¿Qué es el marketing? Es el proceso por el cual una empresa se marca el objetivo de acercarse a un cliente potencial, para proporcionarle un producto o un servicio de valor de cara a obtener la satisfacción de este y aumentar las ventas.
Es la relación por la que se intercambia valor entre la empresa y el cliente para obtener una satisfacción mutua. De cara a cuáles son los fundamentos de marketing, consiste en un proceso evolutivo desde unas estrategias de marketing definidas por la empresa de carácter masivo, hacia todos los públicos en general, hasta llegar a estrategias más enfocadas hacia el cliente objetivo por medio de acciones más concretas y personalizadas para lograr su satisfacción, adhesión y fidelización.
Índice de contenidos
Aspectos de los fundamentos de marketing
De este modo, podemos considerar cuáles son los fundamentos de marketing con base en cuatro aspectos: el mercado, el cliente, el producto y la estrategia de marketing.
Resulta de gran relevancia para una empresa conocer el mercado en el que se desenvuelve, el sector en el que trabaja para saber y conocer la competencia y generar productos o servicios con valor añadido para obtener diferencias.
Para capturar una fotografía de la situación global de la empresa, organización o negocio definimos un DAFO, que incluye las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa en el mercado.
Para adaptarse a él de la manera más adecuada posible, se tendrán en cuenta estos criterios en función de los recursos disponibles y aquellos que pueda implementar. Las debilidades y fortalezas están en la estructura de los factores internos, mientras que las amenazas y oportunidades como factores externos.
Conseguir la satisfacción de los clientes probablemente será el punto más significativo para una empresa. Por medio de la estrategia de marketing definida, conocer en primer lugar a los clientes, obtener información de primera mano es esencial para enfocar las estrategias con respecto a sus necesidades y deseos.
El producto es aquello que una empresa ofrece, o bien un servicio, de cara al exterior para que pueda lograr una venta u otro objetivo en función de la estrategia comercial implementada desde los distintos departamentos de trabajo. Es lo oferta en el mercado para obtener una demanda por parte del cliente.
La estrategia de marketing se llevará a cabo a través de los objetivos que se marque la empresa o negocio, en referencia con la búsqueda del cliente potencial y objetivo para el que encaminará los procesos de trabajo. Se trabaja en coordinación con el resto de departamentos de la empresa para obtener una línea de trabajo coherente y que promueva aquello que ofrece una empresa y determine la imagen corporativa global del proyecto.
Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo
El marketing engloba una serie de características que definen elementos como el marketing estratégico, orientado hacia la planificación estratégica para obtener y detectar amenazas y oportunidades en el mercado. El marketing operativo incluye las herramientas necesarias para las acciones a ejecutar definidas en el plan de marketing: el marketing mix.
Consiste en la entrega de valor para con el cliente desde la realización de la estrategia de marketing determinada. Así, contiene el producto, el precio, la distribución y la comunicación.
El primero de ellos, el producto, se configura como los atributos y el propio diseño conformado. El valor monetario de lo ofrecido, el intercambio transaccional físico o virtual a cambio del valor utilitario demandado por el consumidor define el precio.
La capacidad de penetración del producto o servicio buscando la eficacia en el mercado por el canal más adecuado define la distribución. La comunicación o promoción del producto hacia el cliente mediante un valor se realiza por medio de distintas fórmulas para que el cliente se decida, bien por la publicidad, a través de la variedad de medios a su alcance, el diseño o el packaging del producto, por ejemplo.
Los fundamentos de marketing y el valor del proceso estratégico
El marketing deberá prestar atención a todo el proceso de compra de un determinado producto o servicio, desde el mismo producto, hasta la relación con el cliente, los proveedores, los trabajadores y la comunicación acerca de lo que ofrece en el mercado en relación con cuáles son los fundamentos de marketing.
El fin último podría destacarse hacia la satisfacción de los clientes en el momento en que tome la decisión de compra y, así, obtener su información para generar valor en el proceso y tratar de fidelizarlo de cara a una nueva ocasión y que recuerde la empresa.
En este sentido, existen varias fases como el marketing estratégico, dirigido hacia el análisis del mercado, la fase de desarrollo y ejecución de acciones y la etapa de evaluación, control y seguimiento establecido en el tipo de estrategia empleada por la empresa u organización.
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En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO y, por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo, con el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda en la que está interesado.
Por otra parte, en Comunicare también definimos nuestros servicios hacia la adquisición de leads y email marketing. Es por ello, que captamos información a través de diferentes canales de comunicación para después personalizar el envío de correos hacia el cliente potencial con el objetivo de convertir o fidelizar a nuestro cliente.
En relación a ello, ofrecemos información sobre remarketing mediante varias plataformas, con el objetivo de mostrar los mensajes y anuncios más adecuados en cada situación a través de distintas páginas web y redes sociales para convencer a los usuarios.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son los fundamentos del marketing digital?
Los fundamentos del marketing digital son aquellos que contienen las estrategias y acciones publicitarias y comerciales destinadas a su implementación, ejecución y evaluación en los medios y canales online, como por ejemplo en las redes sociales.
2- ¿Cuáles son los factores que intervienen en el marketing mix?
El marketing mix analiza a nivel interno de forma estratégica una serie de conceptos o variables características de las empresas como el producto, el precio, la distribución y la comunicación acerca de un determinado producto o servicio ofertado después en el mercado.