En la actualidad, nuestra vida diaria está rodeada de un sinfín de posibilidades tecnológicas que nos ayudan a realizar tareas de una forma más sencilla y eficiente. Sin embargo, todos estos productos y servicios que hemos adquirido como síntoma de la revolución tecnológica, ¿eran imprescindibles? Muchos de los impulsos a la hora de comprar se originan por una buena estrategia de marketing en Almendralejo.
Tanto en la televisión, como en los escaparates de una tienda hasta, incluso, en el tráiler de una película. Está pensado para que los consumidores se vean atraídos por el producto y lo compren. Como consecuencia, actualmente las empresas invierten grandes capitales en el área de marketing y comunicación, debido a que una buena gestión de los recursos puede incidir notablemente en las ventas. Si te interesa conocer más sobre el mundo del marketing y su funcionamiento, te encuentras en el post indicado.
En el artículo de hoy, en primer lugar, hablaremos sobre el concepto de marketing. Por otro lado, nos centraremos en los tipos de marketing que existen y en cómo realizar una estrategia de marketing digital. Además, hablaremos sobre las diferentes agencias de marketing que se ubican en Almendralejo y en cómo desde Comunicare podemos ayudarte con las campañas de marketing digital
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Según Philip Kotler: “El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”
Es decir, el marketing es el conjunto de estrategias y herramientas que tienen como objetivo añadir valor a algún producto o marca para que, de esta manera, el público al que está destinado le atribuya mayor importancia y lo consuma. Sin embargo, cabe recalcar que el marketing no solo se basa en la acción de vender sino en todo el proceso que envuelve al mismo; ya bien sea el área de logística, producción, comercialización o post venta del producto
Tipos de marketing
Como ya se ha mencionado, el marketing es una disciplina que abarca grandes áreas. De igual manera, existen diversos modelos de marketing centrados cada uno de ellos en una especialidad.
Marketing tradicional
También conocido como marketing offline, engloba al conjunto de estrategias y acciones promocionales que se utilizan en el mundo físico. De esta manera, a pesar de que se trata de uno de los primeros modelos de marketing que surgieron, actualmente ha quedado relegado a un segundo plano
Las estrategias que se emplean giran entorno a cuatro variables de las que, posteriormente, se compone la oferta que lanza la empresa. Los pilares fundamentales en los que se apoya son: el precio, el producto o servicio, la distribución y la promoción.
En este tipo de marketing podemos encontrar los anuncios que se hacen en los medios de comunicación como prensa o radio; los directorios comerciales o el patrocinio de eventos.
Marketing digital
Se trata de uno de los modelos de marketing más importantes que existen en la actualidad. Sus orígenes se remontan a los años noventa cuando se empezó a trasladar la publicidad, que se mostraba en los medios tradicionales, a una web prematura y muy limitada en sus capacidades.
A medida que la tecnología evolucionó, este tipo de marketing comenzó a desarrollarse con más profundidad y fue adquiriendo mayor relevancia hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día. Aquí englobamos todas las acciones relacionadas con el posicionamiento web, las campañas de email marketing o el marketing de afiliados.
Inbound marketing
Este modelo de marketing se centra en la difusión de contenidos por una gran variedad de canales para intentar convencer al receptor de que, a partir de esa información, sea él quien por iniciativa propia acceda a la página web de la empresa y adquiera el producto anunciado.
Se trata de un proceso que pretende no ser invasivo con el consumidor, sino que busca a medio o largo plazo que el cliente se pueda llegar a convertir en prescriptor de la marca. Dicho desarrollo se divide en cuatro fases: atracción, conversión, educación y fidelización.
Marketing de contenidos
Se encuentra dentro del marketing digital y hace referencia a todos los contenidos que se publican dentro de una página web para que los receptores conozcan una marca, vean si una oferta está a la altura de sus expectativas o realicen una compra del producto.
La idea de crear contenido a través de redes sociales, newsletter o publicando un post en un blog, siempre es la misma: atraer clientes potenciales para que, con el paso del tiempo, se conviertan en clientes fijo o habituales.
Marketing en redes sociales
También incluido dentro del marketing digital, esta estrategia presenta grandes posibilidades de rendimiento. Sin embargo, el modelo no solo se centra en la creación de post para las diferentes redes sociales, sino que también incluye otras directrices como la contratación de influencers para promocionar un producto o la creación de un pequeño anuncio en forma de historia para Instagram.
Marketing verde
Conocido como marketing ecológico o ambiental, se basa en promocionar los productos o servicios de una empresa cuyo núcleo está formado por artículos ecológicos. De igual manera, dentro de esta categoría tendría cabida los negocios que han conseguido reducir con eficacia el impacto en el medio ambiente. Este tipo de marketing surge como reflejo de la evolución de la sociedad donde, proteger el medioambiente se ha convertido en una de las premisas fundamentales.
Pasos para crear una estrategia de marketing digital
La manera más eficaz de poder conseguir resultados en Internet es creando un plan de marketing ya que, sin él, resulta complicado coordinar el tiempo y el presupuesto. Aunque de admiten ciertas variaciones, lo cierto es que un plan de marketing es una cuestión de metodología, es decir, de seguir una serie de pasos para asegurarnos que todo el proceso ocurre de forma óptima.
Analizar la situación
El prime paso se centra en saber en qué punto se encuentra tu empresa y hacia donde quieres llegar. Hay que definir su situación de la manera más realista y precisa.
Una de las herramientas más utilizas en el marketing para diagnosticar una situación es el análisis DAFO con el que se descubrirán las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. Los puntos clave que debe tener el análisis que se realice deben ser la situación actual, el entorno del sector y la situación del mercado.
Competencia
Aunque forma parte del anterior punto es necesario tratarlo con sumo cuidado ya que será uno de los principales condicionantes en la toma de decisiones. Por tanto, es necesario elaborar una lista de los competidores y analizar tanto, sus puntos fuertes y débiles, como las estrategias de mercado que utilizan. Este tipo de análisis resultan muy útiles para detectar nichos de mercado que aún no han sido cubiertos
Productos y posición estratégica
El objetivo de esta sección es analizar la oferta de la empresa. Contestar preguntas sobre cuáles son las características principales del producto, los beneficios que aporta o qué es lo que lo distingue del resto; será fundamental para asentar los cimientos de la estrategia de marketing
Estrategia de marketing
En este apartado se definirá la estrategia de marketing en función de algunos factores como la segmentación del mercado; la estrategia de posición, promoción y distribución; o los nuevos lanzamientos
Plan de acción
El plan de acción es la parte más operativa del plan de marketing ya que es en donde se definen las tácticas que se van a llevar a cado para conseguir los objetivos. Por ejemplo, las acciones relacionadas con la venta y la distribución, relacionadas con los productos o con la comunicación
Optimización y análisis de los datos
Para finalizar, es recomendable prever una serie de controles periódicos, normalmente a través de informes, para asegurar que el plan de marketing se está desarrollando según lo estimado. Además, también es necesario realizar un análisis profundo de los resultados obtenidos para poder realizar previsiones futuras.
¿Cómo te podemos ayudar desde Comunicare?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital para potenciar cualquiera de tus objetivos. Nuestro equipo multidisciplinar pondrá todos sus esfuerzos en poder ayudarte en cualquier reto que te propongas. De esta manera, mediante la analítica web y el desarrollo de estrategias digitales, conseguiremos optimizar tu empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Gracias a nuestra gran experiencia en el sector y la fiabilidad de los datos, podemos asegurarte que tu campaña de marketing será un éxito. Si elige Comunicare, elegirás a un equipo de profesionales apasionados por su trabajo en los que confiar, en los que asegurarte que tu negocio podrá llegar a un gran número de consumidores.
En nuestra empresa te ofrecemos diversos servicios para aumentar tus ventas. Por un lado, podrás encontrar ayuda personalizada para tu posicionamiento SEO, con lo que te ayudará para poder aparecer en los primeros puestos del ranking de los buscadores. En este sentido, en Comunicare también contamos con expertos en SEM que te aconsejarán con campañas en Google AdWords.
Nuestro objetivo como empresa es que tu comercio evolucione y adquiera un papel primordial en el mundo digital por lo que, la captación de clientes será imprescindible. El análisis exhaustivo de todos los KPI´s nos ayudará para poder poner a tu disposición las métricas a tiempo real.
Además, puedes consultar todas las estrategias de marketing digital que ofrecemos, como es el caso del remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor, en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarte con una estrategia de email marketing donde recordar a tus clientes el deseo de compra o de ofertas en tu página web.
Asimismo, nuestro profundo conocimiento del sector unido al histórico de tu empresa puede ayudarte a mejorar el ratio de conversión y aumentar el número de compras, gracias a que también podemos ayudarte en la creación de contenidos tanto para su página web como para sus redes sociales o campañas publicitarias.
Agencias de marketing en Almendralejo
Raúl Barrero WMS
Con más de 25 años, esta empresa de marketing digital situada en Almendralejo cuenta con un equipo multidisciplinar que ha realizado 1738 proyectos. Alguno de los servicios y productos que oferta son:
- Servicio de marketing digital
- Landing Page
- Ecommerce
- Web corporativa y verticales
- Diseño de marca e impresión digital
PinkStone
Esta empresa situada en Almendralejo, un municipio de Badajoz, se caracteriza por ser una agencia de marketing online y offline independiente fundada en 2009. Entre sus objetivos se encuentra ofrecer servicios de calidad con los mejores profesionales del sector. Los productos que ofertan son:
- Marketing de redes sociales
- Diseño web y diseño gráfico
- Posicionamiento SEO y SEM
- Desarrollo de tiendas online
- Estrategias con Google Ads