Los canales de publicidad son el medio ideal para presentar una marca, producto o servicio a los clientes potenciales. Principalmente a día de hoy se pueden diferenciar los canales de publicidad tradicionales y los canales de publicidad online. Como resultado, la televisión, la radio y la publicidad impresa ahora se utilizan en concierto con la publicidad basada en la tecnología, como correos electrónicos y sitios web. Los especialistas en marketing eligen su canal de publicidad en función de los presupuestos que tienen a su disposición y de los que proporcionarán la publicidad más efectiva y eficiente para su empresa.
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de publicidad?
Un canal de publicidad es cualquier medio que las empresas usan con la finalidad de anunciar sus productos y servicios o atraer la atención del público objetivo sobre algún tipo de promoción.
La cantidad de canales de publicidad disponibles para las empresas ha ido creciendo de forma rápida con el desarrollo de la tecnología de Internet.
En la mayoría de los casos, no es posible que las empresas sobrevivan en el mercado o destaquen sobre la competencia en el mundo empresarial actual sin participar en algún tipo de tácticas publicitarias agresivas.
¿Cuál es el mejor canal de publicidad para mi negocio?
Estrategía de canales de publicidad no convencionales
En este caso, especialmente para negocios más pequeños y locales, la mejor opción es optar por un canal de publicidad no convencional.
Estrategía centrada en un canal de publicidad
A veces, te encuentras en una situación en la cual interesa más invertir en un medio en concreto. Puede ser debido a que tu presupuesto para la publicidad solo es para un canal. Sin embargo, también puede ser que te encuentres en la situación de que hay un medio que te permite optimizar tu campaña y llegar a tu público objetivo de manera efectiva.
Los canales de publicidad online también son ideales para llegar justo a tu público objetivo. Por ejemplo, si configuras una campaña en Google Adwords, sabes que tu anuncio saldrá solamente a las personas que buscan determinadas palabras claves.
Estrategías de múltiples canales de publicidad
Para muchas empresas, sobre todo las grandes, es bueno pensar en no centrarse únicamente en un canal publicitario, sino optar por varios. Esto tiene lugar porque no todos los clientes potenciales consumen el mismo canal de publicidad. Algunos escuchan la radio en el coche, mientras otros se pasan las tardes viendo la televisión. Por otra parte está más que demostrado que, la mayoría de las personas van a consumir un poco de cada medio cada día.
Por lo tanto, si quieres hacer llegar tu mensaje, puedes optar por contactar con diferentes canales de publicidad.
Canales de publicidad tradicional
Este tipo de publicidad suele ser la más conocida, puesto que internet es relativamente reciente y todavía está por ver hasta donde se puede llegar. Entre los canales de comunicación offline encontramos:
- El punto de venta de nuestro producto. Debes cuidar siempre de la presencia de tu tienda o espacio, para que transmita tus valores a tus clientes.
- La prensa, la radio o la televisión. A día de hoy siguen siendo una muy buena opción, nos permite alcanzar un perfil de usuario que no utiliza internet. Por eso, es útil para alcanzar clientes potenciales de más edad.
- Anuncios en vallas o autobuses. Tienen un alto impacto debido a su tamaño y ubicación.
- Otros canales publicitarios, como flyers etc.
- Participación en eventos relacionados con nuestro sector, para darnos a conocer entre los clientes y con otras empresas.
Utilizar este tipo de publicidad tradicional no tiene por qué excluir los medios digitales. De hecho, lo ideal es que intentemos complementar ambos canales de comunicación para intentar alcanzar al mayor público posible.
Canales de publicidad online
Los canales de publicidad online son todos aquellos que se llevan a cabo a través de internet. En este entorno nos encontramos, con los siguientes canales a través de los cuales lograremos una alta eficacia para atraer usuarios:
- La web es nuestra carta de presentación y debemos cuidar tanto su imagen como si se tratase de nuestra tienda física, debe seguir nuestros valores de marca y transmitirlos en los contenidos.
- Redes sociales: Analizar en cuál o en cuáles de ellas está tu público potencial y utilizarlas para llegar a estos clientes, crear comunidad y fomentar el boca a boca digital puede ser una estrategía muy efectiva para tu negocio.
- Email: Es la mejor forma que tienes para proporcionar contenido de valor en tus newsletters y para fomentar la compra de tus productos.
- Anuncios: Ya sea en los buscadores de Internet o en las redes sociales, puedes insertar publicidad de pago para alcanzar mayor audiencia o intentar aumentar tus ventas.
En cualquier caso, el truco para que este tipo de comunicación funcione es diferenciarse de la competencia ofreciendo contenido único y de valor.
Medios de publicidad alternativos
- Ferias: al alquilar algún puesto o stand para promocionar los productos de una empresa. Además las ferias pueden ser ferias locales o internacionales, estas últimas se suelen recomendar cuando nuestro objetivo es buscar mercados externos a dónde exportar nuestros productos.
- Campañas de Degustación: al habilitar un pequeño puesto de degustación en donde promocionemos nuestros productos, por ejemplo: en los supermercados, en los mercados o plazas, en las tiendas, o en las bodegas, etc.
- Campañas publicitarias en actividades, eventos o en cualquier otro lugar a donde sepamos que nuestro público objetivo va a estar.
- Eventos que organicemos nosotros, por ejemplo, al organizar un campeonato de algún deporte que esté relacionado con nuestros productos.
¿Por qué son importantes los canales de publicidad?
Escoger los canales de publicidad adecuados para cada situación es de suma importancia para el éxito de un negocio
La mejor decisión que puedes tomar es usar más de un canal, al final, tu público puede estar en todos ellos. Sin embargo, si aún no tienes un equipo que te pueda ayudar en cada canal, no corras intentando usarlos todos porque es importante lograr responder las dudas y recibir sugerencias de tus clientes, y cuando tienes muchos canales para comunicarle la tarea puede ser larga y difícil de controlar.
Define estrategias
Observa todos los canales de comunicación utilizados para mantenerlos siempre actualizados. Es importante colocar un nuevo contenido por lo menos una vez por semana y tener un calendario para ayudarte en eso.
Debes hacer la gestión de todos tus canales de publicidad
Es muy fácil olvidarse de algún canal de publicidad, lo que hará que los mensajes de tus clientes queden acumulados. Para que eso no ocurra, crea una rutina y verifica todos los comentarios que tu negocio recibe.
Identifica a tu buyer persona
A diferencia del público objetivo, cuando creamos un buyer persona, buscamos características más detalladas, como hábitos, personalidad, deseos y necesidades.
La creación de la persona dirigirá tu producto a las personas correctas, además de mostrar cuáles son los canales de comunicación con los que tu audiencia interactúa más.