Hoy en día la competitividad del mercado global, exige que se usen todos los tipos de herramientas de comunicación para que la construcción de tu negocio sea exitosa, incluso es clave para conseguir escalabilidad en el largo plazo. Así, estas herramientas son básicamente aplicaciones que actúan como una sala de reuniones virtual para los miembros del equipo y de cierto modo, les permite intercambiar datos vitales del proyecto que se trabaja, actualizando a todos sobre el progreso, compartiendo archivos de manera simultánea y generando trabajo en forma colaborativa.
Sabemos que sin comunicación, no estamos conectados con el mundo; eso pasa también en las empresas. Es decir, nos ayuda a transformar a los grupos de trabajo, en equipos que generen sinergia en sus entregables.
Hoy vamos a explicarte sobre su importancia en el marketing digital, pero sobre todo, hablaremos sobre los tipos de herramientas de comunicación y su vigencia en el 2022.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué son las herramientas de comunicación
La transformación digital supuso muchos cambios y con ello, exigió la incorporación del uso de medios digitales en casi todos los niveles organizacionales de cualquier empresa que decida querer sobrevivir en un mercado, en la que una a otras se canibalizan o son absorbidas por sus competidores.
Sin embargo, la necesidad de llegar con precisión al público objetivo se volvió todavía más exigente. Por ello, se replanteó la definición de los tipos de herramientas de comunicación. Entiéndase, que se refieren a aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información.
En los entornos de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación juegan un papel fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, pero sobre todo porque es de interés empresarial, la forma que se camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje.
Clasificación de las herramientas de comunicación
Líneas anteriores, hemos mencionado a las TIC’s, pero en realidad el verdadero valor que se aporta hoy en día sobre esta materia, es que se han convertido en un aliado esencial para lograr objetivos específicos, sobre todo en las empresas cliente – céntricas.
Vamos a dividir en dos grupos los tipos de herramientas de comunicación:
- Asincrónicas: este tipo de utilidades se dan en tiempo no real y es muy posible, que su impacto no sea siempre el esperado debido a que el público no recibe la transmisión deseada. Entre ellas tenemos:
- Los navegadores y la world wide web (más conocidas como »www»)
- Correo electrónico
- Listas de correo
- Foros
2. Sincrónicas: estas herramientas están pensadas para la comunicación en tiempo real. En definitiva, puede que estas sean mucho mejores que las anteriores porque facilita el diálogo, casi ipso facto, de modo que las sugerencias o preguntas que se gesten en el momento son resultas, desde el enfoque entendido y deseado. Entre ellas tenemos:
- Chats
- Videoconferencias
Esta sección, está dedicada a explicar la tipología general, pero más adelante vamos a hablar sobre la aplicación en específico en el marketing digital.
Herramientas de la comunicación en el marketing digital
La comunicación en el lugar de trabajo es esencial. Según el informe del PMI, la comunicación efectiva es el factor más crucial para determinar si un proyecto tiene éxito o fracasa. De hecho, uno de cada cinco proyectos fracasa debido a una mala comunicación, ya sea entre compañeros de equipo o entre directores de proyecto. La analogía con el marketing digital es la misma, si tú dejas a tus colaboradores con las herramientas sin saber usarlas y optimizarlas, serán tan solo un grupo de trabajo con herramientas en apariencia sumamente básicas y sin utilidades.
Los tipos de herramientas de comunicación en el ámbito del marketing digital, son:
- Sitio web o blog: Suele ser un recurso muy útil cuando se busca estar en contacto directo con el público. Generalmente, recoge los contenidos aunque sea en formato blog, de tú a tú. Sus funciones radican desde: atraer visitas; crear contenidos difundible en redes sociales u otros medios; permite generar una identidad digital; ganar autoridad en la red porque muestras reputación a través de tus diálogos; conecta con tu audiencia; consigues buenos contactos y mejoras tu posicionamiento en Internet.
- Redes sociales: La clave es tener una estrategia para tener presencia en este tipo de plataformas y ser consecuente con la decisión de tener abiertos perfiles en una u otra. Te aconsejamos que cuando administres estas redes, conserves el lazo de confianza con tus usuarios, compartiendo y participando en cierta forma en sus intereses, para que puedas responder con consecuencia sus dudas y lograr mayor presencia en sus gustos.
- Vídeos: se ha convertido en el formato estrella gracias al cual puedes mostrarte tal y como eres y lo que ofreces de una manera cercana, directa y amena. Además, el coste de producción, las herramientas para poder crearlo y las vías de difusión se han universalizado en los últimos años y están al alcance de cualquiera. Consideramos bajo nuestra experiencia que no existe uno mejor que otro, sino que depende mucho del objetivo y su contenido.
- Newsletters o boletín de noticias: se trata de un tipo de correo que se envía de forma periódica a una lista de contactos o base de datos propia. Es una forma directa de llegar a tu público, directamente a su buzón de correo. Y aunque a menudo se dice que este formato dentro de los tipos de herramientas de comunicación está ya superado, la verdad es que el alcance de las redes sociales no llegan a las tasas de apertura que registran los mailings o newsletters.
- Podcast: es una especie de blog en audio, muy cómodo para el receptor, porque puede suscribirse y escuchar los diferentes episodios en cualquier momento y situación.
Estas son los cinco tipos de herramientas de comunicación que te dejamos, si quieres moverte con éxito en un entorno digital.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que estas buscando
Si hay algo importante en el uso de las herramientas de comunicación en el marketing digital, es la constante búsqueda de proveedores de un servicio adecuado en relación costo – beneficio, aquí te dejamos un listado de los servicios que estamos seguros debes incorporar a tu estrategia de crecimiento y que mejor, que sea de nuestra mano:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual:Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.