Cuando se habla de los KPIs en el marketing digital, siempre hay que tener en cuenta métricas y analíticas (KPIs) imprescindibles para controlar el estado de nuestro negocio.
Es ahora, en el momento actual, cuando más latente están los KPIs en el marketing digital, porque estos nos ayudan a tomar decisiones para la empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
De una forma muy sencilla vamos a explicarte que es el marketing digital para que una vez que lo hayas entendido, podamos pasar a los KPI y su función dentro del marketing digital.
El marketing digital es la forma de anunciar y comercializar productos o servicios a través de Internet Ofrece la posibilidad de alcanzar a los consumidores en internet y esto a día de hoy es muy interesante, puesto que, la mayoría de lso consumidores se encuentran online. Las actividades desarrolladas por el marketing digital permiten hacer mediciones exactas en tiempo real, algo que es muy atractivo para las empresas, ya que les permite tener un mayor control de su inversión.
El marketing digital busca crear mensajes que impacten a los usuarios en internet. Para esto se usan canales de comunicación como las redes sociales, el correo electrónico, las páginas web, las aplicaciones para teléfonos móviles o apps o la publicidad en motores de búsqueda.
¿Qué son los KPIs del marketing digital?
Las siglas KPI se refieren a la expresión inglesa: Key Performance Indicator, que en español significa indicador clave de actuación. Esto que parece muy complejo se trata de unas herramientas o mejor dicho métricas que nos permiten medir las acciones de una campaña o acción para comprobar si se están cumpliendo los objetivos de la empresa.
Los KPIs del marketing digital más usados
Las 5 métricas del marketing digital más importantes
- Las páginas vistas. Como bien lo dice el titulo, nos indica qué páginas son las más vistas de nuestra web.
- Sesiones. Son las sesiones que recibe nuestra web de un usuario.
- Usuarios. Determina los usuarios únicos mediante las cookies, es decir, el sistema determinará a un usuario como único por las cookies que aparezcan en el dispositivo desde el cual se conecte.
- Tiempo de estancia. Con esta métrica conoceremos el tiempo que dedica cada usuario a la página que está visitando y el tiempo total de permanencia.
- Tasa de rebote.Nos indica el porcentaje de sesiones en las que el usuario llegó a la página y se marchó estando poco tiempo o no interactuando con la web.
Estas cinco métricas puestas en conjunto nos dan una información bastante valiosa de cómo va nuestra empresa, pero siempre es mucho mejor analizar los datos de manera combinada y poniéndolos en situación.
Aunque podemos localizar más métricas, en cada momento se ha de trabajar con aquellas que mejor nos indiquen el camino a nuestros objetivos y el instante en el que nos encontremos. Pero siempre llevan asociados un objetivo.
¿Por qué es importante definir tus KPI para el marketing digital?
Existen muchas razones por las que definir sus indicadores pero la principal es para medir el éxito o el fracaso de tus campañas:
- Comprobando el funcionamiento de las acciones de marketing puestas en marcha.
- Conociendo los objetivos, las correcciones necesarias para conseguirlos y los resultados con éxito.
- Aumentando la rapidez y la transparencia en el momento de comunicar resultados.
- Obteniendo información sobre cada etapa del proceso en el momento real
Los KPI como hemos ido diciendo son métricas de evaluación que ayudan a progresar a una empresa o individuo porque ayudan a medir objetivos y metas cuantificables.
Un buen KPI debe ser específico, medible, alcanzable, realista y oportuno. Probablemente esto suena a la regla para definir los objetivos: SMART , ¿te acuerdas?
Realizar el seguimiento de un KPI mes a mes te ayudará a comprender la eficacia de tu empresa y las persona que la forman y así saber si está consiguiendo satisfacer al cliente.
Ventajas de los KPIs
1. Cerrar las brechas de aprendizaje
Si no estás alcanzando un objetivo o una meta, puedes identificar donde está el problema y en qué fase se encuentra. Ser consciente de la falta de habilidades te permite empezar a formar a tus empleados. Establecer un KPI medible con un resultado te ayuda a evaluar el rendimiento de los empleados y a identificar las mejoras posteriores a la formación.
2. Capacitar a los empleados para que pasen a la acción
Otra de las ventajas de los KPIs es: Tu objetivo general puede ser conseguir más ventas este año en comparación con el anterior. ¿Cómo lo conseguirás y cómo sabrá tu equipo qué hacer? Unos KPIs claros impulsan a tus empleados a actuar y los dirigen por donde ir. Si empiezas a ver resultados, entonces vas por buen camino. Si no ves resultados, entonces revisa el o los objetivos, los KPIs que estás midiendo en el camino hacia ese objetivo, y haz los cambios que sean necesarios.
3. Medir los efectos y los resultados
Los KPIs te permiten medir los resultados. Sin una forma de medir el progreso hacia tus objetivos, no puedes hacer mejoras o ajustes. Tanto si se alcanza un objetivo como si no, es esencial saber «por qué». Una de las principales ventajas de los KPIs es su capacidad para medir si ciertas decisiones dieron resultado o no.
4. Coordinar a tu equipo:
Evita trabajar sin control. Aunque no es fácil conseguir resultados a corto plazo, eso no quiere decir que no se puedan establecer unas metas que son determinantes para que se cumpla la meta final.
Desventajas de los KPIs
1. Los KPI necesitan tiempo
Una de las desventajas de los KPIs es que no siempre ofrecen información de forma inmediata. Pueden pasar algunos meses antes de ver los resultados, dependiendo de tus objetivos y de la frecuencia con la que realices el seguimiento de KPIs.
2. No es conveniente que le des seguimiento a muchos KPIs
Lo mejor es empezar con uno o dos. A medida que aumente tu nivel de comodidad en la creación e implementación de KPIs, puedes empezar a añadir más.
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Contar con perfiles que conocen a fondo las disciplinas del mundo digital da a las empresas la posibilidad de crecer más rápidamente. En Comunicare te damos la opción de tener todas estas facilidades, además nosotros trabajamos mano a mano con los KPI para medir y testear el desarrollo y los resultados de los campañas, ¡no nos gusta improvisar! Lo tenemos todo planeado y bajo control.
Disponemos de amplia experiencia en el mercado y actualmente nos encontramos en un punto de expansión y crecimiento.
Como has visto, después de leer este artículo, los KPI para el marketing digital son muy amplios, pero muy esenciales a la vez hoy en día. ¡Por lo tanto, no puedes no implementarlos en tu negocio! No importa cual vaya a ser la finalidad de tu estrategia de marketing digital, siempre debes de hacer un seguimiento y control de las acciones que has ido tomando.