacar: Branding & Creatividad, Diseño & Desarrollo web y Marketing & Publicidad.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.