Internet ha cambiado la manera que tenemos de entender el mundo. Y también la de hacer negocios. Por ello, en el terreno de posicionamiento de marcas, el marketing digital cada vez tiene más importancia, ya que es prácticamente imposible que una empresa sobreviva sin tener presencia en la red, más aún estando inmersos en la era tecnológica. El marketing digital engloba la multiplicidad de herramientas que existen para la promoción de un determinado producto o servicio, que van desde el uso de una página web hasta las más avanzadas tácticas digitales. Es decir, la adaptación de todas las utilidades tradicionales a la digitalización y la inclusión de nuevos instrumentos. Pero ¿cómo es posible aunar todos estos elementos de la mejor forma? ¿Cuáles son las claves para que un plan de mercadotecnia online sea efectivo? En este post te las explicamos y, además, te proporcionamos un listado agencias marketing digital en Portugal.
Índice de contenidos
Cómo hacer un plan de marketing digital
Antes de entrar en el listado agencias marketing digital en Portugal analizaremos qué debe tener una campaña online para que funcione y qué elementos no se pueden obviar.
Un plan de marketing se corresponde con el intento de prever los posibles escenarios que generarán tus acciones comunicativas e instaurar una hoja de ruta en el que todas las fuentes de información posibles son utilizadas. Esta planificación comprende desde los factores concretos que queremos conseguir hasta el entendimiento de los consumidores para averiguar qué necesitan y cómo puedes corresponder con tu negocio a dichas peticiones. ¿Es posible unir tantos elementos a la vez? ¿Desde los objetivos hasta definir qué quieren los posibles clientes? Sí, siempre y cuando se cuente con la organización adecuada.
Las tres claves que sintetizan las acciones que hay que realizar para que la estrategia de marketing digital esté ordenada y se pueda cumplir con facilidad son:
1. Definición de los objetivos
Toda planificación siempre empieza por definir cuál o cuáles son las metas que se pretenden alcanzar. Al empezar un plan es importante reseñar diferentes tipos de objetivos, ya que muchas veces los fines más grandes dependen del cumplimiento de varias tareas pequeñas. A esto se le conoce como objetivos principales y secundarios.
Además, también hay que tener en cuenta los periodos temporales: una buena planificación contiene objetivos a corto, medio y largo plazo dependiendo de su complejidad. Siendo este el primer paso, equivocarse en la elección de los propósitos puede afectar a toda la estrategia.
Para eliminar esta posibilidad, existe la regla SMART, una mnemotecnia inglesa que fija las características esenciales de un objetivo de marketing:
- Specific o específico: debe tener un claro entendimiento y que todas las personas del equipo que trabajen para conseguirlo sepan qué deben hacer.
- Mesurable o medible: no tiene sentido crear una meta que no pueda ser medida ya que no podremos saber si las acciones que llevamos a cabo están sirviendo para conseguirla o no.
- Actionable o alcanzable: hay que dejar de lado las utopías, ya que los objetivos son cruciales para el negocio.
- Realistic o realista: debe estar vinculado a la realidad.
- Time-bound o temporal: siempre debe haber un plazo para que el objetivo sea alcanzado, ya que dependiendo de si es más o menos, tendrán un tratamiento distinto.
2. Creación de indicadores clave de desempeño
Los objetivos siempre deben venir acompañados de indicadores y, más allá de esto, se deben seleccionar los correctos, ya que serán los que delimiten si estamos recorriendo el camino correcto o no.
En este punto conviene utilizar los KPIs o Key Performance Indicators, que representan números absolutos o porcentuales que son susceptibles de ser medidos, analizados y tienen impacto directo en tu proyecto. Estos pueden indicar cualquier naturaleza, siempre y cuando sea mesurable y relevante. Por ejemplo, si tu plan cuenta con una meta de generación de tráfico, el mínimo diario de visitas a tu web es un indicador ideal para ti.
3. Elaboración de las buyer personas
Una buyer persona corresponde a una representación semi-ficticia del consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. A grandes rasgos se trata de crear un personaje con el que empatizar para poder entender mejor qué necesita el público de tu producto o servicio y por qué.
A través de la búsqueda de usuarios en tu base de leads, personas en redes sociales y búsquedas en internet puedes establecer a tu buyer persona. Aparte de responder a cuestiones básicas sobre cuáles son sus problemas o cómo puedes ayudarlo a resolverlos, explorar otros tópicos extra puede resultar esclarecedor y enriquecedor. Cuántos libros lee, quiénes son sus influencers de referencia, qué cantidad de eventos frecuenta o en qué softwares se mueve, entre otras cuestiones, pueden ser cuestiones eficaces para aumentar la identificación de más y mejores oportunidades.
Comunicare
Comunicare es una empresa que desarrolla su labor en el marketing integral, pero también contamos con doce años de experiencia en el terreno online. Esto explica que nuestro equipo sepa poner en marcha estrategias que incluyen todas las herramientas básicas de una planificación de mercadotecnia online. Hemos realizado muchos planes de marketing digital ajustados a las características de cada negocio, desde los más grandes y estables hasta los que están en formación. Para lograr los resultados más exitosos combinamos las técnicas más tradicionales dentro de la digitalización -posicionamiento SEO y SEM, Ads, community management…- con las más novedosas -fusión con el inbound marketing, marketing de contenidos y marketing social media-, de forma que los objetivos marcados por personas que confían en nosotros se obtengan y las campañas ofrezcan los mayores beneficios, tanto para nuestros clientes, como los consumidores de estos.
Principal listado agencias marketing digital en Portugal
Las compañías que recogemos en el listado agencias marketing digital en Portugal, situadas por todo el país, para que encuentres la que mejor se corresponda con tu plan de negocio y objetivos son las siguientes: