Hay páginas web que piden a gritos un cambio y renovación. Y es que ver una web antigua no tiene nada de cool ni vintage, sino que es sinónimo de un negocio online descuidado. ¿Esa es la imagen que quieres mostrar a tus potenciales clientes? ¿Quieres que te perciban como un negocio que no cuida su escaparate online ni se adapta a los nuevos tiempos? Si lo que quieres es que los usuarios que navegan por tu portal web tengan una buena opinión sobre tu marca o empresa, disfruten de una buena experiencia mientras consultan tus contenidos y servicios, y vuelvan a visitarte o a recomendarte, cuidar tu presencia en internet es primordial. ¡No lo dejes para más tarde!
Por ello, hoy queremos hablarte de la importancia de tener un correcto mantenimiento web, la frecuencia de tiempo con la que es aconsejable realizar dicho mantenimiento y las empresas que ofrecen este exquisito servicio para que tu página web no envidie a las de la competencia. Si tienes un negocio online en Vich, Barcelona, ¡este artículo te interesa!
Índice de contenidos
¿Qué es el mantenimiento de una página web y por qué es tan importante para tu negocio?
El mantenimiento de una página web es aquel proceso continuo que debe seguir una web de forma regular para que funcione correctamente y ofrezca la mejor experiencia de usuario a los potenciales clientes. Es decir, hace referencia a todos los ajustes, reparaciones e intervenciones técnicas de diseño, optimización y seguridad, entre otros, para que el negocio online se mantenga óptimo y seguro hoy y siempre.
Pero, ¿por qué es tan importante cuidar este aspecto? Teniendo en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras”, visitar una página web atractiva y visual, que a golpe de clic te entre por los ojos, tiene mejores resultados que visitar una web al estilo 1.0., donde todo era texto, páginas estáticas y cero interacciones. No obstante, la relevancia de tener el mantenimiento de tu página web al punto no solo radica en su aspecto estético, sino sobre todo en: mejorar la velocidad de carga; evitar problemas de visualización y navegación en otros dispositivos; la seguridad que aporta y la disminución de la vulnerabilidad ante ataques informáticos; el buen posicionamiento y la aportación de contenido actual y de calidad; e, incluso, las actualizaciones que mejoran los errores de usabilidad y le dan un toque fresco y renovado.
Lo cierto es que, en pleno siglo XXI, muchas personas piensan que el mantenimiento solo es necesario para los negocios físicos, como un restaurante o una tienda a la que se le dedican horas y horas en cuidar la decoración, orden, limpieza y un largo etcétera. Pero, grave error, los negocios digitales también necesitan ser mimados con detalle para lograr tráfico web que se traduce en beneficios.
Ahora nadie puede poner en duda la importancia de realizar un correcto mantenimiento web para que tu negocio online transmita imagen, confianza y profesionalidad. Del mismo modo, desde este momento todo emprendedor o empresa que tenga visibilidad en Internet no solo debe contar con presupuesto para su portal web o motor de cualquier negocio actual, sino que debe dedicar parte del presupuesto al mantenimiento periódico como estrategia vital de marketing digital.
¿Cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de una página web?
No existe una regla escrita que dicte el tiempo necesario para disfrutar de un mantenimiento web de diez, sino que dependerá siempre del tipo de negocio, CMS que se emplee y otros requisitos técnicos. En este sentido, el tiempo que debes dedicar a mantener tu página web va a depender de lo que haya crecido tu negocio. De modo que, podrás hacerlo a diario, semanalmente, cada quince días o cada mes. Asimismo, el mantenimiento de un sitio pequeño puede ser de dos o tres horas semanales, en cambio, el de un sitio grande puede llegar a ser un trabajo a tiempo completo.
No obstante, hay determinadas acciones de mantenimiento que con ser revisadas cada trimestre o de forma anual es suficiente como, por ejemplo, la limpieza de elementos innecesarios en la base de datos, la actualización de información legal como cookies, avisos o copyright, etc.
Por ello, contar con un plan estudiado y medido donde aparezca de manera clara la frecuencia temporal y las tareas de mantenimiento a realizar en cada momento es lo ideal para que tu web goce del éxito que merece. A continuación, te vamos a dar una serie de pautas y consejos para actuar con prevención. Además, te servirán para conocer mejor tu negocio y determinar cada cuánto tiempo has de revisar y actualizar tu sitio online.
En primer lugar, es vital tener en cuenta el tipo de negocio que has lanzado a la red y el contenido o servicios que ofreces. Pongámonos en la situación de que tu página web es un editor de noticias. En este caso, como la actualidad cambia en cuestión de segundos y una nueva noticia deja obsoleta a la información previamente publicada, la frecuencia de actualización de contenido debe ser incluso cada media o una hora. En cambio, si tienes un portal web dedicado a vender piezas y recambios para coches e, incluso, servicios de mantenimiento como cambio de aceite u otros, la frecuencia de contenido deberá ajustarse a la mercancía u ofertas especiales. Del mismo modo, si tu sitio web es una agencia de viajes online, esta se debe ajustar a la estacionalidad de las vacaciones, festivos, etc. Es decir, tu negocio digital debe ofrecer contenido adaptado a su esencia.
En segundo lugar, es importante conocer a tu audiencia. De modo que, conviene poner atención en cómo, cuándo y de qué manera te visitan tus potenciales clientes. Si conoces qué les interesa de tu página web, el motivo que les hace clicar en tu portal, el tiempo que dedican a navegar y el contenido o servicio que demandan, lo demás es pan comido. Toda esta cantidad de datos son oro y te ayudarán a actuar con conocimiento para orientar tus decisiones a las necesidades y gustos de los clientes. Por tanto, es aconsejable el rastreo de los usuarios que te visitan y de la manera en que lo hacen, ya que te dará una idea de lo que funciona o falla en tu web para mejorarla a demanda. A partir de este reporte o retroalimentación, es cuando conviene efectuar una planificación personalizada para gozar de un mantenimiento web inigualable.
En tercer lugar, es importante seguir las tendencias y cuidar la imagen corporativa. No basta con estar en Internet, sino con estar al día de los cambios tecnológicos y, sobre todo, de las condiciones que pone San Google para que tu página web disponga de buen posicionamiento SEO, sea atractiva, segura y no sea penalizada. Por tanto, hay que tener presente los cambios de algoritmo, las novedades y ajustar tu web a cualquier cambio para que no pierdas tráfico ni tengas mala reputación por disponer de un negocio descuidado u obsoleto. Si pensamos en Amazon, Coca Cola, Inditex, directamente nos viene a la cabeza un logo, unas características, unos colores y una identidad bien estructurada. De hecho, con tan solo ver una campaña publicitaria de cualquier marca, nos hacemos una idea de lo buena o mala que nos parece. De ahí la importancia de cuidar la imagen que proyectamos a los demás, ya que es la idea con la que nos identifican, nuestra identidad, la cual hay que atender y mantener durante toda la vida. Es como nos ven, qué sensaciones les causamos y cómo hablan de nosotros. Por ello, cada acción que realicemos afectará de manera positiva o negativa y todo lo que se dice o hace en Internet tiene una repercusión inimaginable.
Y ya, por último, si conoces a la perfección tu negocio, tu público objetivo y te preocupas por cuidar tu imagen corporativa, solo debes dar el paso a la creación de un timing de mantenimiento para que tu web funcione correctamente. No obstante, si prefieres dejar esta tarea en manos de profesionales, no dudes en contactar con Comunicare.
Comunicare
Somos una agencia de mantenimiento de páginas web que opera en toda España. Nuestro equipo se encarga de establecer estrategias digitales personalizadas con el fin de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas que confían en nuestro trabajo. Hacemos uso de las principales herramientas como Google Analytics, SemRush, Google Search Console o Sistrix Toolbox, entre muchas otras.
En esta empresa somos unos apasionados de la medición, de modo que no concebimos la idea de realizar una campaña que no sea medible o no de resultados. De hecho, nuestra agencia de marketing digital está liderada por directivos o gerentes que piensan en números, que se exigen cada día más y ofrecen siempre lo mejor.
Estamos en constante actualización de las estrategias y herramientas, innovando y caminando al paso de la tecnología más avanzada del mercado. Las estrategias SEO cambian la forma de ver la empresa, por ello y gracias a nuestro equipo de profesionales involucrado y cualificado, buscamos liderar los rankings y mejorar los resultados en Google.
Entre nuestras funciones, realizamos:
- Análisis de clientes, mercados, competidores y campañas.
- Creación, desarrollo y mantenimiento de páginas web.
- Medición, definición y seguimiento de KPIs.
- Optimización del éxito de la campaña.
¿Quién ofrece el servicio de mantenimiento web en Vich?
El servicio de mantenimiento de páginas web puede realizarse por uno mismo siempre y cuando se tengan los conocimientos suficientes para ello. No obstante, si no se tiene el conocimiento ni el tiempo, siempre es aconsejable dejarlo en manos de expertos que garanticen tu presencia online.
Algunas agencias de mantenimiento web en Vich, Barcelona, que pueden echarte una mano son:
Ciclick
Es un estudio de diseño, programación y mantenimiento de páginas web en Vic, que se encarga de estudiar las necesidades de sus clientes y, con total transparencia y honestidad, ofrecen las soluciones que mejor se adaptan a ellos. Además de la creación de portales web, gestionan alojamientos web, correo y dominios; establecen planes de marketing online; e, incluso, informan sobre requisitos legales para que los usuarios naveguen con total seguridad por tu site.
Webmastervic
Es una empresa de diseño web y marketing online en Vic, que nació en 2005 con el objetivo de ayudar a sus clientes a abrir las puertas de su empresa en el mundo mediante una página web con vanguardia visual y tecnológica. También se hacen cargo del mantenimiento web para que tu negocio no quede en el olvido y cumpla con los objetivos por los que fue creado.
Nikana
Esta empresa considera que contratar el servicio de mantenimiento de páginas web es la mejor decisión que puedes tomar para ahorrar tanto en tranquilidad como en problemas. Para Nikana el mantenimiento web es un complemento para todo aquel que desee implementar una buena estrategia online y vele por maximizar su visibilidad y beneficios. Asimismo, cuentan con varios planes de mantenimiento: el básico y el pro, con unos precios anuales muy económicos.
Ahora ya conoces la importancia de realizar un buen mantenimiento web a tu motor de ventas online y escaparate digital. Así que, no pierdas ni un segundo más y llámanos al 644 698 697. ¡Estaremos encantados de ayudarte!