La traducción literal de make it marketing, sería: haz marketing, es un perfecto eslogan que podríamos coger para incitar a la gente a que se adentre más en el mundo del marketing. Podríamos considerar el make it marketing como el inicio al mundo del marketing, así que, que mejor manera de empezar que explicando que es el marketing y como funciona.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Como hemos mencionado anteriormente, para hablar del make it marketing, vamos a definir primero que es el marketing.
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de «marketing» a día de hoy en todo el mundo.
Cómo desarrollar una estrategia de make it marketing
El marketing efectivo comienza con una estrategia de marketing considerada y bien informada. Una buena estrategia de marketing lo ayuda a definir su visión, misión y objetivos comerciales, y describe los pasos que debe seguir para alcanzar estos objetivos.
Su estrategia de mercadotecnia afecta la forma en que dirige su negocio completo, por lo que debe planificarse y desarrollarse en consulta con su equipo.
Es una herramienta de planificación estratégica de amplio alcance que abarca:
- Describe su negocio y sus productos y servicios
- Explica la posición y la función de sus productos y servicios en el mercado
- Perfiles de sus clientes y su competencia
- Identifica las tácticas de mercadeo que usará
- Le permite construir un plan de marketing y medir su efectividad.
Una estrategia de marketing establece la dirección general y los objetivos para su comercialización, y por lo tanto es diferente de un plan de marketing.
El Plan de Marketing, es el que describe las acciones específicas que tomará para implementar su estrategia de marketing.
Su estrategia de marketing podría desarrollarse para los próximos años, mientras que su plan de marketing generalmente describe las tácticas que se deben lograr en el año en curso.
Escribir una estrategia de make it marketing
Su estrategia de marketing bien desarrollada lo ayudará a alcanzar los objetivos de su negocio y a construir una sólida reputación para sus productos.
Una buena estrategia de marketing lo ayuda a orientar sus productos y servicios hacia las personas que con mayor probabilidad los comprarán.
Usualmente involucra la creación de una o dos ideas poderosas para crear conciencia y vender sus productos.
Desarrollar una estrategia de mercadotecnia que incluya los componentes que se detallan a continuación lo ayudará a aprovechar al máximo su inversión de mercadotecnia, a mantener su enfoque de mercadotecnia y a medir y mejorar sus resultados de ventas.
Identificar a los objetivos comerciales
Para desarrollar su estrategia de marketing, identifique sus objetivos comerciales generales, de modo que luego pueda definir un conjunto de objetivos de marketing para respaldarlos. Sus objetivos comerciales pueden incluir:
- Aumentar la conciencia de sus productos y servicios
- Vender más productos de un proveedor determinado
- Llegando a un nuevo segmento de clientes.
Al establecer objetivos, es fundamental estar lo más enfocado posible para que pueda medir los resultados de acuerdo con lo que se propuso lograr.
Un criterio simple para establecer metas es el método SMART:
- Specific (especifico): Indique claramente lo que desea lograr
- Measurable (medible): Establezca medidas tangibles para que pueda medir sus resultados
- Attainable (alcanzable): Un conjunto seleccionable de objetivos que están dentro de su capacidad y presupuesto
- Realistic (realista): Establece objetivos que te ayudarán a mejorar aspectos particulares de tu negocio
- Time (tiempo): Objetivos marcados se puede lograr en el momento que los necesite.
Indique los objetivos de marketing
Defina un conjunto de objetivos de marketing específicos en función de los objetivos comerciales que mencionó anteriormente. Estos objetivos lo motivaron a usted y a su equipo y lo ayudarán a evaluar su éxito.
Algunos ejemplos de objetivos de marketing incluyen una mayor penetración en el mercado (venta de más productos existentes a clientes existentes) o desarrollo de mercado (venta de productos existentes a nuevos mercados objetivo).
Estos objetivos de marketing pueden ser a largo plazo y tomar algunos años para lograrlo. Sin embargo, deben ser claros y mensurables y tienen plazos para el logro.
Asegúrese de que sus estrategias generales también sean prácticas y mensurables. Una buena estrategia de marketing no se cambiará cada año, sino que se revisará cuando se hayan alcanzado sus estrategias o se hayan cumplido sus objetivos de marketing.
Además, es posible que deba modificar su estrategia si su mercado externo cambia debido a un nuevo competidor o nueva tecnología, o si sus productos cambian sustancialmente.
Investigue su mercado
La investigación es una parte esencial de su estrategia de marketing. Necesita recopilar información sobre su mercado, como su tamaño, crecimiento, tendencias sociales y demografía (estadísticas de población como edad, sexo y tipo de familia).
Es importante vigilar su mercado para que esté al tanto de los cambios en el tiempo, por lo que su estrategia sigue siendo relevante y específica.
Perfile a sus clientes potenciales
Utilice su investigación de mercado para desarrollar un perfil de los clientes a los que se dirige e identifique sus necesidades.
El perfil revelará sus patrones de compra, incluyendo cómo compran, dónde compran y qué compran. De nuevo, revise regularmente las tendencias para que no se pierda nuevas oportunidades ni se vuelva irrelevante con su mensaje de marketing.
Mientras intenta encontrar nuevos clientes, asegúrese de que su estrategia de mercadeo también le permite mantener relaciones con sus clientes actuales.
Perfila a tus competidores
Del mismo modo, como parte de su estrategia de marketing, debe desarrollar un perfil de sus competidores mediante la identificación de sus productos, cadenas de suministro, fijación de precios y tácticas de comercialización.
Use esto para identificar su ventaja competitiva: lo que distingue a su empresa de la competencia. También es posible que desee identificar las fortalezas y debilidades de sus propios procesos internos para ayudarlo a mejorar su desempeño en comparación con su competencia.
Una vez que hemos visto que es el marketing y como establecer una estrategia make it marketing, veremos cuales serían las mejores agencias que te puedan ayudar a desempeñar esta labor.
Comunicare como make it marketing
Somos una agencia de marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Un equipo especializado y dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites
En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce.
Otras agencias como make it marketing
Visual Publinet
Es una agencia de marketing fundada en 1997, fruto de la pasión de un grupo de jóvenes emprendedores por el marketing digital, el diseño web y las nuevas tecnologías. Ellos formaron una de las primeras empresas de desarrollo web de la comunidad.
Esta agencia digital lleva más de 20 años innovando para estar al día en las últimas tendencias de Internet. Su objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, ofreciéndoles un diseño web a medida y una estrategia de marketing online adaptada a sus necesidades.
B2 Publicidad
Es una agencia de marketing y comunicación que trabaja arduamente en equipo para conseguir mejorar tu imagen de marca, potenciar tu comunicación, optimizar tus resultados en medios digitales y, por tanto, que vendas más. Durante sus procesos se encargan de analizar, planificar, medir, controlar, volver a medir, seguir controlando… porque les apasiona reportarte los mejores resultados. Y es que su objetivo es que crezcas, pero no a cualquier precio. Tu inversión publicitaria, aunque sea limitada, ahora será más rentable que nunca. Un servicio integral con un equipo especializado por áreas, con experiencia, conocimiento de verdad, ideas frescas y creativas, mucho diseño y resultados medibles.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una estrategia de marketing y para qué sirve?
Las estrategias de marketing son todas aquellas actividades que buscan ayudarte a lograr tus objetivos comerciales ya sean incrementar las ventas, conseguir más leads o aumentar el engagement entre otros más.
¿Cuál es el marketing más efectivo?
En concreto, el marketing por correo postal, e-mail y telemarketing. Estos resultan mucho más efectivos en respuesta que anuncios en televisión o radio, especialmente en lo que se refiere a consumidores finales.