Todo influye en el marketing: los cambios demográficos, políticos, el medio ambiente, la dinámica de la economía, etc. Tener en cuenta todos aquellos aspectos externos que pueden influir en la actividad de nuestra empresa se ha convertido en una función importante dentro del marketing. Ya que, no solo afectan a nuestra empresa, también al conjunto de la sociedad y de sus actividades. Como empresarios debemos ser conscientes y anticiparnos a todos aquellos cambios que se pueden producir en un mercado tan volátil y saturado. Conocer aquellos factores que influyen en el macroentorno de nuestro negocio es fundamental para desarrollar un plan de marketing eficaz. Factores que, aunque no podamos llegar a controlar, si que podemos evitar sus consecuencias dirigiendo nuestros objetivos a ello. En este artículo, vamos a hablar sobre la definición del macroentorno en marketing, sus factores y claves para poder hacer un buen análisis del mismo.
Índice de contenidos
¿Qué es el entorno en marketing?
Debido a todos estos cambios externos a la empresa y que pueden influir en nuestro negocio, es necesario que los profesionales del marketing vigilen de forma continua todo este dinamismo. El entorno de marketing se trata del conjunto de factores que inciden, directa o indirectamente, en la toma de decisiones, estrategias y acciones desarrolladas dentro del marketing. Estudiar y analizar dicho entorno permite a la empresa tomar decisiones con menos incertidumbre, así como adaptarse con habilidad a los cambios. Es decir, se tratan de fuerzas no controlables por el negocio, pero si que influyen en su actividad. Dentro de él encontramos dos subentornos: microentorno y macroentorno en marketing.
¿Qué es el macroentorno del marketing? Ejemplos
Son aquellos elementos que no interactúan de forma directa con la empresa, pero sí que influyen a la hora de crear una estrategia de marketing. La influencia puede variar y son incontrolables por la propia empresa. Ejemplos más concretos del impacto del macroentorno en marketing sobre la actividad de una empresa serían:
- Surgimiento de nuevos competidores.
- Cambios en las tasas de interés.
- Aprobación de leyes que pueden aplicarse a nuestro negocio.
- Fenómenos meteorológicos devastadores que pueden impactar en algún área de la empresa.
- Huelgas, revueltas sociales e inestabilidad (económica, política o social).
- Nuevas tendencias que cambian los hábitos de consumo del segmento de población al que nos dirigimos.
¿Cuáles son los factores o fuerzas del macroentorno en marketing?
Aquellos elementos externos del macroentorno de marketing que hay que tener en cuenta estratégicamente serían:
- Factores económicos: Este ámbito puede afectar tanto a la producción de la empresa como al proceso de compra de un consumidor.
- Demográficos: Los diversos segmentos del mercado pueden ser influidos por estas fuerzas, además del país o la región. Es el caso de la edad, etnia, estilo de vida, movimientos culturales, etc.
- Naturales: Es el caso de la evolución de nuestro planeta, así como de los recursos naturales como productos marinos, bosques, etc. Pero además de recursos renovables como el carbón, el petróleo o los minerales. Todos ellos pueden afectar a la producción de la empresa. De ahí que tengan que ser estudiados para crearse una estrategia de marketing que responda a todos ellos y vinculada a los objetivos de la empresa.
- Políticos y jurídicos: Los desarrollos y situaciones políticas/legales siempre deben de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing y analizar el macroentorno.
- Tecnológicos: Las nuevas tendencias en el mercado, materiales, maquinaria, etc., pueden llegar a afectar al funcionamiento de nuestro negocio.
- Sociales y culturales: El impacto de lo que vendemos en la sociedad es otro factor de relevancia. Aquello que pueda ser perjudicial para la población en su conjunto deberá de eliminarse para dar una imagen de responsabilidad social real por parte de nuestra empresa.
¿Qué es el análisis del macroentorno en marketing?
Consiste en conocer aquellos factores externos a la empresa que pueden influir en esta y, por ende, en el desarrollo de un plan de marketing. El objetivo es poder adaptar la actividad a dichos factores y lograr el máximo rendimiento en nuestras estrategias. Cierto es que los cambios en el entorno no pueden llegar a ser controlados por nosotros, sin embargo, si se puede calcular el nivel de incidencia que tendrían en nuestra actividad. Así pues, no podremos cambiar los acontecimientos, pero si paliar sus consecuencias e, incluso, evitarlas. También nos permite conocer aquellos aspectos donde existe una oportunidad, lo que nos permite diferenciarnos del resto.
Otra opción, es utilizar este análisis del macroentorno en marketing para poder redefinir nuestros objetivos iniciales, así como plantear otros nuevos. Este análisis se encuentra dentro del plan de marketing de la empresa. La planificación estratégica de las acciones de marketing forma parte esencial del éxito o no de nuestro negocio. Ofrece una visión completa y actualizada del entorno. Esto acabara influyendo en las decisiones futuras. Una vez que se tiene en cuenta el macroentorno en marketing, se pueden establecer los objetivos de marketing que deseamos conseguir y las estrategias para conseguirlo.
Las acciones del plan de marketing están condicionadas por decisiones previas como:
- Sobre el producto
- Público objetivo al que nos dirigimos.
- El nivel de inversión
- Sobre la estrategia a realizar: alternativas, con relación a la competencia, explotar una ventaja competitiva, relación al crecimiento, etc.
Estructura de un plan de marketing
Las fases que podríamos encontrar a la hora de elaborar un plan de marketing y análisis del macroentorno serían:
Resumen ejecutivo
Aquí se incluye una descripción breve de los productos que vendemos y del público objetivo. Además de un resumen de los contenidos del plan de marketing, los objetivos, estrategias que se van a llevar a cabo, etc.
Análisis de la situación
Aquí realizaríamos el análisis del macroentorno y microentorno de la empresa. Es decir, un análisis del entorno demográfico, económico, sociocultural, tecnológico, medioambiental, etc.
Diagnóstico de la situación
Una vez elaborado el análisis anterior, se debe de sintetizar y colocar lo más relevante dentro del análisis DAFO. Aquí te explicamos más sobre él.
Objetivos de marketing
Los más habituales pueden ver con la innovación, obtener una ventaja competitiva (estrategia de diferenciación y posicionamiento, liderazgo en costes, focalización, de crecimiento, etc.), aumentar la participación en el mercado, etc.
Estrategia de marketing
Consiste en diseñar acciones estratégicas concretas para alcanzar una ventaja competitiva mediante el uso de herramientas que permitan conseguir los objetivos anteriores. Para ello tendrá que utilizarse el conocido como marketing mix junto con sus elementos clave (precio, producto, punto de venta y promoción).
Programas de acciones
Aquí se incluirán los recursos humanos y materiales implicados en la materialización del plan en acciones.
Beneficios y perdidas esperados
Aquí se tendrán en cuenta el aspecto económico y financiero que se espera alcanzar con dichas acciones. Un presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados durante el periodo en el que se desarrollará el plan de marketing.
Seguimiento continuo del plan
Se debe de ir realizando una comprobación periódica de los resultados, así como si se van cumpliendo los objetivos establecidos. La información podrá utilizarse a modo de comparación con lo previsto y para poder cambiar la estrategia que no este ofreciendo buenos resultados.
Claves para poder realizar un buen análisis del macroentorno en marketing
- El objetivo de este análisis del macroentorno en marketing no es encontrar formas para poder controlar los factores que influyen: Debemos determinar el grado de incidencia de ellos sobre nuestra estrategia de marketing.
- Necesario identificar coyunturas favorables: Deben de identificarse contextos que puedan ser positivos para el futuro de la empresa, ya que se esbozan tendencias o rutas de acción. Gracias a este ejercicio, la empresa podrá diseñar proyectos de marketing de expansión, crecimiento, fusión, etc.
- Redefinir nuestra empresa en el macroentorno: El análisis del macroentorno, antes de realizar una estrategia de marketing, nos puede ayudar a redefinir la posición de nuestra empresa en el mercado. Nuestro papel de cara a la sociedad (visión, misión, plan corporativo y otros elementos relacionados con la identidad) y frente a la competencia.
Razones para realizar un análisis del macroentorno en marketing
- Permite anticiparte a los cambios en el entorno con estrategias alternativas. Ofrece tiempo de reacción.
- Permite una visión a largo plazo para evitar errores estratégicos a corto.
- Permite realizar correctas decisiones de asignación de recursos gracias a la planificación anual.
- Ofrece sistemas de comunicación bidireccional, así como una coordinación eficaz al implicar a todos los departamentos.
El entorno económico como principal factor en la actualidad
La pandemia actual ha traído una situación de incertidumbre dentro de la economía global. Se ha producido una transformación del entorno económico al mismo tiempo que un impacto en las sociedades. Al comenzar la pandemia, multitud de gobiernos dieron la orden de establecer medidas estrictas para tratar de evitar la propagación del virus. Sin embargo, estas han dado lugar a importantes trastornos económicos a corto plazo, así como la perdida de trabajo, caída de la confianza y las condiciones laborales y financieras, etc.
Muchas empresas han tenido que reinventarse para poder seguir hacia delante, mientras otras echaban el cierre para siempre. Se ha visto como un punto de inflexión, de reinventarse, para poder ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades de una sociedad postcovid. Una sociedad que demanda, cada vez más, información y productos personalizados y centrados en la experiencia del propio usuario. Es ahí donde el marketing juega un papel fundamental para poder identificar esas nuevas oportunidades de negocio y adaptar las empresas a las nuevas necesidades.
Claves para afrontar el macroentorno económico actual en marketing
- Fomentar la resiliencia de la empresa: Para ello, es necesario estar al día de todas aquellas nuevas tendencias en el mercado, innovaciones tecnológicas, nuevos deseos del público, etc. Existen multitud de recursos tanto en Internet como en físico, donde poder aprender sobre las nuevas formas de hacer marketing y las nuevas herramientas para conseguirlo. Comunicare cuenta con un blog donde poder mantenerte al día en estas cuestiones.
- Bienestar por encima de todo: Tanto hacia nuestros empleados como a los propios clientes. Para ello es necesario saber escuchar, mostrar flexibilidad y empatía. Esto puede quedar reflejado dentro de la identidad de marca de nuestra empresa. Aquella donde volcar los valores, objetivos y compromisos con la sociedad.
- Desarrollar nuevas habilidades, en este caso nuevas disciplinas dentro del marketing, así como apostar por un liderazgo de calidad y natural.
Estas claves nos permitirán estar al tanto del macroentorno en marketing, así como de aquellos factores dentro de nuestra empresa que nos hacen diferenciarnos del resto.
Diferencia frente al microentorno en marketing
El microentorno en marketing esta formado por aquellas fuerzas cercanas a nuestra compañía que interactúan de forma constante con esta. Estos influyen en la capacidad de satisfacer a los potenciales y actuales clientes. Aquí encontramos la propia empresa, los mercados segmentados de consumidores, canales de marketing para llegar al público objetivo, competencia y los públicos.
Agentes que participan en el microentorno en marketing
- Compañía: Los diferentes departamentos que forman parte de la empresa influyen en las funciones del área de marketing. Aquí se deben de tomar las decisiones que sean coherentes con los planes de la dirección, además de tener una comunicación constante con otras áreas.
- Proveedores: Aquellas empresas que proporcionan recursos a nuestra empresa para poder conseguir los productos o servicios. Aquellas variables que afectan de forma mas directa serían: tamaño del proveedor, poder de negociación, del mercado y el número de proveedores.
- Intermediarios de mercadotecnia: Aquellas compañías encargadas de la promoción, distribución y venta de forma complementaria. Aquí se encuentran los intermediarios (empresas del canal de distribución que ayudan a encontrar clientes o vender), empresas de distribución física (ayudan a almacenar y transportar mercancías) y agencias de servicios de marketing.
Comunicare te ayuda con el análisis del macroentorno de tu empresa en marketing
En Comunicare contamos con un equipo de expertos con amplia experiencia en análisis del mercado y planificación de estrategias de marketing. Basándonos en tus objetivos e idea de negocio, realizamos un exhaustivo análisis de la posición de tu empresa, así como de la competencia, para poder identificar aquellas oportunidades de negocio a las que poder adaptar tus productos o servicios. Una vez analizado, centramos tu estrategia en hacer llegar lo que vendes a tu verdadero público objetivo (ya segmentado). Con los datos recogidos realizamos el plan de marketing personalizado para poder conseguir los mejores resultados a corto plazo:
- Nos encargamos del desarrollo en toda su extensión. Desde la planificación hasta la implementación. Analizaremos todos los factores y elaboraremos pruebas.
- Los resultados de esos tests serán utilizados para acabar de definir y concretar el plan de marketing.
- Por último, nos encargaremos de implementar, seguir y controlar el cumplimiento de los objetivos que te has establecido.
Desde Comunciare te garantizamos los mejores resultados tras el análisis del mercado, así como a corto plazo.
Mejores agencias de marketing y análisis del mercado en España
Aigen Digital Marketing
Se trata de una agencia SEO que realizas análisis de mercado exhaustivos antes de planificar cualquier estrategia de marketing. Se encargan de estudiar la evolución de la competencia, así como diseñar aquellas estrategias que permitan optimizar todos tus pasos. Además de centrar sus servicios en España, también cuentan con proyectos en otros continentes como África, Asia o América.
Morgan Media
Esta se encarga de analizar las necesidades de cada cliente para poder diseñar la estrategia de marketing 360 que mejor se adapte a sus objetivos. No solo centran sus servicios a las grandes empresas, también ofrecen la oportunidad de poder desarrollar estrategias propias a Pymes y pequeños comercios de autónomos.
Digital 84
Esta agencia se ha especializado en ofrecer soluciones online y tecnológicas dentro del sector del marketing digital. Las herramientas que utiliza su equipo de profesionales les permiten conocer datos reales del mercado, así como de las campañas implementadas. Con ellos podrán tomarse las decisiones futuras más adecuadas a los objetivos establecidos.
Agencia Fisher
Con más de 15 años de experiencia, esta agencia marketing te ayudarán con cualquier necesidad relacionada con la comunicación que puedas tener. Teniendo en cuenta la importancia del valor dentro del entorno online, te ayudarán a desarrollar proyectos de diseño gráfico, logotipos, web, tiendas online, marketing, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el macroentorno y para qué sirve?
Esta formado por todos aquellos factores o fuerzas externas a la empresa e incontrolables que influyen en la actividad de la misma. El macroentorno sirve para poder realizar un análisis de él mismo con el objetivo de que la empresa pueda anticiparse a todos aquellos cambios en el mercado y pueda adaptarse fácilmente a ellos.
¿Qué es el microentorno en marketing?
Se trata de todos aquellos factores internos de la empresa, es decir, que interactúan como agentes durante la actividad de la misma. Estos influyen en las ventajas que puede tener frente al resto a la hora de satisfacer las necesidades del público.
¿Qué son los macroentornos?
Consisten en el conjunto de elementos externos a un negocio que no interactúan con el mismo, son incontrolables, pero influyen indirecta o directamente en la actividad, ya sea de forma negativa o positiva. Todas las empresas disponen de macroentornos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.