Antes de centrarnos en la mejor lista de estrategias de marketing, veamos que es una estrategia de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de marketing?
Seguro que muchas veces te has puesto a pensar tácticas y acciones, pero realmente nunca te has parado a pensar qué es una estrategia de marketing y por qué es tan importante.
De forma muy resumida una estrategia de marketing es un conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir alcanzar los objetivos de negocio de la empresa y de esa forma llegar a conquistar la meta.
Veamos ahora las mejores estrategias de marketing.
Estrategia de producto
Por producto entendemos aquello que la empresa va a comercializar en un determinado mercado para solucionar unos determinados problemas (necesidades).
En este punto, habrá que terminar todas las variables que pueden afectar a su comercialización como:
- La marca.
- El Packaging.
- Las etiquetas.
- La garantía.
- La entrega.
- El crédito.
- La seguridad.
- La procedencia geográfica.
- El propio prestigio de la empresa.
- El servicio post – venta.
- Sus propias características.
Todas estas variables y características hay que tener claras antes de lanzarlo al mercado.
Estrategia de precios
La estrategia de precios consistirá en definir cuánto va a costar cada uno de los productos y/o servicios que lancemos al mercado.
Es decir, tendremos que determinar cuál es la cantidad de dinero que podría llegar a pagar una persona.
Aquí deberemos de tener en cuenta las 3 C de marketing que son: Clientes, Costes y Competencia.
Y en base a estas tres variables tendremos diferentes métodos de fijación de los precios basados en:
- Los costes
- La competencia
- La demanda
Estrategias de distribución
El siguiente paso será determinar cuál es el canal de distribución de la empresa.
En pocas palabras, qué otras empresas van a intervenir desde que se inicia la fabricación hasta que se comercializa.
También hay que tener en cuenta si la venta únicamente va a ser a través de una tienda física o si de lo contrario también se va a combinar con una tienda online o eCommerce.
Dependiendo de cuántas sean esas organizaciones que van a intervenir tendremos diferentes canales de distribución.
Estrategias de promoción
Nos ayudan a determinar cómo vamos a comunicar a nuestros potenciales que somos la mejor alternativa posible para solucionar sus problemas.
Existen diferentes tipos de comunicación como, por ejemplo:
- La publicidad.
- La promoción de ventas.
- Las relaciones públicas.
- El patrocinio.
- Las ferias.
- El marketing de guerrilla.
- Los medios como la TV, Radio, Prensa.
- El email marketing.
- Etc.
Trata de combinar el online con el offline y lleva a cabo una comunicación integrada.
Estrategia de marketing indiferenciado o masivo
Este tipo de estrategia de público objetivo consiste en atacar con el mismo producto a todo el mercado.
Es decir, no hacemos ninguna segmentación, sino que nos dirigimos a todo el mercado con una única oferta.
Estrategia de marketing diferenciado o segmentado
Al contrario que en el caso anterior, en la estrategia de segmentación diferenciada deberemos de seleccionar dos o más segmentos y llevar a cabo una estrategia de marketing diferente para cada uno de los segmentos.
En este caso, la empresa podrá adaptarse mucho mejor a las necesidades de cada uno de sus segmentos y ofrecer diferentes ofertas comerciales.
El inconveniente con respecto al anterior caso, es que tiene unos costes más elevados.
Estrategia de micro segmentación o micro marketing
Este tipo es similar a la anterior pero llevado más al extremo.
Aquí consideremos a cada potencial cliente como un único segmento y por lo tanto tratamos de adaptar nuestra oferta a cada persona.
Podemos distinguir entre dos tipos de segmentación:
- Marketing Local: El objetivo es tratar de adaptar la oferta comercial a las características de los consumidores locales y con ello diferenciarse de la competencia.
- Marketing individual o one to one: consiste en personalizar el producto al mayor detalle posible.
Estrategia de marketing concentrado o de nichos
Con la estrategia de nicho lo que hacemos es segmentar a los consumidores, pero solo vamos a escoger a un único segmento de todos.
Cuando el segmento que hemos seleccionado no es el mayoritario, entonces será una estrategia de nicho.
El inconveniente es que vamos a centrar todos nuestros esfuerzos de marketing en un único nicho.
Estrategias de posicionamiento general
Si queremos posicionar nuestra marca, lo primero que tendremos que hacer es concretar los aspectos más generales, que pueden ser basados en:
- La competencia
- El consumidor
- La responsabilidad social
Estrategia de posicionamiento específica
Mientras que entre las más específicas se encuentran:
- Basado en el atributo.
- Basado en los beneficios.
- Para una ocasión específica de uso o aplicación.
- Basado en la clase de usuarios.
- Relacionados con otros productos de la misma clase.
- La marca es avalada.
- Basado en la experiencia de compra o de consumo.
Estrategia de penetración
La penetración en el mercado consiste en crecer con el mismo producto y en mercado actual.
Básicamente consiste en incrementar la cuota de mercado ya sea mediante:
- Campañas de marketing.
- Reducir los precios.
- Hacer promociones.
Hagas lo que hagas, el resultado final se debe traducir en un incremento de clientes.
Otros recursos para aumentar la cuota de mercado podrían ser:
- Aumentar la frecuencia con la que se consume.
- Aumentar su consumo medio.
- Darle un nuevo uso.
Estrategia de desarrollo de mercados
Consiste en ofrecer tus productos actuales, pero a nuevos mercados.
Es decir, vendo a un nuevo segmento de clientes o me dirijo a un nuevo mercado geográfico.
Es una buena forma de sacarle un mayor retorno de la inversión porque no tienes que desarrollar uno nuevo.
Lo que tienes que hacer son campañas de marketing enfocadas a nuevos mercados.
Un ejemplo de desarrollo de mercado podría ser lo que ha hecho Nintendo con una consola 3DS.
Inicialmente la enfocó en un público más joven y después dirigió sus acciones de marketing a un público más adulto.
Estrategia de desarrollo de productos
Supone ofrecer un nuevo producto a los mercados actuales.
Podríamos hacerlo de las siguientes formas:
- Expandiendo la línea.
- Creando nuevos.
- Ampliando la cartera.
- Añadiendo nuevas características al actual.
Un claro ejemplo sería el caso del iPhone 6 y su ampliación al iPhone 6 Plus. El mercado es el mismo, pero el iPhone es «nuevo».
Estrategia de diversificación
La estrategia de diversificación es la más radical de todas porque implica crear un nuevo producto y dirigirlo a nuevos mercados.
Lo bueno es que reduces el riesgo global de la empresa al no depender de un mismo producto o de un mismo mercado.
El problema es que es la más arriesgada de todas y la que va a conllevar mayores costes.
También has de saber que existen diferentes tipos de diversificación:
- Diversificación relacionada.
- Diversificación no relacionada.
Un ejemplo podría ser Yamaha, que tiene tanto pianos como motos. En este casi sería no relacionada, porque la actividad de uno no está relacionada con la del otro.
Estrategia de líder
El líder del sector es la empresa que más cuota de mercado tiene por lo que todas las estrategias de mercadotecnia que haga irán enfocadas a reforzar su situación competitiva y a conseguir aumentar su cuota.
A su vez, también tendrá que llevar a cabo acciones no solo para conseguir más cuota de mercado, sino para también mantener si situación, es decir, defender la cuota de mercado.
Estrategia de retador
La llevan a cabo aquellas empresas que quieren desbancar al líder de su privilegiada situación y por lo tanto diseñan todo tipo de tácticas para conseguirlo.
Se pueden distinguir entre ataque frontal, lateral, por rodeo y de guerrilla.
Un ejemplo podría ser la batalla entre Coca-Cola y Pepsi por desbancarse el uno al otro.
Estrategia de seguidor
La adoptan aquellas empresas que están muy cómodas con la posición competitiva en la que se encuentran actualmente y piensan que atacar al líder les perjudicaría más que les beneficiaria.
Las tácticas que suelen llevar a cabo están prácticamente vinculadas a las que hacen el resto de empresas del sector.
Es decir, no llevan a cabo ningún tipo de estrategia radical que pueda amenazar al resto.
Estrategia de especialista en un nicho de mercado
La llevan a cabo empresas que identifican que en ciertos nichos de mercado hay segmentos de clientes que no tienen cubiertas sus necesidades.
Las grandes empresas suelen pasar desapercibidas por este nicho y no dirigen sus acciones a un segmento tan específico, por lo que es una forma de diferenciarse porque los clientes pueden asociar tu empresa a sus valores.
Un ejemplo de es la cerveza Moritz que pretende identificarse geográficamente con Cataluña y únicamente vende cervezas en este territorio, esto hace que sus consumidores estén mucho más implicados con esta marca.
Comunicare, te ayudamos a escoger la mejor estrategia de marketing para tu negocio
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece las mejores estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Para ello, utilizamos herramientas efectivas como Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Sistrix Toolbox o SimilarWeb. En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Sabemos que en el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto, por ello nos implicamos hasta el final con tu negocio para que así sea.
Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Estas, diseñadas por los mejores consultores SEO, lograrán cambiar para bien el rumbo de tu empresa. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados. Para ello, en Comunicare llevamos tu estrategia de marketing online de la siguiente manera:
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Otras empresas especializadas en estrategias de marketing
Neo Attack
Neo Attack es una agencia de marketing ubicada en Madrid, pero con oficinas en otras partes del mundo, como en México o Colombia. Con más de 5 años de experiencia, ayudan a sus clientes a multiplicar sus ventas. Ofrece servicios muy variados, desde Linkbuilding, Posicionamiendo SEO, Branding… hasta Inbound Marketing. Garantizan a sus clientes destacar en la red gracias a estrategias creadas a medida.
Walterman
Walterman se consolida como una de las 10 agencias de marketing más importantes de España.
Además de ser una consultora, es una agencia creativa con conocimientos tecnológicos y una gran visión estratégica. Son expertos en marketing online, y analizan el mercado y la competencia de cada empresa antes de implementar cualquier estrategia.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital en Madrid. Ofrece servicios de Branding, SEO, SEM, web, social media, comunicación… Implementan estrategias digitales, como el punto de partida para ayudar a las empresas a conseguir los objetivos que desean.
Ecoeureka
Ecoerueka es otra gran agencia de Marketing Digital en Madrid. Tras estudiar, analizar e interpretar el estado actual de la marca en la red desarrollan estrategias de marketing adaptadas a sus necesidades.
ACORN
En ACORN ofrecen servicios completos para cubrir cualquier necesidad, desde un pequeño encargo hasta campañas de 360º, estudio de diseño, posicionamiento SEO, agencia de diseño web. Desde ACORN brindan servicios de marketing digital por toda España en ciudades como: Barcelona, madird, Galicia… son una agencia de diseño web, expertos en SEO, estudio de diseño gráfico. Realizan la creación de tu marca, grabación de video presentación de tu empresa, el diseño y modelado de elementos 3D para tu producto, diseño de etiquetas para y diseño de packeging.
Preguntas frecuentes
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar las mejores estrategias de marketing?
Para conseguir los objetivos propuestos, la empresa debe formular acciones o estrategias específicas. Estas estrategias tratan de desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades que aseguren la consecución de tales objetivos. Así, tienen que apoyarse en 1 o varios instrumentos del marketing-mix, y tienen que llevar a cabo una planificación estratégica. La planificación estratégica permitirá a la organización anticiparse y responder a cambios del entorno, y aprovechar las oportunidades que se identifiquen.
¿Cómo se si mi empresa está utilizando las mejores estrategias de marketing?
Las empresas deben hacer una evaluación de sus estrategias utilizando los siguientes criterios:
- Adecuación. La estrategia debe responder si desarrolla una ventaja competitiva o mejora la actual, si aprovecha las oportunidades y limita los riesgos, y si mantiene o mejora la imagen de la empresa.
- Validez. Es válida si es realista con el entorno y la competencia y pueden aceptarse las previsiones contempladas.
- Consistencia. Debe existir armonía entre los objetivos y las estrategias y los diferentes elementos de la estrategia.
- Posibilidad. Implica considerar los recursos necesarios, así como la aceptación por los responsables de su puesta en práctica.
- Vulnerabilidad. Se trata de prever los posibles riesgos a los que se enfrenta la estrategia tanto de entorno como el fracaso del plan.
- Resultados potenciales. Deben fijarse unos máximos exigidos por la empresa en rentabilidad y penetración de mercados.