Según un artículo del periódico La Publicidad: “En España, un anunciante dedica una media de un 3.5% de su facturación como presupuesto de comunicación/marketing/publicidad.”. En efecto, a día de hoy la empresas ya invierten de forma sistemática en campañas de marketing. Y, a este efecto, pueden contraer los servicios de una agencia de marketing. No obstante, muchas otras eligen crear a su propio departamento de marketing para solventar sus necesidades. ¡Por tanto, si estás valorando si crear o no a tu primer departamento de marketing, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación, te presentamos el rol de un departamento de marketing y su modelo de funcionamiento. En adición, juntos evaluaremos a diferentes ventajas que supone crear a tu propio departamento de marketing desde cero y los requisitos necesarios que deberás cumplir para dar la luz a semejante proyecto. Finalmente, te presentaremos a una posible alternativa y una FAQ para solventar dudas adicionales.
Índice de contenidos
En qué consiste un departamento empresarial
Según explica un post de Anfix, un departamento empresarial es “una unidad organizativa menor dentro de la empresa a la que se encargan determinadas funciones.”. Los departamentos más comunes son el financiero, el de recursos humanos, el comercial, el de compras, el de logística y operaciones, el de control de gestión, el de dirección general, el comité de dirección y el departamento de marketing.
Cada departamento cumple unas funciones especificas y diferentes a los demás departamentos. No obstante, no todas las empresas tienen a uno y no todas las empresas cuentan con todos los departamentos citados con anterioridad.
En efecto, a día de hoy, podemos diferencias a cuatro diferentes tamaños de empresas. Según especifica un artículo de Empresariados, podemos aíslar a la microempresas la pequeña empresa, la mediana y la grande, en función de su nivel de facturación, el número de trabajadores que conforma su plantilla y su estructura organizacional.
De forma general, las microempresas y pequeñas marcas no pueden permitirse crear o sostener el modelo estructural de los departamentos empresariales. Por consiguiente, las empresas medianas y grandes son las mas cualificadas a la hora de optar por aquella modalidad.
En efecto, cabe recordar que aunque este modelo ya esté muy normalizado y popular en el marco del sector empresarial, las empresas grandes y medianas no necesariamente eligen a este modelo estructural. Además, no tienen porqué tener a todos los tipos de departamentos previamente citados. En efecto, el modelo estructural de los departamentos empresariales es altamente personalizable y se puede adaptar a tus necesidades como empresa.
No obstante, el departamento de marketing sigue siendo uno de los departamentos más relevantes, por lo que las empresas con un gran volumen de ventas raramente echan en falta un departamento de marketing.
El rol de un departamento de marketing
Según un artículo de Psicología y Mente, el departamento de marketing puede equipararse al departamento comercial o colaborar con el con el fin de “conseguir más y mejores ventas, además de asegurarse de que los clientes reciben un trato adecuado, invitándoles a que vuelvan a solicitar el producto o servicio que la organización ofrece.”.
Según otro post de Linkia FP, las principales funciones que desempeña un departamento de marketing son las siguientes:
- La investigación de mercado
- El análisis del producto o servicio de sus competidores
- La planificación y desarrollo de estrategias de marketing
- El desarrollo de pronósticos
- La comunicación externa e interna
En definitiva, el departamento de marketing se preocupa por la imagen de marca de tu empresa y busca diseñar una identidad de marca consecuente, desarrollarla y fortalecerla para seducir a tu público objetivo. El marketing también de encarga de mejorar la venta de tus artículos.
A modo de conclusión, Rock Content también aclara en un post que “el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.” Y que “Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.”.
La diferencia entre una agencia de marketing y un departamento de marketing
Sin embargo, debemos diferenciar a una agencia de marketing y un departamento de marketing. A continuación te revelamos la diferencia entre ambos:
Por un lado tenemos al departamento de marketing que está integrado a la estructura y el funcionamiento de una empresa. El equipo de marketing que lo conforma trabaja directamente para tí y no tiene a otros clientes.
En cambio, la agencia de marketing es externa a tu empresa por lo que tiene experiencia con otros proyectos. También suelen estar acostumbradas a lidiar con proyectos pertenecientes a diferentes sectores y que requieran de diferentes especialidades de marketing.
Beneficios del departamento
Según un artículo de M Global: tener incorporar un departamento de marketing a tu empresa conlleva las siguientes ventajas:
- Tu marca gozará de una mayor y mejor reactividad a la hora de competir en el mercado.
- También supone menos costes para tu empresa, ya que no tendrá que contratar de forma puntal los servicios de una agencia de marketing externa. Esto también aporta cierta coherencia y continuidad en tus campañas de marketing.
- Finalmente, también permite formar a otros empleados de tu empresa y que entiendan conceptos y aprendan a desenvolver tareas sencillas de mano del equipo del departamento de marketing.
Funcionamiento día a día
Entre otras cosas, Antevenio explica en un post cuáles son las tareas que debe desempeñar un departamento de marketing de forma diaria para que alcanzes a tus objetivos como marca:
- Debe controlar y seguir la estrategia marcada.
- Es necesario que su equipo revise el plan de contenido junto al calendario de publicaciones.
- Tiene que comprobar las interacciones y fomentar el debate.
- En adición, debe investigar las tendencias, lo que hace la competencia y cómo mejorar a su actual estrategia.
- También tendrá que realizar comparativas.
- Finalmente debe medir los resultados de la misma.
En definitiva, se encarga tanto de diseñar a nuevas estrategias como de subsanarlas, adaptarlas y llevarlas a cabo.
Cómo crear un departamento de marketing
Si quieres crear a un departamento de marketing pero no sabes por donde empezar, te adjuntamos un vídeo tutorial al final de este artículo para guiarte mientras des tus primeros pasos.
No obstante, si aún no tienes claro si necesitas crear un departamento de marketing o contratar a una agencia de marketing, te invitamos a contactar a la agencia de Comunicare, que se hará un placer de guiarte y acompañarte durante este proceso tan decisivo. A continuación te dejamos una breve presentación de la misma:
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuestan aproximadamente los servicios de una agencia de marketing?
Este dato no se puede generalizar, ya que varía mucho según cada agencia que desempeñe labores de marketing.
No obstante, es primordial que establezcas un presupuesto inicial ante de ponerte en contacto y de contratar a una agencia de marketing. En efecto si no respetas esta pauta no sabrás cuánto puedes dedicar a tu estrategia de marketing. Establecer un presupuesto realista te servirá a largo plazo para invertir de forma eficaz y calculada en tu marca.