El avance de las tecnologías ha cambiado el modo en el que percibimos el mundo. Actualmente es prácticamente imposible hablar de cualquier disciplina sin tener en cuenta su salto a la digitalización y lo que esto le aporta. En el caso del marketing, no se puede obviar el hecho de que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet, por lo que esta disciplina debe realizar esfuerzos para estar al día en el ambiente online. Todos estos esfuerzos se pueden aunar en un término: el marketing digital. A través de esta publicación te explicamos en qué consiste esta tipología y te ofrecemos un listado agencias marketing digital en Valencia, para que conozcas las mejores opciones presentes en la ciudad.
El marketing digital o marketing online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios mediante el uso de soportes digitales -como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y otras plataformas de medios digitales-, para posicionar productos y servicios en el sistema económico. De esta manera, la intención desde su surgimiento a finales de los años 90 fue trasladar las técnicas del marketing offline al mundo digital.
Índice de contenidos
Aparición del marketing digital
Antes de entrar de lleno en nuestras recomendaciones a través del diseño de un listado agencias marketing digital en Valencia, hablaremos del nacimiento de esta rama de la mercadotecnia. En 1990 apareció la primera versión de internet, algo diferente a lo que manejamos hoy en día. La llamada Web 1.0 no permitía la interacción de usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información a través de búsquedas simples. A grandes rasgos, era como una biblioteca a la que entrabas y cogías el contenido que quisieras, sin poder alterar aquello que encontrabas.
Paralelamente se acuñó el concepto de “marketing digital”. Sin embargo, era aún muy parecido al tradicional, puesto que la comunicación era unilateral. Es decir, estaba hecha por una empresa y el consumidor solo se dedicaba a recibir pasivamente el contenido, sin conversación entre ambas figuras.
En 1993, los usuarios de la red comenzaron a tener una mayor relación con las compañías vendedoras, gracias a la aparición de los primeros anuncios en los que se podía clicar para acceder al contenido. Pero no fue hasta el año 2000 cuando el marketing digital se hizo más parecido al que utilizamos en la actualidad, con la llegada de la Web 2.0.
La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en productor de información, lo que democratizó el flujo de comunicación digital. Su principal diferencia con la 1.0 es que en este caso la participación del público es activa y las acciones de las empresas se comienzan a centrar en la comunidad y los intereses de los consumidores.
A raíz de aquí se han continuado viviendo avances hasta llegar a la Web 3.0 que manejan nuestras generaciones. En este contexto, acceder a contenidos resulta aún más sencillo ya que las propias máquinas son capaces de procesar la información con rapidez, para ofrecérsela al usuario en tiempo real. Al igual que el surgimiento, el avance del marketing digital también ha estado ligado a la optimización de la red y ha evolucionado mucho desde su creación. Hoy camina cada vez más hacia la personalización basada en el usuario, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada. Para ello, los profesionales dedicados a este campo realizan importantes trabajos de investigación y análisis sobre las necesidades y preferencias del cliente.
Beneficios del marketing digital
A través de lo anterior has podido ser consciente de la necesidad que ha tenido el marketing de adaptarse a las nuevas tecnologías, para regenerarse y cumplir de forma más efectiva con las ideas de empresas y consumidores. Este tipo de mercadotecnia cuenta con diversas ventajas que hacen recomendable su uso frente a otras opciones, tanto económicas como de mejora de las relaciones entre el público y las marcas.
1. Interactividad
Una de las principales razones por las que el marketing digital es cada vez más adoptado por las agencias frente a los canales offline es la mayor interactividad que permite con el público. Como el enfoque ya se sitúa en el producto sino en la experiencia de usuario y su jornada de compra las empresas hacen campañas, publicaciones y acciones centradas en el consumidor. Desde la otra parte, este quiere opinar y recomendar a otras personas de forma sencilla, solo con algunos clics. De esta manera, aumenta tanto el engagement de la marca como las exigencias de la audiencia.
Por tanto, es cada vez más necesario tener muy en cuenta los pensamientos y sensaciones de la audiencia, ya que de ello dependerá buena parte de la relevancia de tu firma en el mercado.
2. Análisis y medición
En 1960, cuando el modelo de negocio separaba marketing y publicidad eran pocos los métodos que existían para medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios. Hasta la llegada de internet, se desperdició mucho dinero. El mundo del marketing no solo ofrece numerosas herramientas de medición para garantizar la inversión, sino que exige obtener y analizar datos para poder continuar con una estrategia. Hoy, que de todo se puede obtener un retorno comprobado, las empresas pueden identificar rápidamente lo que deben cambiar o mantener en sus planificaciones.
3. Mayor alcance del target
La disminución de las distancias entre empresas y clientes también ha hecho que los potenciales consumidores sean más fáciles de identificar por las compañías, gracias al análisis profundo del mercado. Además, este es un reconocimiento mutuo: los clientes conocen empresas con las cuales se identifican gracias a su presencia online y las empresas crean un buen posicionamiento en línea, aumentando sus oportunidades de venta en diversos canales.
4. Personalización
Como indicamos anteriormente, el marketing digital se basa en la precisión a la hora de dirigir el producto a una persona. Con esto, las entidades logran atraer a los usuarios que realmente cumplen con el perfil para obtener sus productos y servicios. Esto supone un beneficio por dos razones: economía de recursos, ya que con la segmentación de clientes dejas de gastar dinero en acciones que no te reportan interés y mayor conocimiento de tu audiencia.
5. Bajo coste
El marketing digital es una actividad que no requiere grandes inversiones para dar buenos resultados. Con una buena estrategia de posicionamiento y presencia digital, esta disciplina puede transmitir un mensaje a millones de personas, a través de una simple publicación en un blog o mediante RRSS o de una campaña de email marketing.
6. Competitividad
Hace algunos años, antes de llegar a la era digital, la competencia dentro de la publicidad y el mercadeo era muy dispar, ya que los grandes empresarios vencían fácilmente a los pequeños por su influencia y recursos.
En la actualidad esta situación se ha revertido, ya que lo que ahora tiende a generar los mejores resultados es la implantación de una buena estrategia de marketing, independientemente del tamaño de la empresa. Por ejemplo, una buena optimización del SEO da la posibilidad de escalar puestos y convertirse en autoridad sobre un tema, dejando de lado si la compañía es millonaria o no. El marketing online permite competir directamente con negocios arraigados en el mercado, conquistar espacios y llevar a cualquier tipo de compañía a lugares de éxito.
Comunicare
Antes de comenzar a recomendarte entidades a través del listado de agencias marketing digital en Valencia, queremos hablarte de nosotros. Comunicare es una agencia de marketing integral situada en Madrid, aunque operamos en toda España. En nuestra empresa contamos con doce años de experiencia en el terreno del marketing digital. Ello explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio, desde los más grandes y estables hasta las startups en formación. En Comunicare creemos que de todo se aprende, y por ello todas estas experiencias junto a compañías de diversos tamaños han conseguido que seamos expertos en la creación de planes de marketing digitales que siempre intentan alcanzar las metas establecidas en un inicio, siempre junto a los responsables de la empresa que nos contrata, para poder satisfacer sus necesidades de la forma correcta.
De esta forma, no solo contamos una estrategia articulada en la que se incluyen todas las herramientas básicas como el posicionamiento SEO y SEM, el community management o la gestión de Ads en redes sociales. Además, ponemos en práctica algunas otras técnicas más novedosas como el inbound marketing o marketing de atracción, que consiste acercarnos a potenciales clientes de forma intensiva, pero sin molestar demasiado, ya que la intrusión excesiva no generaría buenos resultados; o el comercio electrónico, que recoge la promoción del negocio a través de la venta de artículos relacionados con el mismo.
Recomendaciones: listado agencias marketing digital en Valencia
A continuación, te ofrecemos el listado de agencias marketing digital en Valencia del que veníamos hablándote desde el inicio, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.