Índice de contenidos
Las 9 maneras de hacer publicidad
1. Publicidad en buscadores
Una de las maneras más habituales de hacer publicidad en Internet es el Search Engine Marketing (SEM) o marketing en motores de búsqueda, sobre todo en uno de ellos: Google.
De hecho, el gran gigante tecnológico cuenta con un método para que puedas hacer publicidad patrocinada: Google Adwords.
La principal ventaja de este tipo de anuncios es que permiten mejorar el posicionamiento de tu sitio web mediante publicidad pagada. De ese modo, por ejemplo, a través de las técnicas SEM puedes anunciar tus productos, servicios o contenidos a través del servicio de anuncios de Google u otros para que los usuarios te encuentren con mayor facilidad ya que tus anuncios se mostrarán de forma relevante en los resultados de búsqueda del usuario.
Este tipo de publicidad suele funcionar mediante el pago por click (PPC); es decir, solamente pagas por cada click que se haga sobre tu anuncio, yaunque existen otras variantes esta sigue siendo de las más usadas. Es altamente personalizable y tú eliges el importe máximo que estás dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra.
En cuando a su formato, solo se admite texto de hasta cuatro líneas como mucho y distribuido de la siguiente manera: 25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL.
Por ejemplo, imagina que quieres reservar una habitación de hotel en las Islas Fiji para el próximo mes y buscas en Google “los mejores hoteles en las Islas Fiji”. Como puedes ver en la siguiente imagen, por un lado te aparecen resultados orgánicos posicionados mediante técnicas SEO y por el otro anuncios. Estos últimos te aseguran que tu negocio sea visible situándolo en los primeros puestos del ranking:
En cuanto a su uso, la publicidad en buscadores es la más utilizada por anunciantes que tienen como objetivo principal conseguir tráfico web y conversiones, ya que con este tipo de publicidad estás llegando a los usuarios que buscan tus productos. Además, es una de las técnicas publicitarias más simples y eficaces.
2. Publicidad en redes sociales
Sería una locura pasar por alto el poder que tienen las redes sociales para ayudarte a tener un negocio exitoso. Y es que el social media no solamente es efectivo dentro de tu estrategia de marketing digital sino que la publicidad en redes sociales cada vez está ganando más adeptos por su efectividad.
De hecho, la mayoría de las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear publicidad en sus plataformas, ya sea promocionando mensajes y contenidos o creando anuncios específicos. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o YouTube son solamente algunas de ellas.
Además, permiten segmentar muy bien tu público objetivo con lo cual vas a poder elegir a qué tipo de personas quieren llegar y no solo eso sino que con mensajes promocionados vas a poder llegar a más público, posicionarte más alto y tener más opciones de conseguir un resultado exitoso.
Si quieres potenciar tu presencia en las redes, darte a conocer y derivar tráfico hacia tus perfiles sociales y tu sitio web entonces está es una buena opción para ti.
Así es como se ve un anuncio en Twitter, mostrándose como una publicación más dentro de tu timeline:
3. Banners
Los banners son, probablemente, la forma de publicidad online más conocida y en buena parte eso se debe a que fueron de los primeros anuncios en aparecer en Internet.
Consiste en colocar un anuncio de distintos formatos, tamaños y diseños en un sitio estratégico dentro de una página web. Los usuarios que hagan click en el anuncio acabarán en la página de destino que elijas. El problema es que hoy en día estamos tan saturados de publicidad que apenas les prestamos atención con lo cual si quieres anunciarte online deberías primero considerar otras opciones como Google Adwords o la publicidad en redes sociales.
Por ejemplo, si te dispones a leer una noticia en cualquier diario online, en este caso El Mundo, te verás rodeado de anuncios como estos:
4. Pop-up o ventanas emergentes
No nos engañemos: seguro que desde que usas Internet has cerrado decenas de anuncios pop-up (y probablemente, muchos más) y es lo más normal del mundo ya que dentro de la publicidad online esta es una de las formas publicitarias más molestas.
Se trata de una ventana emergente que aparece al abrir un sitio web que no es el tuyo, y aunque años atrás era eficaz ahora con la aparición de nuevas maneras de hacer publicidad en Internet cada vez es menos recomendable apostar por ella.
Ahora, esto no tiene nada que ver con un recurso de marketing online que cada vez es más utilizado: insertar una ventana emergente en tu mismo sitio web que invite a los usuarios a registrarse, suscribirse o simplemente dejar su correo electrónico para así recibir información de manera totalmente gratuita.
Algo tan simple como eso puede ayudarte a ganar prospectos, aumentar tu base de datos y darte mejores resultados. En Postcron, como te habrás dado cuenta al poco de comenzar a leer este artículo, ya lo venimos implementando y lo cierto es que es una opción muy a tener en cuenta:
5. Publicidad en blogs
En este caso no nos referimos a los anuncios que aparecen en cualquier blog —ya que esto encajaría dentro de los banners o anuncios de Google— sino que se trata de un tipo de publicidad indirecta que suele hacerse mediante la técnica del storytelling y el branded content, maquillando la publicidad detrás de una experiencia, un relato o una reflexión.
Se trata de una modalidad relativamente nueva y por tanto son muchos los negocios que todavía desconocen sus ventajas.
Consiste en un tipo de publicidad colaborativa y para aprovechar su potencial debes buscar los referentes de tu sector para pagarles a cambio de que escriban un artículo hablando bien sobre alguno de los productos o servicios —y cuando hablamos de pagar no nos referimos solamente a dinero sino que también puedes ofrecerles tus productos o servicios y otros acuerdos que os beneficien a ambos—.
Si sabes cuáles son aquellos blogs seguidos por tu público objetivo entonces esta es una muy buena opción para darte a conocer y ganar tráfico cualificado.
Por ejemplo, Isasaweis, una de las blogueras de moda y belleza más conocidas del territorio español, tiende a hablar de varios productos y servicios en su blog como puedes ver en la siguiente imagen
6. Publicidad en móviles
Sin duda es una de las estrategias de publicidad en Internet que más se vienen usando en los últimos tiempos dado que prácticamente casi todo el mundo tiene un smartphone u otro dispositivo móvil desde el cual se conecta habitualmente.
Eso hace que cada vez más empresas opten por adaptar sus anuncios al medio que mayor crecimiento está experimentando, y al contrario que ocurría tiempo atrás cuando la mayoría de anuncios móviles eran simples adaptaciones de los anuncios en ordenadores ahora cada vez son más los anuncios pensados para ser vistos desde un smartphone sin que resulten molestos, ya sean en forma de texto, vídeo o imagen.
Pueden ser tanto en redes sociales como en Google Adwords, banners u otras formas de publicidad. Eso sí, debes tener en cuenta que los usuarios no se comportan igual delante de un smartphone que de un ordenador así que elige un diseño responsive, adapta el diseño al máximo y asegúrate que tu página de destino está adaptada para ser visualizada desde un teléfono móvil. Y sobre todo, asegúrate que el tiempo de carga no se extienda demasiado, que se destaquen las llamadas a la acción y que los botones sean visibles.
En este ejemplo puedes ver un anuncio de Waynabox en Facebook creado exclusivamente para ser visualizado desde un smarpthone:
7. E-mail marketing
Durante muchísimos años ha dominado en Internet una forma de hacer publicidad que ahora es molesta, intrusiva e ineficaz: el envío masivo de correos de publicidad.
De hecho, recibimos taaaantos correos por día que nos hemos vuelto casi inmunes a la publicidad y no tardamos ni dos segundos en mandarla de cabeza a la carpeta de Spam.
El e-mail marketing no tiene nada que ver con eso sino que va mucho más allá y de hecho podría considerarse una pieza fundamental dentro de tu estrategia de marketing digital.
El e-mail marketing daría para un artículo entero (y probablemente muchos más) pero en este caso, hablando de publicidad, nos referimos al hecho de camuflar promociones y anuncios dentro de mensajes cotidianos, amables y de valor que el usuario no querrá eliminar.
Es una forma de hacer publicidad de manera permisiva y agradable, y sin duda debes apostar por ella pero contémplalo más como parte de tu estrategia de marketing digital que como una manera de hacer publicidad en sí.
Por ejemplo, Apple es una de las empresas que suele usarlo a menudo para compartir sus promociones sin que el usuario lo vea únicamente como publicidad —incluso añade el botón de “comprar” directamente en el correo—:
8. Publicidad en vídeo
Cada vez consumimos más contenido en vídeo, y eso hace que la publicidad en vídeo también esté ganando terreno a pasos de gigante.
Los vídeos virales están creciendo e incluso existen redes sociales exclusivamente para vídeos como YouTube o Vine. De hecho, estas plataformas pueden convertirse en un excelente escaparate para anunciar tu producto o servicio una vez insertes anuncios en vídeos de YouTube, Dailymotion, Vimeo o Vine que se muestran al usuario antes de que el vídeo comience a reproducirse o bien en un sitio destacado en sus resultados de búsqueda.
Además, esta forma de hacer publicidad también contempla aquellos banners o anuncios insertados en sitios web que tienen forma de vídeo, ya que está demostrado que estos logran atraer el doble de usuarios que con una imagen o texto.
Es una buena opción a tener en cuenta además de ser una opción económica y fácil de configurar.
Por ejemplo, si buscamos en YouTube “marketing online” el primer resultado que nos aparece es precisamente un anuncio.
9. Remarketing
El remarketing es una de las mejores técnicas de publicidad en Internet tanto para pequeños como para grandes anunciantes.
No es tanto una manera de hacer publicidad sino que es más bien una funcionalidad que permite crear anuncios personalizados que se mostrarán a aquellos usuarios que previamente visitaron tu sitio web pero no realizaron ninguna conversión en él.
Se trata de una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, el gran monstruo de la publicidad online, y es la que está más orientada al Retorno de la Inversión por lo que es una opción que deberías tener en cuenta si muchos usuarios abandonan tu sitio sin comprar.
Eso sí, ten cuidado porque el remarketing mal utilizado puede llegar a ser agresivo pero con una buena configuración no tiene por qué ser negativo sino todo lo contrario: puede ser muy útil y rentable para tu negocio.
Y aunque estas son las principales formas de hacer publicidad en Internet existen otras e incluso puedes mezclarlas entre sí y optar por una estrategia de publicidad online que incluya varios tipos de anuncios.
Como Comunicare busca maneras de hacer publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO, de captación de leads B2B y B2C y creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además, también creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads: creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Para realizar campañas de publicidad efectivas, el primer paso que debes dar es conocer las preferencias de tu público objetivo y, en general, conocer a tus clientes lo máximo posible. Después, lo que debes hacer es planificar los medios y los horarios óptimos de cada segmento de mercado. A continuación, te dejamos 10 tips o consejos para hacer publicidad.
Tips para publicidad
- Segmenta tu target de mercado
Uno de nuestros primeros tips para publicidad es la segmentación. Conocer a la perfección a tu target es el primer paso y el más importante para lograr una publicidad efectiva. Para ello, debes tener claro quiénes son tus clientes, qué problemas soluciona el producto o servicio que ofreces y cómo puedes llegar a ellos.
Para lanzar campañas personalizadas y, por tanto, más efectivas, es imprescindible conocer algunos datos de tus potenciales clientes. Esos datos pueden incluir la edad, el país o la geolocalización, sus gustos e intereses, los dispositivos desde los que acceden a Internet, etc.
- Haz varias campañas en lugar de una
Es más eficaz realizar varias campañas pequeñas y frecuentes que hacer una única campaña masiva que luego desaparece. De esta forma, la publicidad no se convierte en anuncios repetitivos de los que la gente suele cansarse enseguida. Además, las campañas cortas y variadas ayudan a captar la atención de quienes en un primer momento no se fijaron en tu anuncio. Por ejemplo:
Si tu idea principal era colocar un anuncio de Facebook durante dos semanas, nuestro consejo es que pruebes a poner tres anuncios distintos, de cinco días cada uno. Para las campañas de Adwords, recomendamos hacer lo mismo, ya que este tipo de publicidad es más atractivo si va cambiando y son campañas cortas en el tiempo.
- Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca
Otro de los tips para hacer publicidad que mejor funcionan es crear y ofrecer a tus clientes contenidos de su interés. Así, das a conocer tu negocio a la vez que te acercas a tus clientes. Además, este tipo de contenido te permite incluir la solución a uno de sus problemas con tus productos o servicios, lo cual se podrá traducir a la larga en un aumento de las ventas.
Para publicar este tipo de contenidos, puedes hacerlo a través de patrocinio en medios de comunicación o creando por tu cuenta una publicación de interés, que puede ser física o digital, a través de un blog o de email marketing. También puedes incluir los contenidos en tu web, ya sea como contenido descargable como guías en pdf o incrustando videotutoriales.
- Promociones y regalos para tus seguidores en redes sociales
Uno de nuestros consejos para publicidad en redes sociales es que hagas uso de las promociones y los regalos. Es una excelente forma de conseguir más visitas a tus redes sociales, de subir el número de seguidores y de darle un extra de publicidad a tu negocio. Para ello, puedes ofrecer muestras de tu producto, algún regalo o incluir códigos de descuentos.
Las dinámicas que logran captar más seguidores son las de compartir la publicación y dar like, comentar mencionando a amigos, responder preguntas incluyendo hashtags y combinaciones de todas ellas.
- Publicidad offline
La publicidad en medios tradicionales, correctamente planificada y distribuida, puede atraer la atención de miles de personas y familiarizarlas con tu marca. Para ello, debes realizar un estudio de qué funcionaría mejor para tus clientes y tu negocio, dependiendo de sus gustos y sus hábitos de consumo y de vida.
Los elementos de la publicidad offline pueden ser brochures en kioscos, afiches, vallas publicitarias, muppies, cuñas de radio, volantes o anuncios en el periódico local.
Otros tips para hacer publicidad offline consisten en aprovechar la televisión local, si tu presupuesto lo permite, para publicitar tu negocio. También puedes aprovechar los espacios publicitarios de la radio, regalando algún producto o servicio durante tu intervención o insertando una cuña publicitaria.
- Elige lugares y horarios estratégicos
Al colocar publicidad en los mismos lugares y a las mismas horas que tu competencia, puede que tu anuncio sea pasado por alto por los clientes potenciales, Recuerda que la saturación de anuncios es contraproducente y puede bajar el número de ventas o desaprovechar el dinero invertido.
Así todo, en ocasiones se logra captar más la atención colocando anuncios en lugares y horarios que pueden resultar «extraños», pero, al verse en sitios u horarios inesperados, se genera un mayor impacto en el cliente.
- Armoniza los elementos de tu marca
La profesionalidad de tu marca se ve reflejada en todos los puntos de contacto con el cliente si estos reflejen los colores, los logotipos o tipografía de tu negocio. Nuestro consejo para publicidad en este sentido es aprovechar todas las oportunidades para mostrar los elementos que componen tu identidad de marca.
Para ello, el branding juega un papel fundamental. Puedes consultar con un experto para diseñar y crear tu propia papelería, sobres, tarjetas, sobres de entrega, etc. Además, la parte digital de tu negocio como tu web, la newsletter o los correos de confirmación de compra o de envío también deben reflejar la personalidad de tu marca.
- Recorta costes sin perder efectividad
Otro de nuestros tips para publicidad consiste en ahorrar sin perder ni una pizca de efectividad. Estas son algunas de nuestras ideas que te pueden servir de ejemplo para aplicarlas en tu negocio.
En cuanto a los anuncios en radio, puedes sustituir un anuncio de un minuto de duración por uno más corto, de 30 segundos. La efectividad es la misma, pero el tiempo de locución es menor, así que sale más barato mientras mantenemos los mismos resultados.
Si tienes anuncios en revistas o periódicos locales, puedes cambiar un anuncio a dos páginas por un anuncio en una página derecha. El diseño de la información nos dice que las páginas del lado derecho siempre son más vistas que el resto. Por lo tanto, al tener un solo anuncio pero ubicado en el lado correcto, nos aseguramos la misma o más visibilidad, pero pagando una suma menor.
Si tu objetivo era repartir folletos u otro tipo de publicidad física, plantéate hacer esa publicidad en dos tonos o, incluso, hacer una creatividad llamativa en una escala de grises. De esta forma ahorras en costes de producción sin perder la efectividad de la publicidad.
- Participa en eventos u organízalos
Nuestros consejos para publicidad en eventos son dos: asegúrate de que asiste tu público objetivo e invita a los medios de comunicación locales para que cubran el evento.
Puedes mostrar tu logo y tus productos o servicios durante la realización de un desayuno informativo, un curso, un foro, un encuentro deportivo, una muestra de arte, etc.
- Dale caña al email marketing
Nuestro último tip para publicidad digital es que hagas uso del email marketing, ya que es una excelente forma de crear comunidad con tus clientes.
Si no se te da muy bien manejar herramientas para el envío de correos masivos, puedes buscar ayuda de un profesional en servicios de email marketing. Una newsletter o boletín que incluya contenido relevante y que esté dirigido a tus suscriptores reales siempre es bienvenido.
Pero cuidado con el spam. No debes saturar con tus boletines ni comprar correos de bases de datos, pues si el correo no llega a tu público ideal, de nada sirve enviarlo. Recuerda: contenido relevante y envíos en su justa medida son la clave para que el email marketing de sus frutos.
Empresas que se dedican a maneras de hacer publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Algunos de sus ejemplos de publicidad efectiva son Heineken o Hyundai, ambos clientes habituales de Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.about:blank
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede hacer publicidad?Cómo hacer publicidad efectiva
- Toma en cuenta el entorno del anuncio. …
- Dirígete al público correcto. …
- Define un foco visual. …
- Crea un momento «revelador». …
- Haz que algo pase. …
- Presenta un beneficio poderoso.
¿Cómo hacer publicidad de tu negocio?12 tips para hacer publicidad para negocios de forma efectiva
- Segmenta tu target de mercado lo más posible. …
- Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca. …
- Promociones y regalos para tus seguidores en redes sociales. …
- Elige lugares y horarios estratégicos. …
- Personaliza todos los puntos de contacto con el cliente.
¿Por qué medio puedo hacer publicidad?
Los medios publicitarios pueden distinguirse en los siguientes: periódicos, revistas, radio, cine, televisión e internet donde tienen presencia los medios digitales.
¿Cuáles son las maneras de hacer publicidad digital?
Dicho esto, vamos a iniciar un recorrido por los distintos tipos y formatos de Publicidad Digital que podemos encontrar a día de hoy.
- Compra directa de publicidad. …
- Compra programática. …
- Publicidad Nativa. …
- Email Marketing. …
- Retargeting. …
- Social Ads. …
- Universo Google. …
- ¿Y los influencers?
¿Cómo se hace la publicidad de un producto?
Vamos a repasar las características que no pueden faltar en la publicidad de un producto.
- Busca persuadir con el objetivo de vender. Este es el principal atributo de las publicidades de producto. …
- Tiene que ser original e innovadora. …
- Debe ser fácil de entender. …
- Usa el recurso de la repetición.