En los últimos años no ha dejado de cambiar y de evolucionar la forma de consumir productos gracias al predominio del mundo digital. Las personas cada vez están más sobre estimuladas con información que les llega a través de todos los canales posibles.
A toda la revolución tecnológica hay que sumarle el reciente contexto de pandemia mundial que ha creado otro cambio en el paradigma. A continuación, hablaremos de los principales cambios de la publicidad moderna.
Índice de contenidos
Últimas tendencias en publicidad
En este año están habiendo muchos cambios que están llevando a nuevas tendencias en la publicidad:
– Publicidad en soportes digitales: debido a la pandemia, la inversión publicitaria tradicional ha caído. Este decrecimiento ha sido causado por el confinamiento y las nuevas medidas que han afectado a la sociedad. Al no poder salir o salir menos es normal que la publicidad haya emigrado de las calles a un contexto digital.
En contraposición, la inversión en medios digitales ha crecido de manera exponencial ya que han aumentado significativamente las horas que las personas pasan delante de las pantallas.
- Nuevas tecnologías en la publicidad: actualmente ya se puede enlazar la publicidad en todos los dispositivos y soportes. Además, la inteligencia artificial ya está dando muy buenos resultados y se está viendo cómo aplicar la publicidad de manera óptima a este escenario.
- Publicidad personalizada: ya hace años que esto se viene dando gracias al Big Data. Sin embargo, se espera que cada vez llegue menos publicidad a los usuarios y más precisa. La idea es no exponer al consumidor a muchos anuncios sin sentido, sino darle uno que satisfaga sus necesidades en el momento oportuno.
- Publicidad innovadora e inmersiva: el COVID ha cambiado, sin lugar a dudas, el mundo al completo y ha dejado la puerta abierta a una nueva realidad cada vez más personalizada. Las personas cada vez demandarán más experiencias con realidad virtual que no las obligue a interactuar tanto con la sociedad. Las empresas que han llevado a cabo pruebas ya han cosechado muy buenos resultados. Además, con las nuevas tecnologías 5G todo apunta a que la publicidad dará un giro en este entorno novedoso y cambiante.
- Publicidad adaptada al formato vídeo: los consumidores se están acostumbrando a consumir contenido en formato vídeo. Sin embargo, cada vez las personas son capaces de estar un menor tiempo pendientes de algo. Es por esto, que la publicidad se está reinventando en formato de reels y stories de Instagram o en vídeos cortos de TikTok.
Comunicare, tu agencia de marketing por excelencia
En Comunicare somos una empresa de marketing dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
En Comunicare estamos presentes no solo en Madrid, sino en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
- Posicionamiento SEO: El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
- Posicionamiento SEM: Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
- Redes Sociales: Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
- Creación de contenido: Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
- Diseño web: Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las últimas tendencias en publicidad?
Las tendencias más importantes en publicidad digital del 2018 son las siguientes:
El branded entertainment va a ser el pilar central, las marcas iniciarán la historia, se usarán más los dispositivos inteligentes, crecerán exponencialmente todas las plataformas cerradas y el marketing evolucionará rápidamente hacia la inteligencia artificial.
¿Qué es la publicidad de hoy?
Para poder conectar más con sus consumidores, las marcas tienen que dejar de lado las estrategias de venta directa y tienen que abordar acciones para crear valor. Hay que enfocarse más en lo que el cliente realmente necesita.
¿Cuál es la publicidad más utilizada en la actualidad?
Ante la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, la publicidad ha avanzado rápidamente hacia esa dirección.
¿Qué es la publicidad moderna?
La publicidad moderna empezó su evolución en Estados Unidos y Gran Bretaña durante la revolución industrial, a finales del siglo XVIII. En ese contexto aparecieron los primeros agentes de publicidad. Por ejemplo, Volney B. Palmer.