En este post vamos a analizar los diferentes aspectos negativos que podemos encontrar dentro de diferentes categorías de marketing.
El marketing es un campo de estudio que se caracteriza por estar compuesto por multitud de categorías, las cuáles en algunas ocasiones se pueden dar de forma simultánea y en otras se consideran reemplazables unas con otras. Tienen muchos puntos en común.
En este caso vamos a centrarnos en destacar los aspectos negativos que se pueden derivar del empleo del marketing directo, del marketing tradicional, del marketing digital y del marketing de contenidos. Por último, vamos a destacar los principales inconvenientes de la utilización de una estrategia de marketing.
Índice de contenidos
Los aspectos negativos del marketing directo
Antes de empezar a analizar los principales aspectos negativos del marketing directo habría que comenzar con una distinción de esta categoría.
El marketing directo se caracteriza por la relación interactiva que se establece entre la empresa y el cliente. Por tanto, a diferencia de otras disciplinas del marketing, a través del marketing directo se trata de gestionar y mejorar las relaciones con los clientes.
La forma de medir el marketing directo suele ser a través de las respuestas o reacciones que se miden en el mercado. Existen principalmente dos maneras que se pueden utilizar para medir directamente los datos:
- La tasa de respuesta, la cual depende de muchos factores y es la relación que hay entre las respuestas que dan los clientes y el número total de consumidores que se han atendido.
- En segundo lugar, encontramos el coste por pedido. Esta variable se emplea para medir la rentabilidad de cada medida.
Por tanto, el marketing directo trabaja sobre las relaciones con los clientes, tratando de lograr que estos estén lo más satisfechos posible en relación a la experiencia de marca que han vivido.
Se derivan muchas ventajas del empleo de técnicas de marketing directo, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- El marketing directo aporta una gran flexibilidad a la hora de lograr los objetivos que la marca se ha propuesto, ya que permite identificar y comunicarse directa y únicamente con los clientes objetivo en cada caso.
- Además de para aumentar las ventas, el marketing directo tiene múltiples usos. También permite la diversificación en nuevos mercados, con nuevos productos o para nuevos clientes, trata de fidelizar a los clientes ya existentes y, Por otro lado, recopila información útil para el futuro.
- Se trata de una disciplina de marketing cuyo coste no es muy elevado en comparación con otros métodos del marketing.
- Se pueden ver de forma rápida y directa los efectos que están teniendo las acciones de marketing directo que se están desarrollando.
- Por último, hay que destacar la posibilidad de que una empresa pruebe las herramientas de marketing directo que les sean más viables, de esta forma solo utilizará las que son útiles para ella.
Entre los aspectos negativos que podemos destacar del marketing directo es necesario mencionar los siguientes:
- El marketing directo puede aumentar la competencia entre vendedores o intermediarios, ya que, al fin y al cabo, lo que se busca con la marca es lograr aumentar las ventas.
- En segundo lugar, las acciones de marketing directo pueden ser consideradas intrusivas por parte de los clientes. Esto se ve sobre todo en las acciones dirigidas al telemarketing.
- Por último, aunque como ventaja hemos destacado el bajo coste que supone el marketing directo con respecto a otras disciplinas del marketing, hay que matizar que los costes que inicialmente supone la adquisición de clientes son bastante elevados, por lo que la recopilación de información sobre los mismos también será alta.
Los aspectos negativos del marketing tradicional
Se entiende por marketing tradicional todas aquellas estrategias cuyo objetivo es dar a conocer productos o servicios o una marca a través de herramientas que nada tienen que ver con las tecnologías digitales.
Los mayores ejemplos de marketing tradicional pueden ser los anuncios publicitarios en periódicos o revistas, los catálogos, los carteles, los eventos…
Aunque muchas empresas subestiman el poder de los medios tradicionales, es necesario enfatizar sobre la idea de que el marketing tradicional sigue teniendo su importancia en la vida diaria de los consumidores.
Entre las ventajas que podemos encontrar con respecto al marketing tradicional son las siguientes:
- Su comprensión suele ser sencilla y fácil. Lo que se busca mediante el marketing tradicional es transmitir una idea, normalmente en un formato visual, con contenido que sea fácil de entender e interesante para el consumidor.
- Otra de las ventajas derivadas del uso del marketing tradicional la encontramos en la larga vida útil que tienen los anuncios que se han impreso en algún medio escrito.
- Por último, cabe mencionar que los consumidores suelen recordar un anuncio impactante que ven en la vida real, ya que éste suele ser más memorable.
Por el contrario, con respecto a los aspectos negativos del marketing tradicional nos encontramos con 3 principalmente:
- A la hora de medir los resultados obtenidos a través de las acciones de la campaña nos encontramos con problemas e inconvenientes, de forma que el análisis de resultados es más complejo.
- Se trata de una forma de hacer marketing bastante costosa en comparación con el resto de las disciplinas.
- No existe una interacción directa ni una comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes, por lo que es más complicado saber si un público objetivo está respondiendo adecuadamente a la estrategia de marketing tradicional implantada.
Los aspectos negativos del marketing digital
Podemos definir el marketing digital cómo aquella disciplina de estudio que se centra en el desarrollo de estrategias de comercialización y comunicación que se llevan a cabo a través de canales y medios digitales.
Como ventajas derivadas del empleo de estrategias de marketing digital podemos destacar las siguientes:
- Ofrecen mayores oportunidades para interactuar con los clientes. A través de canales como las redes sociales o las páginas web se puede conocer de primera mano que es lo que opina el público objetivo sobre la marca y la forma en la que esta está desarrollando su estrategia de marketing.
- El análisis de los resultados derivados de las acciones que integran una campaña de marketing digital es fácil de realizar y medir. De esta forma se puede conocer de primera mano exactamente cuál ha sido el impacto que ha tenido la campaña de marketing y cómo se puede mejorar.
En cuanto a los aspectos negativos del marketing digital podemos encontrar:
- En ocasiones los internautas consideran que la publicidad y las acciones de marketing digital pueden llegar a ser molestos. Esto es así debido a que cuando se navega por internet se va almacenando la información y, de este modo, aparecen los anuncios sobre el contenido relacionado. Se puede considerar que no existe prácticamente privacidad cuando se navega por internet.
- Las acciones de marketing digital no suelen ser tan memorables como las de marketing tradicional, además se trata de un medio menos duradero en el tiempo, ya que las empresas suelen contratar espacios publicitarios a través de internet por tiempos definidos o simplemente de carácter esporádico.
- Por último, las acciones desarrolladas a través del marketing digital pueden ser más fácilmente ignoradas por el público, ya que en cuanto el internauta pase a la siguiente página dejará de ver el anuncio en la pantalla.
Los aspectos negativos del marketing de contenidos
El marketing de contenidos es aquella estrategia de marketing que trata de involucrar a los clientes objetivos de la marca con la misma a través de la generación de contenidos con información relevante y valiosa para los mismos. Esta es la mejor estrategia para generar valor para los clientes y crear una buena imagen de marca.
Entre las ventajas que destacan del empleo de estrategias de marketing de contenidos, podemos señalar las siguientes:
- Se aumenta el tráfico del portal online de la marca. La generación de contenidos de calidad a través de internet posicionará a la empresa entre los primeros puestos en los buscadores como Google o Bing.
- Los contenidos de calidad hacen que cada vez sean más las personas que reconozcan tu marca y quieran adquirir tus productos o servicios o, al menos, se interesen por ellos.
- Ayuda a las empresas a construir y mantener una relación estrecha, directa y cercana con su público.
- Una de las mayores ventajas que ofrece el marketing de contenidos es ayudar a los clientes a resolver sus dudas sobre la marca y sus productos, de forma que así sean ellos los que tomen la decisión de compra.
- Genera un aumento en el número de ventas en un medio o largo plazo.
- En relación con el primer aspecto positivo, nos encontramos con un aumento en los leads de la empresa gracias a las estrategias de marketing de contenidos.
- Con una estrategia de marketing de contenidos se puede reducir el coste de adquisición de clientes de forma importante, ya que se generan contenidos para un público muy amplio y resuelven dudas que en muchas ocasiones tienen varios clientes.
Por otro lado, como aspectos negativos del marketing de contenidos cabe señalar 3 inconvenientes:
- Se trata de una estrategia que requiere de mucha reflexión y planificación a medio plazo. Ganarse la confianza de los clientes no es algo que suceda de un día para otro, hay que tener paciencia y trabajar sobre la estrategia de marketing de contenidos orientándola siempre hacia el futuro. No se obtienen frutos a corto plazo.
- Al aportar información a través de contenidos de calidad para los usuarios, en muchas ocasiones también se está dando pistas a la competencia. Son muchas de las empresas que se fijan en las estrategias de contenidos de empresas rivales para tratar de adaptar su modelo de negocio a las acciones de marketing que hayan resultado exitosas y de esta forma no corren riesgos innecesarios.
- Por último, hay que señalar que no se puede considerar cualquier tipo de contenido como integrante de una estrategia de marketing de contenidos. Muchas marcas caen en el error de pensar que pueden publicar cualquier cosa. Esto no es así, las estrategias de marketing de contenidos deben basarse en un tema que resulte interesante y apropiado para la audiencia y que esté relacionado de forma directa o indirecta con los productos o la labor de la marca. Se trata de generar contenido de valor.
Los aspectos negativos de una estrategia se marketing
Como es bien sabido, existen multitud de ventajas que se derivan de la utilización de una estrategia de marketing en el entorno empresarial. En este caso vamos a centrarnos en destacar las desventajas o aspectos negativos del marketing:
- Las estrategias de marketing aportan resultados a largo plazo.
- El coste de la implementación de una estrategia de marketing exitosa implica una gran inversión de recursos, tiempo y dinero.
- No saber analizar la información con la que se cuenta puede llevar a la marca a tomar decisiones incorrectas o erróneas.