Toda acción necesita su persona física que la realice. Si en el posterior artículo de este glosario de Comunicare le hablamos de ´Lurking’, cuyo significado es la acción de ‘fisgonear’ contenidos por la red, la persona encargada de ello es el ‘Lurker’.
¿Te apetece conocer más sobre este tipo de consumidores? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un Lurker?
Lurker es el término anglosajón empleado para definir a un ‘merodeador’. Es decir, una persona que se dedica a observar cualquier tipo de plataforma virtual de forma plenamente pasiva, sin interactuar ni pronunciarse en ningún momento dado. Se trata de un término muy empleado en comunidades virtuales tales como foros de discusión, chats de redes sociales, etc. En ellos, el consumidor puede observar el contenido virtual, informarse sobre aquello que le es de interés y mantenerse al margen de todo tipo de opinión.
Un ‘lurker’ es un seguidor silencioso, como aquella persona ‘fantasma’ que ve todos tus contenidos en redes, pero nunca reacciona o contesta a aquello que publicas.
No necesariamente el lurker realiza esta acción pasiva con alguna intención determinada. Los motivos de esta falta de participación pueden ser realmente diversos, desde la intención de mantenerse en el anonimato, miedo a poder ridiculizarse con aquello que vaya a decir y vayan a ver el resto de usuarios, vergüenza a que su nombre aparezca en ciertas plataformas que está fisgoneando, no encajar con la opinión del resto, etc.
De acuerdo con la teoría de las comunidades de práctica, un lurker tiene una participación periférica legitima. Se espera que, con el tiempo, cuando el mismo se vaya adaptando a la comunidad y aprenda los roles de la misma, pueda participar y convertirse en un usuario activo, del cual las empresas puedan extraer opiniones y resultados para la elaboración de su análisis de marcado y estrategias de marketing.