Para las personas la comunicación es algo fundamental e indispensable. Existen muchos elementos que forman parte de la comunicación. El elemento más importante es el emisor, quien lanza un mensaje, y existen a su vez diversas funciones de la comunicación que dependen de la intención del emisor.
A continuación veremos los elementos de la comunicación y sus funciones:
Índice de contenidos
Los elementos de la comunicación
En la comunicación existen elementos indispensables a la hora de que se transmita la información de forma adecuada:
Emisor
El emisor es la persona o personas que elaboran un mensaje con intención de transmitirlo. Son responsables de codificar el mensaje para que llegue a un receptor o unos receptores. Es importante que se use un lenguaje compartido y un mismo canal.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje, lo descodifica y lo interpreta. En la comunicación el receptor es el último paso y si este descodifica e interpreta el mensaje de forma correcta se puede decir que la comunicación ha sido efectiva.
Mensaje
Entendemos por mensaje la información que el emisor quiere transmitir y que llega al receptor. El mensaje debe ser claro y comprensible para los receptores.
Código
Existen códigos como lenguas o signos. El receptor y el emisor deben compartir código para que ambos se entiendan y exista una comunicación completa y plena.
Canal
Es el medio por donde se manda en mensaje. Por ejemplo, la mensajería instantánea y las redes sociales donde el emisor y el receptor intercambian mensajes.
Funciones de la comunicación
En la comunicación existen varias funciones dependiendo de la intención del emisor:
Función informativa
En la función informativa el emisor pretende transmitir un mensaje que contenga información para el receptor.
Función expresiva
En este caso, la función expresiva se utiliza cuando el emisor pretende transmitir sus sentimientos, opiniones o estados de ánimo.
Función apelativa
El emisor pretende lanzar un mensaje que influya en el receptor y conseguir que este lleve a cabo una acción determinada.
Función poética
La finalidad del mensaje es que este sea estético. El emisor pretende crear belleza en lo que transmite.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 5 funciones de la comunicación?
Las cinco funciones de la comunicación son: función referencial, función expresiva, función conativa, función ática, función poética y función metalingüística.
¿Cuáles son las dos funciones de la comunicación?
Las dos funciones de la comunicación son la función informativa y la función expresiva.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación en contextos diversos?
Las funciones de la comunicación en contextos diversos son: función referencial, función emotiva o expresiva y la función apelativa o conativa.
¿Qué son las funciones de la comunicación?
Las funciones de la comunicación permiten comprender la importancia de transmitir un mensaje, de expresarse para las personas.
¿Cuáles son las cuatro funciones de la comunicación?
La comunicación cumple cuatro funciones básicas: control, motivación, expresión emocional e información.
¿Cuáles son las funciones del lenguaje y cómo están presente en la comunicación?
Las principales funciones son la informativa y la expresiva. La función informativa es la que usa el emisor para expresar información a un receptor a modo de mensaje. En la función expresiva el emisor usa el lenguaje para expresar emociones o sentimientos.
¿Qué es la comunicación sus elementos y tipos?
La comunicación es un proceso que se basa en un emisor que transmite un mensaje a un receptor a través de un canal. Los elementos de la comunicación son: emisor, receptor, mensaje, canal y lenguaje.
¿Qué es un código y cuántos tipos hay?
Los códigos pueden dividirse en dos grandes tipos: naturales, que son los orales, y escritos. Los naturales se perciben a través de los sentidos y son efímeros.
¿Qué es el código en la comunicación?
Se entiendo como código en comunicación el conjunto de signos y reglas. Para que la comunicación sea posible es vital que el receptor y el emisor compartan un código común para que se puedan entender. El emisor codifica la información y el receptor es el que la recibe y la descodifica.
¿Qué es un código y un ejemplo?
Se entiendo como código el sistema de señales o signos que son utilizados para transmitir un mensaje. Los códigos más conocidos son los idiomas: el castellano, el inglés y demás. También son códigos el braille, el morse y las señales de tráfico. Se puede diferenciar entre códigos lingüísticos y no lingüísticos.
¿Cuántos tipos de códigos hay en la comunicación?
En comunicación existen cuatro grandes tipos de códigos de comunicación: lingüística escrita, lingüística oral, no lingüística visual y no lingüística gestual.