Los Difusores en el marketing olfativo son una herramienta potente para acercar a individuos, empresas e industrias al terreno de las sensaciones. Todos estos sectores pueden aprovechar esta particularidad según su ámbito y requisitos.
La capacidad de combinar la comunicación humana natural, mediante la transmisión de de olores, Junto con un conjunto de herramientas digitales que permite la creación de recuerdos. Esto proporcionará una plataforma tecnológica increíble para el futuro de los humanos (y no humanos) piensa en IA comunicación.
Índice de contenidos
Que es el marketing olfativo
El marketing olfativo es el uso de un olor elegido estratégicamente que se difunde en los puntos de contacto con los clientes. El olor y la estrategia correctos comunicarán una identidad de marca clara y agradable. El marketing olfativo aumenta las ventas y la lealtad a la marca al crear experiencias únicas para el cliente Este se engloba dentro de la comunicación inmersiva-.
El término comunicación inmersiva (o de inmersión) incluye publicidad tradicional, relaciones públicas, publicidad de boca en boca, marketing digital o cupones y asociaciones minoristas, por nombrar algunas de las muchas formas de rodear al consumidor con un mensaje coherente sobre una marca. Este tipo de comunicación hace uso de los difusores del marketing olfativo en sus estrategias.
La inmersión en la realidad virtual es una percepción de estar físicamente presente en un mundo no físico, por lo que la percepción se crea al rodear al usuario del sistema VR en imágenes, sonido u otros estímulos que brindan un entorno total fascinante.
Para crear una sensación de inmersión total, los 5 sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto) deben percibir el entorno digital como físicamente real.
Por lo tanto, la tecnología inmersiva puede engañar perceptivamente los sentidos a través de pantallas 3D panorámicas (visual), acústica de sonido envolvente (auditiva), háptica y retroalimentación de fuerza (táctil), reproducción de olores (olfativos) y reproducción de sabores (gustación).
Cómo implementarlo
Para implementar una estrategia de marketing olfativo, necesitarás contar con difusores de olor. Comenzar con el marketing de aromas es un proceso simple cuando trabaja con una empresa de marketing de aromas que ofrece un conjunto completo de servicios de soporte.
Una empresa de marketing de aromas de buena reputación le asignará un representante de cuenta que lo guiará a través del proceso. Eso incluye definir claramente sus objetivos, desarrollar una estrategia de marketing de aromas para alcanzarlos y seleccionar la fragancia perfecta para darle vida a su marca.
Nuestros cerebros procesan los olores de manera subconsciente primero, por lo que los olores discretos son en realidad de gran impacto. Después de elegir un aroma, piense en su ubicación en su espacio comercial como un elemento de fondo. Un aroma sutil reducirá la duda en el cliente, mejorará su percepción de la calidad y se alineará muy bien con la forma en que el cerebro humano procesa los olores.
Ventajas
Utilizar un difusor de marketing olfativo tiene multitud de ventajas para una empresa. Entre las más importantes están;
Mejor recepción
Las personas son más receptivas cuando sus 5 sentidos están activados. Cada elemento de su marca debe ser fuerte y debe poder mantenerse solo.
La fragancia que elija será la piedra de toque olfativa de su marca y podrá valerse por sí misma. Cuando los clientes huelan su fragancia, inmediatamente pensarán en su empresa, llevando su marca a un nuevo nivel de familiaridad con los clientes.
En la selección de tu difusor de marketing olfativo como posible estrategia de posicionamiento de marca, un perfume es el ejemplo perfecto de catalizador de imagen de marca, potenciando, captando y grabando su identidad en la mente del consumidor.
En el desarrollo de la marca de perfume tanto olfativa como visual, los elementos visuales (texturas, colores, mano de obra…) se combinan con aromas exclusivos y únicos. El final del proceso es un potente producto que actúa como herramienta de comunicación y fidelización de clientes.
Creación de una identidad olfativa
El olfato no solamente cambia las sensaciones de las personas, sino que también es capaz de cambiar la forma en que procesan la información, activando ese mismo gancho cada vez que se percibe.
Para que una fragancia sea capaz de llamar la atención, es importante que transmita la esencia adecuada, coherente con el estatus de cada identidad.
La manera de fusionar los ingredientes y notas olfativas de cada fragancia determinará el odotipo de cada perfume, haciéndolo exclusivo y único.
Futuro del marketing olfativo
Las conexiones B2B de hoy son tan esenciales como mantenerse al día con los consumidores. Ya aplicar técnicas de comunicación inmersiva como los difusores de marketing olfativo en tu empresa te abre un gran abanico de posibilidades.
- Con AR, VR y MR, simplemente puede configurar una sala de reuniones donde se conecta con los propietarios de la industria o los empleados corporativos que se encuentran a kilómetros de distancia. ¿Videoconferencia? NO. La conferencia de realidad aumentada es una experiencia completamente diferente, avanzada y surrealista. Puede reproducir videoclips mientras explica su punto, crear notas adhesivas para mencionar o resaltar algo, o simplemente dibujar una tabla para que las personas entiendan mejor su explicación.
- La comunicación inmersiva también le permite generar objetos 3D y una atmósfera AR donde lo virtual y lo real se encuentran en la misma página. Este y muchos próximos avances cambiarán la forma en que nos comunicamos en el pasado.
- Por ejemplo, será posible mirar o escuchar a través de grandes distancias, rebobinar o acelerar el tiempo, acelerar en el espacio, registrar experiencias o proporcionar capacidades de traducción.
- Un político podría hacer contacto visual con todos, simultáneamente. Una orquesta, limitada hoy por los retrasos acústicos a unas cien personas, podría aumentar a miles de participantes en red. Quedan muchas preguntas abiertas sobre cómo fomentar la ilusión de inmersión. La transparencia y la fluidez de la interacción probablemente juegan un papel importante.
- Por ejemplo, unirse a una interacción hoy es muy diferente de entrar físicamente en una habitación o encontrarse con alguien en una fiesta. La inmersión también podría interpretarse para incluir estar bañado en un mar de datos, como mensajes de texto de compatriotas durante una revolución.
Está claro que el olor agradable que emiten los difusores de marketing olfativo hace que la gente se sienta mejor. Los aromas agradables nos hacen comprar por más tiempo y gastar más. Mientras que los menos agradables nos disuaden de entrar en una tienda.