Los medios de comunicación han estado, están y estarán presentes en una sociedad que evoluciona constantemente. Actualmente, en una sociedad orientada hacia el consumo y conectada en un entorno virtual con las nuevas tecnologías, los actuales medios de comunicación se enfocan hacia los medios digitales.
Las audiencias se están concentrando, en buena medida, en el mundo virtual y las relaciones e interacción de la sociedad viene determinado por el uso de Internet y las redes sociales, que definen cuáles son los medios de comunicación actuales.
Un ejemplo de ello son las empresas con respecto a las estrategias de marketing. Emplean medios y herramientas online como las propias redes sociales, los blogs o el email marketing. Son medios que tienen a su alcance para establecer planes estratégicos y llegar a una audiencia potencial y al cliente objetivo para lanzar sus mensajes.
Índice de contenidos
¿Son influyentes los medios de comunicación en la sociedad?
Los medios de comunicación son una correa de transmisión necesaria para garantizar una sociedad democrática y el desarrollo y funcionamiento de un Estado de derecho. El acceso a la información es un derecho básico por parte de los ciudadanos, derecho que está recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.
De esta forma, la prensa y en extensión los medios de comunicación son un medio influyente en la sociedad, porque generan información y opiniones, aunque se debe definir su poder con relación a unos factores que condicionan y limitan su independencia real, como los factores económicos y políticos.
Medios públicos y privados: diferentes fines y objetivos
El panorama mediático que ha ido evolucionando ha obligado a los medios de comunicación a adaptar y transformar muchos o la mayoría de sus métodos y formas de trabajo para el proceso productivo hacia cuáles son los medios de comunicación actuales, como Internet y las redes sociales.
Por otra parte, los medios pueden catalogarse en la tipología de públicos y privados, según su naturaleza. Los primeros se financian de acuerdo al Estado y tienen el deber y la función de garantizar un servicio público a la ciudadanía. Los segundos funcionan como empresas privadas, además de prestar un servicio de información también buscan el beneficio y el rédito conjunto.
Así, sobre cuáles son los medios de comunicación actuales, la información se ha democratizado para con los intereses de la sociedad. Ahora se puede acceder a distintas informaciones y contenidos a través de los medios digitales, sin barreras geográficas y desde cualquier dispositivo que tengan a su alcance.
Ha provocado que los contenidos sean más especializados para llegar a las audiencias más objetivas según cada medio de comunicación. Una audiencia que contiene una serie de necesidades y exigencias que segmentan sus actuaciones en un entorno cada vez más conectado y, a la vez, saturado.
¿Cúales son los medios de comunicación actuales? Importancia y adaptación
La prensa, la radio y la televisión son los medios de comunicación tradicionales masivos, que surgieron hace más de dos siglos en una sociedad que por entonces se enfocaba en la actividad industrial. Con el paso del tiempo y hoy en días, están adaptados a la sociedad y a las nuevas tecnologías, con la idiosincrasia propia de Internet y las redes sociales.
Actualmente, tanto la radio como la televisión son medios de comunicación que tienen un gran impacto en la sociedad, por sus características y preferencias entre la ciudadanía con base en las necesidades que satisfacen. No obstante, en su día todavía impactaron más porque únicamente había prensa y la aparición de los medios audiovisuales resultó significativa.
Internet, como hemos señalado al principio, ha cambiado los métodos de trabajo y ha dirigido cuáles son los medios de comunicación actuales. Los diferentes métodos de actuación y trabajo se han visto alterados, pero son necesarios y fundamentales para sobrevivir en relación con los cambios y evoluciones que se traducen hoy en día.
Así, la segmentación de la audiencia ha causado que los contenidos y mensajes se especialicen con base en sus diferentes targets de audiencia, dirigidos hacia la búsqueda del público objetivo.
En cuanto a las redes sociales como formas comunicativas también actuales en el entorno digital, situamos varias plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, cada una de ellas con diferentes usos y objetivos. Además, hay un empleo cada vez mayor a través de Internet de nuevos medios como Youtube, Spotify o Twitch, que crean y generan contenidos audiovisuales.
Comunicare: descubre todo lo que necesitas saber
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO y, por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo, con el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare somos creadores de contenido, esto es, generamos historias que trasladamos a través de páginas web y redes sociales, para tratar de forma estratégica de fidelizar al usuario hacia nuestros contenidos.
La compra de formatos publicitarios en los medios también es uno de nuestros servicios. Así, realizamos varios procesos para definir el formato de publicidad que más se adapta a los clientes potenciales que consumen dichos medios, para visibilizar sus anuncios y campañas y difundir la marca.
Otras agencias de marketing y comunicación
Xpertix
Es una agencia de transformación digital situada en Barcelona que ofrece servicios variados de marketing digital, como el posicionamiento SEO, SEM o email marketing; desarrollo web, como páginas web corporativas y comercio electrónico, y soluciones informáticas globales en distintos aspectos, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los clientes.
Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son los medios de comunicación más importantes?
Los medios de comunicación llamados de masas, porque llegan a una audiencia amplia de la sociedad y tienen una cobertura de acción muy importante. Entre ellos, la prensa, la radio y la televisión y se sumaría también ya Internet, debido a la relevancia en la sociedad actual de información y comunicación global.
2- ¿Qué medios de comunicación utilizan los jóvenes?
A pesar de la gran influencia de los medios masivos, los jóvenes emplean como medios de comunicación con mayor frecuencia Internet y las redes sociales, medios que utilizan a diario prácticamente para comunicarse con otras personas o buscar información acerca de los temas que les interesan.