La comunicación activa reside en la capacidad de escucha hacia el emisor, saber escuchar lo que el interlocutor está expresando y tener en cuenta la habilidad referente a la empatía. Las habilidades empáticas y asertivas resultan fundamentales al respecto. Es importante que, cuando se establece un diálogo, haya una correcta escucha activa entre los interlocutores que intervienen.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre los ejemplos de comunicación activa, en qué consiste y los conceptos relacionados con una correcta escucha activa.
Al respecto, tanto los componentes verbales como no verbales también tienen relación con ello en este sentido. Ambas características confluyen y se dan en los ejemplos de comunicación activa. A la hora de interpretar los mensajes realizados resulta significativo el desarrollo de la escucha activa.
De este modo, la ejecución para con ejemplos de comunicación activa se basa, entre otros aspectos, en la habilidad de la empatía. Así pues, funciona de algún modo como la base de toda comunicación y se trata de ponerse en el lugar de la otra persona. Se trata de escuchar de manera activa aquello que el emisor nos transmite y nosotros deberemos escuchar sin llegar a interrumpir el mensaje.
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Consignas beneficiosas en la comunicación activa
En este sentido, se pueden dar varias situaciones y acciones beneficiosas para con la comunicación activa. Algunos ejemplos al respecto son: el propio acto de evitar la interrupción hacia el emisor. Así pues, es mejor escucharle y cuando termine expresarnos. Por otro lado, y en relación con ello, realizar un análisis de los contenidos verbales y aspectos no verbales, donde una óptima observación será muy importante.
También, establecer un contacto visual con nuestro interlocutor o con las personas con las que entablemos una conversación. Y, como último ejemplo para mencionar, tener una correcta postura corporal que sea, sobre todo, receptiva. Esto ayudará a llevar a buen puerto un ejemplo de comunicación activa.
Productividad y confianza
En un contexto de ejemplos de comunicación activa, en cualquier tipo de conversación que tengamos con otra persona, como puede ser algún familiar o un amigo, una escucha activa óptima y de verdad será fundamental para con el mensaje o el contenido que pretendamos trasladar.
Es por ello, que la productividad aumentará en positivo y se generará mayor confianza entre los interlocutores al respecto. También podrá derivar en una mejor imagen de la persona con la que estamos hablando y el respeto que habrá será mutuo, al fin y al cabo.
La comunicación activa y sus niveles
Al respecto podemos llegar a distinguir tres niveles de escucha activa: el nivel 1 enfocamos la atención en los pensamientos propios. En cambio, en el nivel 2 se orienta el proceso de atención en aquello que nuestro interlocutor nos dice. En el diálogo que estamos teniendo emisor y receptor. Por su parte, el nivel 3 tiene relación con el ambiente generado en la conversación. Se da más énfasis a la relación de intercambio de información entre las personas que componen la conversación.
Por tanto, los niveles producidos en la comunicación activa conforman unos conceptos aplicados a una conversación de carácter normal. Es relevante, sobre todo, que esté el nivel 2, que es en el que se escucha al otro sin interrumpir en el proceso de interlocución para con los ejemplos de comunicación activa.
Ruidos como freno a la escucha activa
En referencia a una charla o una conversación con otra persona, entre un emisor y un receptor, puede llegar a suceder que haya ciertas interferencias. En esta línea, estos ruidos mentales que dificultan el proceso comunicativo harán que un ejemplo de conversación en el marco de una comunicación activa sea improductivo.
Para ello, será óptimo que ese tipo de barreras en el proceso del diálogo se eliminen del subconsciente para garantizar que la escucha sea activa y, por tanto, se determine un diálogo eficaz y productivo.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué se entiende por comunicación activa?
Se trata de escuchar a la persona que está hablando en una conversación. Es decir, realizar una escucha activa del emisor como receptores del mensaje que nos está comunicando. En este sentido, para que existe una comunicación activa óptima, los interlocutores han de establecer una correcta escucha sin que haya interferencias de por medio, que complicarán el proceso.
2- ¿Cuáles son las técnicas de la escucha activa?
Para una óptima comunicación activa, se dan circunstancias que son positivas y beneficiosas en el contexto de una conversación. Por ejemplo, evitar las interrupciones del hablante, observar y prestar atención tanto al lenguaje verbal como no verbal, la importancia del contacto visual o evitar las distracciones.