El marketing evoluciona, y a un ritmo muy rápido además. Eso hace que las empresas deban actualizarse y adaptarse sus estrategias. Al final, tienen que sorprender y necesitan nuevas estrategias que lo consigan. Es ahí donde juega un papel fundamental el marketing alternativo. En este post te ofrecemos ejemplos de marketing alternativo que puedes aplicar en tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing alternativo?
El marketing alternativo se basa en la idea de lo diferente. Porque lo alterativo, lo que se sale de lo habitual, es diferente y por eso llama la atención. Por eso, el concepto de marketing alternativo trata de dejar a un lado las técnicas tradicionales y recurrentes para innovar y aplicar estrategias nuevas y originales que sorprendan. Por esa razón es que también no todos los ejemplos de marketing alternativo que se ven siguen los mismos patrones. No hay una sola forma de innovar.
Tipos de estrategias de marketing alternativo
Entre los ejemplos de marketing alternativo que se pueden encontrar, es posible diferenciar los distintos tipos de estrategias:
Marketing viral
Al igual que un virus se transmite de unos a otros por sí solo, las acciones en el marketing viral también. Son los propios compradores y medios quienes promocionan el producto a otras personas. Ejemplos de marketing viral se pueden encontrar en el marketing de los iPhones donde los clientes leales y comunicadores (Bloggeros, críticos…) hicieron el papel de promotores.
Marketing de guerrilla
Es un marketing que utiliza elementos del día a día para captar la atención de la gente. Introducen el producto en el entorno habitual de forma que despierte el interés por el contraste que presenta. La compañía Mercedes empleó esta técnica para transmitir el concepto de superpoder que tenía el motor de sus coches: crearon una gráfica que mostraba un coche Mercedes desde la ventana de un avión.
Marketing de vapor
Su nombre hace referencia al vapor porque intenta vender algo que, como el vapor, si intentas tocarlo se esfuma. No es que el producto no esté disponible si lo quieres comprar sino que no hay producto. Es un tipo de marketing que juega con la anticipación, vende algo que aún no está disponible. Volvemos al caso del iPhone, que comenzó a promocionarse antes de su lanzamiento y eso hizo incrementar el hype de los seguidores de la marca y otros consumidores.
Marketing de espejismo
Jugando con el efecto espejo, este tipo de marketing se da cuando en la oferta de un producto que no interesa se suma otro que sí. Entre los ejemplos de marketing espejismo está el que realizó la empresa de los coches marca GM: gracias a la asociación con los robots por su colaboración con Transformers, las ventas de sus modelos Camaro despegaron.
Marketing FUD
Son las siglas en inglés de “Miedo, Incertidumbre y Duda”. Precisamente, despierta esos sentimientos haciendo creer al consumidor que cosas malas le sucederán si no utiliza ese producto y/o servicio. La técnica por excelencia de los políticos, como es el caso del presidente George Washington Bush: hizo que la gente relacionara los conceptos “musulmán” con “terrorista” para conseguir apoyos que le ayudarán a entrar en Afganistán y llegar hasta el petróleo de la zona, que era entre otras cosas uno de sus objetivos.
Beneficios que han demostrado los ejemplos de marketing alternativo
Distintos ejemplos de marketing alterativo pueden dar una idea de las ventajas de este estilo de marketing que son las siguientes:
- Fomenta la comunicación con los compradores. Se enfocan en que la comunicación no solo sea de la empresa a los clientes sino que también ellos se comuniquen con la empresa. Para ello, establecen canales cercanos que ayuden a crear ese clima de interacción próxima.
- Personaliza la comunicación. Este tipo de marketing va más allá de la acción de comprar. Buscan que la relación empresa-cliente se mantenga después de la conversión, lo que ayuda a que vuelvan a comprar y se fidelicen.
- Aplica una metodología más completa. Se trata de hacer contenido constante y que impacte. Para ello se emplean los blogs y las redes sociales.
- Evita el efecto spam. Se trata de acercarse al consumidor sin llegar a agotarlo o agobiarlo. Se utilizan movimientos sutiles que no resulten molestos.
- Fomenta la creatividad. El marketing alternativo bebe de las acciones creativas empleando recursos como el Design Thinking.
- Busca el mayor rendimiento. Se llevan a cabo solo planes que demuestren ser verdaderamente efectivos. Al hablar de innovaciones, hay que asegurarse de que cumplan su objetivo.
- Despierta emociones. Gracias al hincapié en conocer a los compradores y sus necesidades, el marketing alternativo busca resolverlas con soluciones que sean innovadoras.
Comunicare: nos basamos en los mejores ejemplos de marketing alternativo para crear el tuyo
Somos una empresa de marketing digital 360º que opera en toda España. Dentro de nuestra actividad de marketing, trabajamos en acciones de marketing alternativo para actualidad las estrategias de las empresas y que se adapten a las nuevas características del entorno.
A lo largo de los 12 años que llevamos trabajando en el sector, hemos observado la evolución del marketing y de las necesidades de cada momento. Eso también nos ha permitido reconocer las tendencias de cada tiempo. Por eso sabemos las tendencias que funcionan en la actualidad y las aplicamos en los negocios de nuestros clientes.
Como agencia que se apoya en buenos ejemplos de marketing alternativo para ayudarte, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Crea un plan de marketing alterativo
Para sorprender con ideas nuevas, hay que empezar diseñando un plan de marketing alternativo. Todos los ejemplos de marketing alternativo presentados han tenido éxito porque se planearon de forma minuciosa con antelación midiendo todas las variables. Este plan debe recoger todos los aspectos de las estrategias que realizará la empresa. Por eso es importante, porque marca la ruta a seguir.
Ahora bien, ese plan tiene que sustentarse en datos y esos datos se consiguen realizando un estudio previo. Gracias a nuestra prestación de estrategia y consultoría, llevamos el análisis de tu empresa para que tengas constancia de tu situación actual. Estudiamos a la competencia, el sector, los clientes, el público objetivo… Marcamos con todo eso los objetivos de la empresa.
Además, damos un paso más y establecemos en base a los resultados del estudio las estrategias de marketing alternativo que tendrá la compañía. En resumidas cuentas, nos ponemos a crear el plan de marketing alternativo de tu empresa. Nos enfocamos en que tu empresa consiga los mismo s éxitos que lograron las empresas de los ejemplos de marketing alternativo.
Para llevar a punto estás acciones, contamos con muchos servicios que pueden serte de utilidad. Organizamos campañas publicitarias en redes sociales con Social Ads, difundimos anuncios creativos por medios con difusión de medios, creamos nuevas narrativas de marca para medios con compra de medios, anunciamos tus productos por tiendas online con servicios como Google Shopping o Market Place Ads y realizamos un posicionamiento de pago por clic a través de Google AdWords en nuestra prestación de posicionamiento SEM.
Además, creamos narrativas innovadoras y efectivas como el storytelling con la generación de contenidos, medimos los resultados de las campañas en analítica web, realizamos un posicionamiento orgánico con nuestro servicio SEO y mucho más.
Servicios que ofrecen otras empresas basándose en ejemplos de marketing alternativo
Alternativa creativa
Como indica su propio nombre, esta agencia apuesta por la creatividad. Se encuentra en Alcorcón y su propuesta creativa se adapta al marketing alternativo. Realizan acciones destinadas al posicionamiento SEO, desarrollo y diseño web, consultoría y gestión de redes sociales.
Diwap
Se trata de una agencia publicitaria en Sevilla. Se centran en ofrecer servicios de brandind para la comunicación de la marca, audiovisual para la creación de videos corporativos, diseño web y de marketing digital. En este último se incluyen el posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, marketing de contenidos, YouTube para empresas, posicionamiento SEM, posicionamiento SEO para Amazon e inbound marketing.
T4E Design
Es una empresa que hace gran hincapié en las estrategias creativas a través de medios digitales. Su gama de servicios se compone de posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, reputación online para garantizar una buena imagen, posicionamiento SEM y diseño y desarrollo web entre otros.
Preguntas frecuentes sobre marketing alternativo
¿Qué es el marketing alternativo?
El marketing alternativo es como se les conoce a las acciones que sustituyen lo tradicional por propuestas más innovadoras. Por ejemplo, cogen plataformas tradicionales como los medios de comunicación y los emplea de otra manera diferente a la habitual. Al receptor le lega la idea de una empresa que sabe adaptarse a los tiempos y ajustarse a las tendencias.
¿Cómo promocionar un negocio ejemplos?
Estos son una serie de pasos que debéis seguir para realizar el marketing de la empresa:
- Encuentra quien ha hablado de tu marca o empresa sin que enlacen a los espacios online.
- Lleva a cabo un webinar.
- Alíate con otros negocios para que te promocionen.
- Realiza comentarios en los blogs que siga tu público objetivo.
- Difunde el negocio cara a cara.
- Organiza concursos a través de internet.
- Fideliza a los clientes.
- Interactúa en Twitter con gente que siga tu público objetivo.
- Consigue que los compradores vuelvan a comprar.
- Trabaja con influencers.
- Elabora tu propio hashtag.
- Haz que sean los propios internautas quienes creen contenido.
- Conversa e interactúa con tu audiencia.
- Realiza comunicados que sean de calidad.
- Crea contenido de utilidad a través de un blog corporativo.
- Conecta por LinkedIn con clientes potenciales.
- Echa una mano gratis.
¿Cómo promocionar una galleta?
A la hora de plantear cómo una galleta puede promocionarse en el mundo digital, es muy intuitivo. Hay que sacar partido del producto o servicio que se quiere difundir. Se puede acudir a las redes sociales y aprovechar las cualidades del producto como son en este caso las fotografías.
¿Qué es el marketing viral?
El ,marketing viral se encarga de conseguir por medio de técnicas de promoción que los contenidos arrasen en las redes sociales y otras plataformas del estilo. Esta propagación masiva y colectiva del contenido tiene ventajas como que la gente reconozca a raíz de ello la marca.