La publicidad forma parte de nuestras vidas y por ello el manejo de la publicidad es tan importante en el mundo actual. El manejo de la publicidad está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí. Los anuncios publicitarios tienen un papel importante: sirven para divulgar productos, servicios y marcas, con el objetivo de estimular las relaciones comerciales.
A través del siguiente post te enseñaremos a adentrarte en el mundo publicitario y a descubrir mejor cuál es el manejo de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad y el manejo de la publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.
No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto.
La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.
No es por acaso que los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores y referencias culturales presentes en ellos.
El manejo de la publicidad también puede ser comprendido como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.
Funciones del manejo de la publicidad en el mercado
La publicidad es la herramienta más usada por las empresas o marcas que buscan posicionar su producto. Para conseguir esto los especialistas tienen varios métodos, ya que esta herramienta cuenta con varios principios básicos que explican las funciones del manejo de la publicidad en el mercado. Estos conceptos son:
- Función informática. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
- Función persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos.
- Función económica. Como empresa se necesita obtener beneficios, se necesita ser rentable, pero ¿cómo? Pues creando nuevas necesidades, nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es en gran medida, una sociedad de bienes de consumo, y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad.
- Función financiadora. Es la publicidad uno de los principales medios de financiación para todos los medios de comunicación, y esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios. La televisión es el caso más significativo, pero no podemos dejar de lado a la prensa, o la radio.
- Función sustitutiva. La publicidad presenta una versión distorsionada de la realidad, ya que su objetivo es captar público para conseguir más ventas.
- Función estereotipadora. Se tiende a unificar gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Las investigaciones sobre la incidencia de la publicidad en grupos sociales concretos demuestran que no sólo influye en la elección de lo que se compra, sino en la interiorización de ideas y pautas de conducta.
- Función creativa. Los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente más de la creación artística, especialmente en televisión donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante.
Nuevas tendencias del manejo de la publicidad
Las marcas cuentan historias
En cuanto a lo nuevo del manejo de la publicidad respecta, en los últimos años las empresas han detectado la necesidad de contar experiencias e historias, dejando de lado la funcionalidad o las características de los productos que venden. La efectividad de las campañas de las diferentes marcas se ha visto incrementada comunicando a los públicos historias y experiencias que apelen a la emocionalidad de los públicos. De esta manera, podemos determinar que el tono informativo utilizado tradicionalmente en publicidad ha dejado espacio a la persuasión.
Crecimiento de las plataformas en internet
Las diferentes plataformas que podemos encontrar en internet están ofreciendo continuamente multitud de herramientas para crear publicidad en diferentes canales. Tomemos como ejemplo el manejo de la publicidad en redes sociales como Instagram. Esta plataforma cada vez innova más formas de crear contenido que las diferentes marcas utilizan para anunciar sus productos de forma entretenida captando la atención de los usuarios. Por ejemplo, los formatos reel, story o post, así como también el espacio recién creado denominado “guía”. Además, de todos los formatos que ofrece para generar contenido, también hace posible que se puedan medir resultados de alcance, pues otra de las ventajas que ofrecen las redes sociales es la medición inmediata de los resultados y las audiencias a las que se llega.
Ecommerce
Entre lo más nuevo en el manejo de la publicidad que ha crecido en los últimos años cabe destacar el comercio electrónico. Las empresas al crear sus tiendas online y publicitarse en internet, también han aprovechado para vender sus productos por internet. Para que esto funcione y las personas conozcan a los diferentes establecimientos que ofrecen sus productos de manera online deben de anunciarse a través de los diferentes canales en los que se encuentren.
Branded content en Instagram
Con el desarrollo de las tecnologías y el avance del manejo de la publicidad en dicho medio, Instagram desde hace algunos años siempre es uno de los canales en los que más se ha realizado colaboraciones entre marcas e influencers. Poco a poco se está tratando de regular la publicidad en dicho canal ya que existe un gran vacío legar a causa del rápido crecimiento. Instagram ha incorporado una nueva herramienta de branded content que facilita el etiquetado de las publicaciones promocionales. Con esta nueva herramienta lo que se pretende es fomentar la transparencia de cara a los usuarios de la plataforma obligando de esta manera a los influencers a revelar las colaboraciones pagadas con las marcas.
Comunicare: mejor agencia de publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser.
Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Mejores agencias en España para manejo de la publicidad
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
Contrapunto
Agencia de manejo de la publicidad creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Thankium
Entre las prestaciones que ofrece esta empresa están el diseño de marca para la comunicación del logo y sus componentes, video marketing para crear contenido publicitario audiovisual, marketing directo, diseño gráfico y editorial, gestión de redes sociales, relaciones públicas, comunicación en prensa… Trabajan con publicidad para medios en papel, video como la televisión, desde móviles y por aplicaciones. A la hora de crear contenido audiovisual, emplean nuevas tecnologías como la realidad virtual o el estereoscopio. Crean tanto spots como presentaciones, cortinillas o videos para redes.
Relevantium
Es una agencia de manejo de la publicidad situada en Madrid. Cuenta con una gran variedad de servicios como Google Ads, Posicionamiento SEM, Posicionamiento SEO, Publicidad en Redes Sociales, Amazon Ads, Publicidad Programática, Community Management, Analítica web, diseño web y programación, etc. Relevantium está formada por 11 profesionales del marketing.
Be Cool
Se trata de una empresa de manejo de la publicidad. Para empezar, trabajan en aspectos de branding como el nombre, la identidad corporativa, la arquitectura de la marca y el posicionamiento que tenga. Desarrollan actividades de diseño web, email marketing y gestión de redes sociales. Cuentan con una oferta de organización de eventos, video para YouTube y diseño gráfico entre otros. A nivel mediático, negocian con los que emiten en formatos de televisión, radio, prensa, revistas, digital y exterior.
Lola MullenLowe
Es una de las agencias de manejo de la publicidad más creativas de España y se encuentra en Madrid. Los integrantes del equipo que forman Lola desarrollan campañas integradas globales tomando a las personas en el centro de cada idea. Cuentan con oficinas en 3 ciudades muy importantes: Madrid, Barcelona y Paris. Han trabajado para marcas muy reconocidas como Pescanova, Magnum o Uber eats.
Mediasal
Se trata de una agencia de marketing y publicidad dedicada al mundo online. Emplean nuevas tecnologías para optimizar sus acciones. Aplican campañas de posicionamiento de pago SEM, Social Ads, publicidad programática, analítica web para medir los resultados obtenidos en las campañas digitales, plan de medios y estrategias de comunicación, tiendas online, posicionamiento orgánico SEO, consultoría para el estudio y elaboración de estrategias, e internacionalización digital.