Un gerente de cuentas de marketing debe tener una serie de habilidades que le distingan del resto y le den un sello personal. Las habilidades principales según el estudio de los diversos currículums de gerentes de cuentas de marketing, la gran mayoría cuenta con la habilidad de gestionar los proyectos.
Las habilidades que necesita un gerente de cuentas de marketing para que tenga éxito en el lugar de trabajo son claves para administras las cuentas de marketing de una empresa. En este post vamos a desarrollar las habilidades esenciales que un administrador de cuentas de marketing debe mostrar en su forma de trabajar y en su currículum.
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Comunicare
Comunicare es una de las principales agencias de marketing digital en España. Desarrollando este tipo de marketing, Comunicare se asegura que los clientes se conecten con los consumidores y creen vínculos con ellos, pudiendo influir de forma sutil para que se decidan por sus servicios y productos.
Nuestra agencia de marketing te puede ayudar en funciones como:
- Mantenimiento efectivo de la página para que siempre esté actualizada y no presente ningún problema.
- Estudio del público, del historial de la empresa y sus posteriores búsquedas a realizar por los usuarios de internet y la competencia.
- On page y SEO Off: los dos conceptos coinciden en el objetivo de reforzar el posicionamiento SEO de una empresa.
SEO Off consiste en la realización de acciones que se especializan en la búsqueda de enlaces externos dirigidos a la web del cliente. On page está dedicado a la optimización del contenido interno de la web.
El perfil profesional
Internet ha revolucionado el mundo del marketing, haciendo que los profesionales del sector implementen nuevas estrategias, que tengan ideas originales y frescas que se adapten al ecosistema que se encuentra en un constante cambio.
En el mundo del marketing es imprescindible la valoración de cada uno de los empleados como personas no como individuos. Además, cualquier trabajador debe especializarse para ostentar cualquier puesto de responsabilidad.
Habilidades de un gerente de cuentas
Existen unas funciones básicas para este puesto, si profundizamos en el cargo profesional se debe contar con habilidades concretas que lo refuercen como profesional:
- Resolutivo: en este trabajo existe la posibilidad de enfrentarse a múltiples problemas relativos a la puesta en marcha y a la ejecución de la estrategia de marketing, para poder resolverlos con mayor facilidad.
- Proactivo: el gerente debe de ser curioso y tener una mayor proactividad, siendo conocedores de las tendencias y novedades del sector que creen una iniciativa.
- Analítico: debe tener un perfil de alta capacidad analítica, con la que analizar y darse cuenta de todas las acciones puestas en marcha y su influencia en las empresas, tomando decisiones en base a ese análisis.
- Organizado: realización de un plan de marketing y ejecutarlo contiene un alto nivel de organización para que todos los ámbitos de la empresa tengan acciones que poder realizar.
- Empático: la figura del gerente de cuentas debe conocer la situación real de la empresa y de sus trabajadores.
- Comunicativo: el gerente de cuentas debe estar en contacto con su equipo para que el trabajo se realice de forma efectiva y eficaz.
Además, debe conocer una serie de herramientas tecnológicas que vamos a desarrollar a continuación, para realizar su trabajo de la mejor forma:
Internet
Internet es un medio de red virtual que conecta ordenadores con todo el mundo. La abreviatura de Internet es “Net” y tiene una gran cantidad de redes más pequeñas que transportan una gran cantidad de información.
En el trabajo de un gerente de marketing el uso de internet es importante realizando funciones como:
- Manejar los aspectos cotidianos de las relaciones con los socios de Internet contratados, incluyendo los anuncios y el control de calidad de los sitios web.
- Consultar con los distribuidores de los diferentes grupos demográficos sobre publicidad en Internet.
- Gestionar Internet e implementar el programa de recompensas de la empresa.
- Administrar e implementar programas de marketing en Internet, incluyendo la optimización orgánica y el marketing de búsqueda pagada.
- Ejecución y desarrollo de mejoras a largo y corto plaza para que el marketing en línea del cliente a través de la optimización continua del sitio web sea efectivo, al igual que las estrategias de marketing que se creen.
Gestión de proyectos
El gerente de cuentas debe de tener una gran capacidad de gestión para poder:
- Programar software de gestión de proyectos, ajustando, actualizando y generando informes de forma continuada.
- Supervisión de proyectos y desarrollo de materiales de inscripción de clientes que trabajan de forma directa con la agencia creativa o de forma interna para comunicar fechas y cambios límite.
- Gestionar el proceso creativo de diseño y adquisiciones mediante el uso de herramientas de gestión.
- Producción de análisis e informes basados en respuestas de encuestas de la industria y realización del seguimiento de clientes potenciales para recomendar la gestión de proyectos futuros.
Analítica
La capacidad de análisis es una característica muy importante que debe ser desarrollada por el gerente de cuentas consiguiendo:
- Asegurar una posición rentable en el avance del análisis de datos.
- Proporcionar e investigar la forma de evaluación de la productividad y el análisis de cuentas.
- Utilización de Google Analytics para realizar de forma efectiva las actividades de las diferentes áreas.
- Análisis web realizados mediante la supervisión que determina en el futuro la efectividad general del marketing.
- Uso de herramientas y análisis de negocios para dirigir la ubicación de distribución del producto.
HTML
El sistema HTML se puede llegar a definir como el lenguaje estándar para un posterior desarrollo de páginas web. Un sistema de formato describe el diseño de páginas web, sufriendo grandes cambios y siendo fundamental para todas las páginas web.
Un administrador de cuentas utiliza el lenguaje HTML para:
- Edición del lenguaje HTML y manejo de cuentas de afiliados y proveedores.
- Creación y ejecución de campañas de marketing efectivas a través de anuncios HTML.
- Creación y modificación de un correo electrónico en HTML para diferentes empresas que aseguran una devolución y óptima entrega final.
Base de clientes
La base de clientes se refiere a un grupo de consumidores que son clientes habituales de una empresa. Los clientes son el mercado objetivo de cualquier negocio y una fuente principal de ingresos.
El mercado objetivo conquista a las empresas para una dura investigación de mercado, siendo poco recomendable crear cierta dependencia del grupo demográfico específico para obtener beneficio de la empresa. Se debería centrar la expansión, crecimiento e incorporación de nuevas ideas.
La base de clientes es importante para el gerente de cuentas para poder:
- Diseñar nuevos materiales de marketing y diseño de campañas de marketing para una base de clientes.
- Trabajo y crecimiento mediante la expansión de las relaciones continuas y la base de clientes que existe.
- Producción de mensajes de marketing para distribuir a la base de clientes actual para promociones y anuncios.
- Analizar la demografía de la base de clientes actuales e interpretar las tendencias y estadísticas de compra de informes mensuales.
ROI
El retorno de la inversión es un factor muy importante que el gerente de cuentas debe conocer de primera mano para intentar:
- Realizar este tipo de análisis de actividades promocionales para determinar la eficiencia de la activa participación del cliente.
- Desarrollo de iniciativas de planificación estratégica.
- Utilizar ventas de clientes y herramientas de investigación para realizar un pronóstico que implemente fondos de desarrollo de marketing.
- Lanzar programas promocionales con éxito que aumentan la actualización de cuentas, renovar contratos y retener clientes.
- Análisis de ventas para crear oportunidades y optimizar las ventas.
Gestión de cuentas
Para fortalecer la relación entre el cliente y la empresa se debe realizar una administración de las cuentas, con el objetivo de ser eficaz y crear conexiones con los nuevos clientes.
Los administradores de cuentas deben tener un gran conocimiento de la gestión del patrimonio de la empresa consiguiendo:
- Coordinar las prácticas comerciales y las estrategias de precio de producción.
- Ofrecer el liderazgo de marketing estratégico y soporte de gestión de cuentas.
- Proporcionar un marketing de proyectos efectivo.
- Coordinar las prácticas comerciales y las estrategias de precios.
SEM
Conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de marketing digital que ayudan a optimizar la visibilidad del sitio web de la página, llegando a los visitantes potenciales del sitio web. El principal objetivo es posicionar y aparecer en los resultados de búsqueda.
El gerente de cuentas de marketing debe ser conocedor de:
- Manejo de presupuestos SEM y consultoría estratégica sobre marketing de búsqueda, redes sociales y publicidad gráfica.
- Desarrollo de las relaciones con posibles firmas de marketing independientes.
Objetivos comerciales
Los objetivos comerciales tienen referencia en los objetivos y metas que una empresa fija. Relacionar las ganancias y el aumento del crecimiento de un negocio.
El gerente de cuentas debe ser conocedor de los diferentes objetos comerciales con la finalidad de:
- Liderar el desarrollo de estrategias y conceptos de marketing basadas en la dirección general de la marca y los objetivos comerciales de la cuenta.
- Consultar los líderes empresariales con la posterior identificación de los diversos objetivos.
- Colaborar con el equipo de ventar para negociar campañas de venta directa impulsada por objetivos comerciales cumpliendo los planes de ventas de la cuenta.
Sitios web de la empresa
El gerente de cuentas debe cumplir una serie de características para ser conocedor de los sitios web de la empresa:
- Trabajar en marketing creando logotipos, correos electrónicos, imágenes y la actualización del sitio web de la empresa.
- Creación de problemas de servicio reportados al cliente.
- Actualizar la publicidad necesaria dentro del sitio web de la empresa.
PowerPoint
La aplicación es desarrollada por Microsoft permitiendo de los usuarios crear diapositivas de información importante.
El gerente de cuentas debe ser conocedor de la aplicación para poder:
- Crear tarjetas de presentación de la empresa, presentaciones, material de marketing y gráficos para sitios web.
- Coordinación de las presentaciones de PowerPoint y material relacionado para apoyar los esfuerzos de marketing.
- Desarrollar diversas presentaciones y evaluaciones comparativas.
Marketing de contenidos
El gerente de cuentas debe ser un experto en la creación de contenidos para poder:
- Creación de una estrategia de marketing de contenidos líder y desarrollada.
- Desarrollo de oportunidades de patrocinio y marketing de contenidos.
- Asesoramiento de los equipos de marketing de contenidos y productos.
- Desarrollar, gestionar e implementar el proceso de desarrollo de contenido.