Long Tail Marketing es el término que utilizo Chris Anderson en 2004 para definir la demanda de los consumidores en un mercado digital, es una teoría económica. Con la nueva aparición de internet todos los canales de producción, distribución y logísticos ofrecen infinidad de posibilidad que suponen costes menores. La teoría establece que es mejor vender muchos a un precio bajo, que pocos a un precio más elevado. Porque existen nichos de consumidores que se quedan fuera del conocimiento de la demanda y empresas como Amazon, Aliexpress que abarcan una gran cantidad de productos, han sabido aprovechar muy bien esta teoría.
En los años 90, la venta de cd´s producían una gran cantidad de beneficios hacia los cantantes, aunque mucho de ellos no encontraban su sitio, dado que debían de conseguir un poco de fama o popularidad. Esto no era un criterio para determinar, si todos esos artistas que no han sido conocidos eran mejores o peores, sino que no tuvieron su oportunidad. A día de hoy con las aplicaciones como Spotify o Soundcloud gran cantidad de artistas han encontrado su nicho y no están en el top 10, pero tienen su nicho y su proyección es mucho mayor gracias a Internet.
Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre Long Tail Marketing, es decir, La cola larga del marketing. Hablaremos de la teoría económica mencionada por Chris Anderson y su utilización en el posicionamiento SEO.
Imaginemos un dinosaurio que, en la parte superior de la cabeza, se encuentran marcas como Ferrari, Louis Vuitton, marcas de primer nivel que venden productos a un alto precio y la cola del dinosaurio son aquellos productos que generan una venta a un precio menor. Entonces cuanto más contenido se genere más larga será la cola de este dinosaurio.
Los canales de producción se componen de millones de colaboradores gracias a la conexión de internet, los aficionados ya no solo consumen. Ahora ellos observan la baja inversión que necesitan para entrar en dicho mercado y son partícipes desde su profesión o como un hobby. Un claro ejemplo puede ser la creación de contenido a través de la estrategia de marketing de afiliados para empresas como Amazon.
La ley de Pareto establece que el 20% de las ventas representa el 80% de los beneficios, en el mundo digital cambia el sistema. No se necesitan grandes estanterías como en las tiendas físicas donde solo se centran en los productos estrellas. Dentro del mercado digital podemos encontrar tienda con infinidad de productos y gracias a las herramientas que nos proporcionan los diseñadores web, podemos encontrar cualquier tipo de producto adaptado a nuestra búsqueda. Las webs de empresas como El Corte Ingles, Carrefour, Media Markt, son un claro ejemplo de lo larga que puede ser la cola, ahorrando en costes en comparación a una tienda tradicional.
Índice de contenidos
¿Qué beneficios ha conseguido implementar el Long Tail marketing en las nuevas empresas digitales?
La distribución basada en internet permite establecer controles de stock mucho más económicos y en algunos casos cuando los productos son digitales totalmente el coste de almacenamiento es mínimo. Por ejemplo, con los libros en versión digital o las canciones de música. Esto provoca que muchos minoristas también puedan tener una gran variedad de productos sin necesidad de eliminar dichos productos de catálogo. Ellos pueden pedir dicho pedido directamente al fabricante ahorrando costes de almacenamiento y de obsolescencia.
¿El término Long Tail Marketing se puede aplicar a diferentes mercados?
El concepto Long Tail se puede aplicar a diferentes sectores como el de la fabricación, donde marcas como Vans. Ofrecen al usuario la opción de diseñarse el mismo sus zapatillas o modelos especiales que se venden a través de la web. Accediendo a nichos de mercados muy específicos que tiendas tradicionales no llegarían.
Dentro de la publicidad, el modelo de Google para crear publicidad a través de la activación de ciertos términos populares en los buscadores vende millones de anuncios con muy pocas búsquedas. Pero otros términos de búsqueda no tan comunes y más específicos, representan un campo de negocio mucho mayor, estas palabras claves son más económicas y accesibles para nuestro negocio.
¿Cómo ha evolucionado el término Long Tail dentro del posicionamiento SEO?
Para contestar a esta pregunta deberíamos entender en primer lugar que son las palabras claves, que nos ayudan a determinar la información dentro de los motores de búsqueda. Es la materia prima que utilizan los expertos en posicionamiento SEO. Hay que tener en cuenta diversos factores desde la preceptiva del usuario, porque son ellos los que buscan los contenidos. El objetivo principal es conectar con el público, utilizando las palabras clave que más te interesen a ti. En Comunicare trabajamos por mejorar y facilitar esa conexión con los mejores técnicos.
Si queremos posicionar un restaurante en internet, con la palabra clave “comida”, será muy difícil aparecer en las primeras búsquedas porque es una palabra muy genérica. Sin embargo, si especificamos y describimos el restaurante, como “Restaurante de pasta en Madrid”, las búsquedas serán menores, pero tendremos menos competencia y la tasa de conversión será mayor. Obtendremos mejores resultados, esto se puede realizar con un número mayor de palabras clave y centrar que es lo que quiere el usuario y que es lo que quieres tú.
Consejos para construir y usar las palabras Long Tail en SEO
- Crea una lista con las palabras clave que crees que son más interesantes dentro del tu web, artículo, o blog.
- Utiliza las diferentes herramientas existentes de valoración de palabras clave, para su análisis previo. Normalmente son de pago, pero muy efectivas.
- Utiliza las sugerencias de búsquedas que te ofrece Google. Puedes utilizar la opción de escribir el asterisco para ampliar la búsqueda.
- Utilizar las búsquedas relacionadas, para ampliar las opciones de posicionamiento.
- A través de la geolocalización, especificando el lugar geográfico puede multiplicar tus conversiones.
- Analizando a tu competencia, busca a tu competencia directa y fíjate como utilizan ellos las palabras clave. Esto te ayudará a posicionarte mejor que ellos.
- Debes usar estas palabras dentro del contenido escrito, pero adaptando la palabra al texto. Se debe de escribir con naturalidad, buscando que el texto enganche al usuario sin tener en cuenta las palabras clave.
- Es conveniente que estas palabras se extiendan por todo el contenido, pero deben de aparecer en todos los bloques y de manera proporcional.
Comunicare, Expertos en Long Tail Marketing
Somos una agencia de marketing situada en el centro de Madrid, contamos con más de 12 años de experiencia. En nuestra web puede observar los diferentes clientes que han contratado nuestros servicios, entre ellos IFEMA, Sanitas, Red Piso, Esade, Bonduelle y muchos más.
Trabajamos para cubrir las necesidades de cada cliente, donde elaboramos un presupuesto ajustado con precios moderados, realizamos estudios de mercado para elegir la mejor opción. Desarrollamos diferentes servicios dentro de nuestra empresa, pero los más destacados son los relacionados con el posicionamiento incluyendo la estrategia Long Tail marketing, debido a nuestros trabajos de éxito reconocidos por nuestros clientes a lo largo de los años.
Disponemos de diferentes certificados de calidad para diferentes programas y herramientas de trabajo. Esto transmite tranquilidad y seguridad al estar en las mejores manos.
¿Cómo trabajan nuestros expertos en posicionamiento SEO?
Durante estos últimos años hemos ido actualizando las diferentes estrategias marketing digital, que gracias a la formación continua de nuestros trabajadores hemos conseguido encontrar un alto grado de especialización. Los puntos hablados en el artículo han sido implementados dentro de nuestros equipos de trabajo.
Las diferentes tareas desempeñadas por nuestros trabajadores se componen de:
- Conocer los objetivos del cliente o marca. Tratamos las expectativas, objetivos y metas que nos proponen nuestros clientes. Además de conocer el estado de la empresa y su competencia.
- Ofrecemos una buena experiencia de usuario. Ponemos al cliente en el centro de la estrategia para buscar la excelencia.
- Tenemos un análisis completo y actualizado de las Keywords. Realizamos procesos de investigación los más exhaustivos posible para encontrar las palabras claves más relevantes para cada proyecto.
- Optimización de la web. Nos encargamos del posicionamiento On y Off Page.
- Disponemos de expertos en la gestión de contenido en redes sociales. Buscamos las tendencias más demandas y comentadas del momento. Además de mantener actualizada toda la información.
- Realizamos auditorías SEO para crear planes estratégicos. Buscamos la integración de las diferentes estrategias de marketing digital.
- Creamos contenidos SEO de valor. Nuestra empresa genera contenidos Seo con el objetivo de aumentar el tráfico web.
- Mejora los índices de CTA. Desarrollamos diferentes estrategias para que el usuario avance en el proceso y se muestre interesado.
- Alto conocimiento de implantación y diseño web. Los contenidos se tienen que adaptar a la herramienta que nos a ayuda a editar y diseñar nuestro contenido.
- Manejamos Herramientas analíticas. Son elementos que nos ayudarán a conocer datos específicos y mejorar los resultados.
- Definir los KPI o métricas.
- Controlamos y supervisamos conjuntamente las acciones realizas.
- Realizamos informes. Las acciones realizadas las mostramos con la mayor transparencia posible.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco.
Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected]
Agencias de comunicación expertas en posicionamiento digital
Existen multitud de empresas y agencia de marketing que ofrecen los servicios de posicionamiento SEO, SEM y Long Tail Marketing. Los consumidores cuando contratan estos servicios deben de tener en cuenta algunos factores comunes que determinarán el presupuesto de su proyecto a contratar. Estos factores determinan la relación con el cliente y la imagen del producto o servicio.
- Precio. Variable estrechamente relacionada con la calidad.
- Calidad. Se compone por los diferentes atributos y percepciones de los clientes.
- Competencia. Es interesante estudiar nuestra competencia directa.
- Servicio al cliente. Las buenas experiencias consiguen fidelizar clientes y atraer nuevos.
- Estilo de vida. Adaptarse a los intereses y actitudes de nuestros clientes.
- Beneficios. El beneficio debe de ser en ambas direcciones.
- Adaptabilidad. Buscar los segmentos más apropiados para nuestro proyecto.
Empresas expertas en long tail marketing
Walterman
Consultoría de marketing, desarrollan diferentes estrategias de marketing Online, branded content, implantación CRM social media y venta estratégica.
Top influencer
Se componen de varias agencias, son grandes expertos en estrategias digitales y cuentan con una gran lista de contacto en el mundo de los influencers.
Trazada
Es una empresa con sede en Madrid y Barcelona. Ellos son especialistas en marketing online para marcas multi -locales.
Gacelaweb
Agencia de Marketing, expertos en marketing digital con una gran experiencia en proyectos con diferentes marcas. Desarrollan diferentes servicios de diseño web, posicionamiento SEO y SEM, social media y mucho más.
Su estrategia se centra principalmente en las necesidades de sus clientes.
Ozono
Expertos en comunicación online y posicionamiento web.