En este post nos vamos a centrar en hablar de lo que son los ámbitos de la comunicación y qué es lo que encontraríamos en una agencia de marketing y comunicación digital al respecto. Por tanto, antes de nada, vamos a repasar brevemente los conceptos correspondientes al ámbito y a la comunicación por separado para que nos quede claro el concepto de lo que se abordará a lo largo de los siguientes puntos.
Índice de contenidos
Concepto de ámbito de la comunicación
¿Qué es la comunicación?
En este caso, de las varias definiciones proporcionadas por la RAE, nos podríamos quedar con las que se refieren a la comunicación como el intercambio de información y trato entre personas, así como también se refiere a la transmisión de señales a través de códigos.
Entonces el concepto de comunicación en el contexto del ámbito de la comunicación, se referiría a ella como la disciplina social que analiza los diversos temas, singularidades y diálogos a través de los cuales se da dicha comunicación.
Ámbito
Según la RAE, el ámbito se trataría de un contorno o perímetro de un espacio, así como el espacio ideal formado por cuestiones y problemas de actividades o disciplinas que se relacionan entre sí.
El concepto de ámbito relacionándolo directamente con la comunicación, podría decirse que se trata del espacio o distintos espacios que englobarían a las diversas formas de comunicación. Estos espacios se refieren a las diferentes áreas y maneras de comunicación que se pueden dar.
En este caso, nos centraríamos únicamente en los que tienen que ver, afectan o competen a la digitalización y el marketing, puesto que las cuestiones que trataremos tendrán que ver con el mundo de la publicidad digital y tecnológica.
Entonces, como hemos dicho con anterioridad, en este post vamos hablaremos de los ámbitos de la comunicación dentro de una agencia de marketing digital y estos serían, explicado de otra manera, los diferentes campos (ámbitos) en los que puede desglosarse y desenvolverse esta herramienta de transmisión de información como es la comunicación.
Estrategia del ámbito de la comunicación de una empresa de marketing digital
La tarea que pretende llevar a cabo la comunicación en este campo se podría resumir en una frase: persuadir para lograr convencer. La pregunta es ¿cómo?
Primero de todo se debería de realizar un diagnóstico de comunicación de la empresa, y más adelante reforzar sobre todo las comunicaciones organizacional, visual, auditiva y escrita.
Comunicare, tu agencia de comunicación y marketing 360
En Comunicare somos y hacemos muchas cosas, entre ellas, contamos con profesionales que ayudarán a fortalecer la estrategia de tu empresa a través de los diferentes ámbitos de la comunicación entre los que ofrecemos servicios. Veamos a continuación algunos de ellos.
Somos una agencia de comunicación
Nosotros difundiremos los contenidos acordes a los ámbitos de la comunicación en los que se desenvuelva tu empresa, utilizaremos los medios de comunicación y canales sociales pertinentes en un lenguaje que optimice de manera eficaz su visibilidad y viralización.
Todo, por supuesto, tras unos tests que prueben dicha eficacia de estas estrategias.
Somos una agencia de marketing estratégico
Somos, entre otras muchas cosas, una consultoría y ayudamos a la creación y más tarde realización de estrategias tanto para StartUps como PYMES y grandes empresas.
Tras un exhaustivo briefing y estudio de cada empresa, el mercado, su competencia, histórico y sus objetivos a cumplir, realizamos pues una serie de análisis y planes de marketing online, y es entonces cuando definimos la estrategia y lo implementamos eficazmente.
Somos una agencia de Social Media y Community Management
Es decir, no solo te ayudamos a crear comunidades, sino que las hacemos crecer.
Tras el correspondiente análisis del sector de tu empresa, audiencias, competidores y objetivos a cumplir, realizamos una planificación de contenidos específica, única para tu empresa en concreto. Realizaremos pruebas, análisis de datos, mediciones y seguimientos en tiempo real.
Nos encargamos de generar contenido de calidad
Antes de fidelizar… ¡habrá que darse a conocer!
No solo contando historias en redes sociales y demás medios y/o canales, sino que primero analizamos qué estrategia es más efectiva, creamos un plan en esas bases, medimos y analizamos en tiempo real.
Otras agencias y empresas de comunicación
Entre las agencias de comunicación más destacadas, destacan las siguientes:
Relevantium
Es, al igual que nosotros, una agencia de marketing online, llevando a cabo una estrategia de marketing 360. Relevatium se enfoca en obtener resultados para PYMES y grandes empresas.
Llevan a cabo servicios como Google Ads – SEM, SEO, publicidad programática -RTB, publicidad en diferentes redes sociales, community management, analítica web, diseño y programación web y usabilidad web – UX.
Grupo Galate
Se trata de una agencia de marketing digital que ayuda a las PYMES que no tienen conocimientos necesarios o tiempo para esta era digital. Por tanto, lo que pretenden es llevar a este perfil de empresas al mundo digital. Los ámbitos de la comunicación en los que haría hincapié a la hora de trabajar con estas empresas serían los que ofrece sus servicios gestionándoles la creación de redes sociales, sesión de fotos del negocio, configuración de una cuenta propia publicitaria, página web y anuncios personalizados.
Todo esto se llevaría a cabo a través de una serie de controles del impacto de estos anuncios, así como soporte para implementar las promociones del negocio en redes sociales.
Iootec
Es una agencia de marketing digital en Madrid cuya estrategia de comunicación la adaptan al completo a la marca de tu empresa, mediante un departamento al que conocen como <<eStrategy>> y se centran entonces en el producto, target, mercado y competencia. Son expertos en posicionamiento SEO, y llevan a cabo acciones como campañas de pago, gestión de redes sociales, branding, gestión de contenidos, inbound marketing, automatismos y CRM.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los ámbitos de la comunicación?
Se trata de una pregunta que tendría una respuesta muy extensa si analizásemos cada uno de los diferentes ámbitos existentes. Podemos mencionar a continuación los siguientes: ámbito personal, ámbito familiar, ámbito académico, ámbito laboral, ámbito social, ámbito político y ciudadano y, por último, ámbito literario.
¿Cuáles son los ámbitos de la comunicación y cuáles son los niveles de comunicación?
A continuación, se citan los 28 tipos de comunicación que se recogen en el artículo de Psicología y Mente, sin llegar a profundizar en cada una de ellas:
- Comunicación verbal (oral y escrita), y la no verbal (sin el uso de la palabra).
- Según el número de participantes (comunicación individual, colectiva, intrapersonal, interindividual, intragrupal, intergrupal y comunicación masiva).
- Según el canal sensorial (visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa).
- Según su canal tecnológico (comunicación telefónica, virtual o digital, televisiva, cinematográfica)
- Según su uso, finalidad o área (comunicación publicitaria, periodística, educativa, política)
- Otros (organizacional, vertical, horizontal, sexual y emocional)