La publicidad es una herramienta tradicional del marketing, perteneciente al ámbito de la comunicación. Los principales objetivos que persigue esta disciplina son: dar a conocer los bienes y servicios de una organización para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
Aunque la publicidad parezca un herramienta actual, sus orígenes se remontan a la civilización egipcia, hace casi 3000 años ¿Quieres conocer la historia y la evolución de la publicidad? En Comunicare te lo contamos todo.
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¿Cuáles son los orígenes de la publicidad?
El primer aviso publicitario encontrado es un papiro egipcio de la ciudad de Tebas. En este anuncio se ofrecía una recompensa a quien capturara y devolviera a un esclavo escapado. En este anuncio se encuentra un mensaje persuasivo que los expertos e historiadores han considerado el documento origen de la publicidad. El mensaje es el siguiente “A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”.
En la Antigua Grecia ya la publicidad comenzó a tomar forma con los comerciantes que vendían y negociaban bienes en las plazas públicas de las ciudades. Ellos pregonaban su mercancía a gritos e invitaban a los clientes a comprar sus productos.
¿Cómo se ha ido desarrollando la publicidad a lo largo de la historia?
Sin embargo, el desarrollo de la publicidad tiene su origen en la invención de la imprenta en 1450. La imprenta abrió camino al primer medio de comunicación: el periódico. En 1625 el periódico británico Mercurius Britannicus publica su primer anuncio y años más tarde la primera sección de anuncios. En aquel entonces la publicidad se basaba únicamente en la presentación del producto y sus características, adquiriendo una función meramente informativa.
La revolución industrial supuso un verdadero cambio expresivo en el universo publicitario. Este periodo llevó consigo la aparición de nuevas empresas e industrias y de una producción y un consumo masivo. Es aquí donde la publicidad adquiere un papel más activo y persuasivo y se utilizaba como principal herramienta para incentivar el consumo de bienes y servicios.
En 1841 nace en Boston la primera agencia especializada en publicidad de la mano de Voleny Palmer. Décadas más tarde nace una nueva era en la historia de la publicidad con la aparición de los nuevos medios de comunicación masivos: la radio y la televisión.
La televisión supuso un cambio en la manera de crear publicidad. Este medio ofrecía grandes posibilidades expresivas y audiovisuales que las organizaciones aprovecharon para crear anuncios mucho más creativos y convincentes. Además, la televisión hizo que la publicidad se convirtiese en una disciplina de gran interés sociológico. Numerosos expertos e investigadores comenzaron a estudiar el impacto de los anuncios en la conducta de los consumidores.
El verdadero desarrollo de la publicidad nace con la llegada de Internet. Con esta nueva herramienta se crean espacios de divulgación en blogs, páginas web, emails y redes sociales que los anunciantes aprovecharon para dar a conocer sus servicios y acercarse a los clientes.
El marketing digital hizo mucho más fácil llegar a la personas y medir los resultados de las acciones digitales. Nacen nuevos formatos para crear publicidad mucho más expresivos, rentables y eficaces. Además, Internet permite a las organizaciones tener un conocimiento mucho más exhaustivo de los gustos e intereses del público, lo que favorece la creación de mensajes persuasivos personalizados y adaptados a las características específicas de cada segmento de clientes.
En la actualidad la publicidad y el marketing trabajan juntos. El marketing se preocupa de investigar las necesidades del público objetivo y de diseñar estrategias para atenderlas. La publicidad se encarga de alcanzar los objetivos de marketing con una comunicación eficiente, creativa y persuasiva.
Comunicare, tu agencia especializada en publicidad digital.
En Comunicare ofrecemos a nuestros clientes propuestas comunicativas resolutivas y con un sello de identidad propio. Sabemos que la llegada de Internet supuso un gran reto para las empresas y que cambió totalmente la manera en la que las organizaciones se comunicaban con su público. En Comunicare te ayudamos a crear relaciones de valor con tu target con una serie de estrategias que mejorarán tu posicionamiento en Internet ¿Nos dejas ayudarte?
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Otras agencias especializadas en la creación de planes de marketing digitales.
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Editin Exclusivas una agencia de marketing especializada en publicidad digital con más de 15 años de experiencia en el sector digital. Esta agencia unifica toda la producción gráfica y la publicidad de sus clientes en un único proveedor. Entre sus principales servicios destacan el diseño gráfico, las campañas de publicidad online y el diseño de estrategias SEO y SEM.
Kreative Work
Kreative Work es una agencia creativa especialista en publicidad digital. Guía a sus clientes a en su proceso de cambio, ayudando a las marcas a adaptarse a un mercado cada vez más exigente y digitalizado. Entre sus valores corporativos destaca la creatividad, el valor social y la transparencia. Kreative Work es experta en comercio electrónico, gestión de redes sociales y posicionamiento web.
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Comunicación Más A es una agencia de publicidad especializada en planificación estratégica. Cuenta con un equipo de profesionales expertos en diversos ámbitos de la comunicación como periodistas y publicistas. Ayudan a sus clientes a mejorar su presencia en Internet mediante una publicidad creativa y no convencional. Entre sus principales servicios destaca la creación de campañas publicitarias online, estrategias SEO y consultoría.
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Yslandia es una agencia de publicidad digital que ha trabajado con grandes clientes de diferentes sectores como Telefónica, Popeyes o cerveza Alhambra. La creatividad y la experiencia de sus profesionales son las claves de su éxito. Ofrecen servicios especializados en estrategia de marca, estrategia digital, creación de campañas, desarrollo web y gestión de redes sociales.
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3AW elabora planes de comunicación que incluyen la creación y producción de campañas y la selección de los medios más adecuados para su difusión. Además son especialistas en la organización de eventos que posicionan la marca de los clientes en el Top Of Mind.
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Aspid es una agencia de marketing especialista en B2B con más de 20 años de experiencia en el sector. Ayuda a las empresas a mostrar su mejor cara con estrategia, creatividad y diseño. Entre sus principales actividades destacan el servicios de auditoría, posicionamiento web, plan de comunicación, storytelling y estrategia y gestión de redes sociales.
Una vez que ya conoces todo sobre los orígenes y la evolución de la publicidad a lo largo de la historia sigue consultando nuestro blog para descubrir nuevas tendencias sobre comunicación y marketing.