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¿Cuáles son esas leyes?
Los publicistas con ideas poco convencionales pero francas ofrecen recomendaciones que en ocasiones se oponen a las más comunes pero no siempre exitosas. Algunos ejemplos son:
• La ley de la sinceridad: expóngale al consumidor su problema, sus aspectos negativos y sea franco con él si quiere presentar una mejor imagen ante él.
• La ley de la extensión de línea: cuando uno intenta vender todos los artículos a todo el público acaba por tener problemas. Las compañías que crean exceso de líneas de productos pierden siempre participación del mercado.
• La ley de la escalera: la guerra no se ha perdido si uno no consigue ser el número uno. A veces conviene ser un pequeño pez en una gran alberca, a ser un pez grande en una alberca pequeña, pues sólo entonces podrá uno examinar de cerca las debilidades de los principales consumidores.
Con extraordinaria franqueza y gran autoridad Jack Trout y Al Ries nos proporcionan sus reglas para tener éxito siempre en el mercado del marketing internacional.
1- La ley del liderazgo
«Es mejor ser el primero que ser el mejor»
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Es mucho más fácil entrar en la mente siendo el primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llegó antes.
2 – La ley de la categoría
«Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero»
Cuando lance un nuevo producto, la primera pregunta que debe hacerse no es: «¿En qué es mejor este producto que los de la competencia?»; sino: «¿el primero en qué?» En otras palabras, ¿en qué categoría este nuevo producto es el primero?.
3 – La ley de la mente
«Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta»
La ley de la mente es una consecuencia de la ley de la percepción. Si el marketing es una batalla de percepciones, no de productos, entonces la mente tiene prioridad sobre el punto de venta.
4 – La ley de la percepción
«El marketing no es una batalla de Productos, es una batalla de percepciones»
Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.
5 – La ley de la concentración
«El concepto más poderoso en marketíng es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.»
Las palabras más eficaces son las simples y las orientadas al beneficio. No importa la complejidad del producto, ni tampoco lo complicadas que sean las necesidades del mercado, es siempre mejor concentrarse en una palabra, o beneficio, en lugar de en dos, tres o cuatro.
6 – La ley de la exclusividad
«Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes»
Cuando uno de sus competidores se ha apoderado de una palabra o posición en la mente de los clientes; es inútil intentar apropiarse de la misma palabra.
7 – La ley de la escalera
«Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera»
Aunque el primer objetivo del marketing debe ser introducirse el primero en la mente, la batalla no está perdida si no lo consigue. Hay estrategias para los número 2 y número 3.
8 – La ley de la dualidad
«A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes»
Al principio, una categoría nueva es una escalera de muchos escalones. Gradualmente la escalera se convierte en un asunto de sólo dos escalones.
9 – La ley de lo opuesto
«Si opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder»
Tiene que descubrir el punto fuerte del líder y luego presentar al prospecto lo opuesto. (En otras palabras, no intente ser mejor, intente ser diferente.) En muchos casos, es el aspirante contra la vieja marca de confianza.
10 – La ley de la división
«Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías»
Una categoría comienza siendo única. Las computadoras, por ejemplo. Pero a lo largo del tiempo, la categoría se desglosa en otros segmentos. Macrocomputadoras, mi-nicomputadoras, estaciones de trabajo, computadoras personales, desplegables, agendas electrónicas, computadoras de plumilla (pen computers).
11 – La ley de la perspectiva
«Los efectos del marketing son a largo plazo»
¿Unas rebajas aumentan o reducen el negocio de una empresa? Obviamente a corto plazo unas rebajas aumentan el negocio. Pero cada vez hay más evidencias que demuestran que las rebajas reducen el negocio a la larga porque educan a los clientes a no comprar a precios «normales».
12 – La ley de la extensión de línea
«Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca»
Un día una empresa está totalmente centrada en un solo producto, que es altamente rentable. Al día siguiente la misma compañía dispersa sus esfuerzos en muchos productos y pierde dinero.
13 – La ley del sacrificio
«Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo»
La ley del sacrificio es el opuesto de la ley de extensión de línea. Si quiere triunfar hoy día, debe renunciar a algo.
Hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta y cambio constante.
14 – La ley de los atributos
«Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo»
La ley de la exclusividad menciona que no podemos poseer la misma palabra o posición que posee su competidor. Debe encontrar su propia palabra. Debe buscar otro atributo.
En demasiadas ocasiones una empresa intenta emular al líder. «Deben saber qué es lo que funciona», se piensa racionalmente; «por lo tanto hagamos algo similar».
No es un modo de pensar correcto. Es mucho mejor buscar un atributo opuesto que le permita jugar contra el líder.
15 – La ley de la sinceridad
«Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo»
Va contra la naturaleza corporativa y humana el reconocer un problema. Durante años, nos han inculcado el poder del pensamiento positivo. «Piense en positivo», ha sido el tema tratado en un sin fin de libros y artículos. Por lo tanto le puede sorprender saber que una de las formas más efectivas de introducirse en la mente es reconocer en primer lugar algo negativo y luego convertirlo en algo positivo.
16 – La ley de la singularidad
«En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales»
La historia prueba que lo único que da resultado en el marketing es el golpe audaz y único. Además, en una situación determinada hay solamente una opción que da resultados sustanciales.
17 – La ley de lo impredecible
«Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro»
En la mayoría de las campañas de marketing está implícita una suposición sobre el futuro. Sin embargo, los planes de marketing basados en lo que pasará en el futuro suelen estar equivocados.
18 – La ley del éxito
«El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso»
El ego es el enemigo del éxito en marketing. Objetividad es lo que hace falta. Cuando la gente triunfa tiende a ser menos objetiva. Con frecuencia sustituye su propio juicio por aquello que el mercado quiere.
19 – La ley del fracaso
«El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo»
Muchas compañías intentan arreglar las cosas en vez de desistir simplemente. «Vamos a reorganizamos para resolver el problema», es el lema que rige su vida.
Admitir un error y no hacer nada al respecto perjudica nuestra carrera profesional. Una estrategia mejor consiste en reconocer a tiempo el fracaso y reducir en lo posible las pérdidas.
20 – La ley de la nota sensacionalista
«En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa»
Cuando las cosas van bien, una compañía no necesita apoyarse en publicidad pagada. Cuando la necesita es porque tiene dificultades
21 – La ley de la aceleración
«Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias»
Olvide las modas pasajeras. Y cuando aparezcan, trate de frenarlas. Una manera de mantener la demanda a largo plazo para su producto es no satisfacer jamás del
todo la demanda. Pero lo mejor, lo más rentable en marketing, es cabalgar en una tendencia de largo plazo.
22 – La ley de los recursos
«Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo»
El marketing es un juego disputado en la mente del prospecto. Se necesita dinero para introducirse en la mente. Y una vez que se está allí, dinero para permanecer en ella.
Como Comunicare trabaja las leyes inmutables del marketing
Como agencia especializada en marketing digital 360 y en comunicación, centramos todos nuestros esfuerzos en crearte un plan de marketing totalmente personalizado donde analizaremos mediante test el histórico de la empresa, tu competencia y a tu consumidor para que puedas enfocarte en la dirección correcta. Además, todas esas conclusiones van a ir enfocadas a una serie de estrategias que posteriormente van a ser medidas y evaluadas, pues por si algo no funciona, poderlo resolver lo antes posible.
En Comunicare, nos centramos en las 12 leyes más importantes del marketing, que son:
1. Ley del liderazgo
Debes adelantarte a tus competidores. Es mejor que seas el primero en vender un producto o servicio novedoso, a dejar pasar el tiempo en búsqueda de la perfección y que otro se posicione antes que tu en la mente del consumidor.
2. Ley de la categoría
Si un producto o servicio llega tarde a la categoría, crea tu una propia. Es muy importante que detectes un nicho de mercado donde la marca no pueda tener competencia, de esta forma serás el único y tu consumidor no tendrá opción en ese sector.
3. Ley de la mente
Posicionarse en un lugar privilegiado en un punto de venta generará reconocimiento por tus compradores potenciales. Si estás presente en su mente y has conseguido convencerles de los beneficios de tu producto o servicio, ellos te buscarán.
4. Ley de la percepción
El éxito se conseguirá cuando seas capaz de mandar una visión positiva y dominante de tu empresa a tus consumidores. Esta es la parte más complicada del marketing y la publicidad, transmitir los conceptos y las ideas correctas para crecer en la mente del consumidor con una buena idea de ti.
5. Ley de la concentración
Tus clientes potenciales deben tener la capacidad de reconocerte con una sola palabra que defina tu producto o servicio.
6. Ley de la exclusividad
Una vez que ya has encontrado tu palabra, es hora de apropiarte totalmente de ella y aprovecha para que tus consumidores la identifiquen con tu marca.
7. Ley de la escalera
Debes identificar que posición ocupa tu marca entre tus competidores y con ello, elabora una estrategia que te haga subir escalones, incluso beneficiándote los logros obtenidos por el líder del mercado.
8. Ley de la dualidad
Enfoca tus campañas en posicionarte como una de las dos marcas más importantes de tu sector, y cuando ya lo logres, ya solo tendrás que “luchar” frente a un solo competidor.
9. Ley de lo opuesto
Una vez que ya tienes definidos quienes son los consumidores de la marca líder, dirige la campaña a quienes no lo sean.
10. Ley de la división
Lo más normal sería que, con el tiempo, las categorías se dividan, y con cada nueva subcategoría tendrás la oportunidad de poder ser el líder.
11. Ley de la perspectiva
Debes establecer las metas para tu estrategia de marketing a largo plazo. Aún obteniendo buenos resultados de forma inmediata, siempre se debe de buscar la persuasión y la futura permanencia en la mente de nuestro consumidor.
12. Ley de la extensión de la línea
Según un refrán “El que mucho abarca, poco aprieta”, por ello, enfoca tus esfuerzos en una sola línea de productos ya que, si intentas de diversificar las ofertas, podrás perder la concentración a futuro.
Estas son las 12 leyes inmutables del marketing que tienes que seguir para poder concentrarte en tu producto o servicio y ofrecer el 100% de tu conocimiento, creatividad y valor.
Otras agencias de Marketing
247 GRAD
247 Grad es una agencia de marketing digital con sede en Coblenza, Alemania. En funcionamiento desde 2010, actualmente cuenta con 19 empleados, la firma se especializa en proyectos de redes sociales. Su CEO y fundador es Sascha Böhr.
HUB09
Hub09 es una de las agencias de marketing digital más grandes de Italia. Al trabajar con grandes marcas de la industria, como Spotify, Campari, Malibu, Shell, TicTac y más, la compañía se centra en la coherencia de la marca y en posibilitar el diálogo entre marcas y clientes a través de los medios en línea.
NINJA MARKETING
NinjaMarketing es una empresa italiana fundada en Salerno, centrada en ayudar a las marcas a entregar su mensaje de marketing a través de las redes sociales. Fundada ya, en 2004 por Alex Giordano y Mirko Pallera, hoy la compañía tiene más de 167 empleados.
GETMORESOCIAL
Situada en Poznan, Polonia, GetMoreSocial es una agencia de publicidad con un fuerte enfoque en marketing digital y redes sociales. Responsable de múltiples campañas para varias marcas de todo el mundo, la agencia se centra en ayudar a las empresas a elegir las mejores herramientas digitales y proporcionar apoyo de las redes sociales durante sus campañas o eventos.
REBELDESMARKETINGONLINE
RebeldesMarketingOnline es una empresa de marketing española destinada a ayudar a las marcas a atreverse a soñar de forma diferente. Con el objetivo de sacudir la escena publicitaria, ofrecen servicios de Facebook, Google, SEO y YouTube para mejorar los esfuerzos de marketing digital de sus clientes.
PERFORMANCEMEDIA COMPANY
Fundada en Varsovia, Polonia, y ganadora de múltiples premios en redes sociales, PerformanceMediaCompany es una agencia de marketing digital que se esfuerza por lograr los mejores resultados posibles. Con más de 12 años de experiencia, la compañía tiene muchos proyectos a sus espaldas que demuestran cómo se supone que debe hacerse el marketing digital.
PRZERWANAREKLAME
Trabajando en los campos de marketing y relaciones públicas, PrezerwaNaReklame es el medio de comunicación digital de la agencia de marketing polaca Plodni.com. Con más de 30 personas creativas de todos los ámbitos de la vida, la compañía tiene como objetivo ayudar a las marcas a alcanzar su mejor potencial.
SPARKAGENCY.PT
SparkAgency.pt es un anunciante centrado en la participación de jóvenes talentos. Dirigida al desarrollo de la marca del empleador y centrada en el compromiso dentro del espacio digital, la agencia portuguesa tiene una gran lista de clientes notables con los que ha trabajado, como HP, Loreal, Bosch, BMW, Kraft, Xerox y más.
MARCEL AGENCY
Marcel Agency es una de las caras más familiares en esta lista. La compañía francesa de marketing digital ha realizado múltiples campañas para marcas mundiales. Dirigida a la perfección a través de la simplicidad, la empresa trata todo sobre como hacer una marca poderosa a través de medios digitales.
BUZZMANTV
Sin miedo a afirmar que es la “agencia número uno en el mundo”, BuzzManTV es una agencia creativa de marketing digital que permite que su trabajo sea el que hable. Desde Burger King hasta Ubisoft, el trabajo de Buzzman ha sido reconocido por clientes de todo el mundo y por múltiples premios.
LIMESODA.AT
LimeSoda, una empresa de medios sociales con sede en Austria, se centra en ofrecer las mejores soluciones digitales para una empresa. Desde la planificación, el diseño y la programación de un sitio web hasta el análisis y la optimización de estrategias de redes sociales, ofrece una amplia gama de servicios.
SEO MARCA BLANCA
SEO Marca Blanca es una agencia de marketing digital dirigida al mercado empresarial internacional. Ayudando a las marcas a encontrar el mejor modelo de negocio y la solución digital adecuada, la compañía ha ayudado a más de 100 marcas a alcanzar sus objetivos de marketing.
MULLENLOWE GROUP
Una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, nos habría sorprendido si el Grupo Mullenlowe no hubiera estado en esta lista. Fundada en 1952 y con una larga trayectoria en marketing exitoso, no sorprende que la compañía sea pionera en soluciones de marketing digital.
BRAVR
Bravr es otro nombre bien reconocido en la industria del marketing digital. La principal agencia de marketing digital con sede en Londres, Bravr es también una bestia en lo que respecta a su marketing en redes sociales, como se muestra a través de sus campañas de marca directa en las listas anteriores.
ALTAVIADEKATLON
AltaViaDekatlon es una agencia de marketing digital líder turca. Después de haber trabajado con grandes nombres en la industria, incluyendo AerolíneasTurcas, Nestlé, Loreal, Bayer, LC Waikiki y más, se esfuerzan por lograr soluciones de campaña creativas que obtengan los mejores resultados.
GLOBEONEDIGITAL
Otra empresa que no nos sorprende ver en la lista es GlobeOneDigitial. Con más de 20 años en la industria publicitaria, GlobeOneDigital puede ayudar a las marcas con cualquier cosa, desde marketing de motores de búsqueda, marketing móvil y gestión de la reputación, análisis de datos, marketing en redes sociales y más.
COSSA.RU
Cossa.ru es un proveedor líder de soluciones de marketing digital en Rusia. Desde la publicidad hasta el marketing de contenidos, Cossa es una agencia que se ocupa de las mejores soluciones publicitarias basadas en el contenido para sus clientes.
SOSTAV.RU
Ocupándose de publicidad y relaciones públicas, Sostav.Ru es una agencia de publicidad ubicada en Rusia que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales perfectas para sus clientes. Trabajan principalmente en el mercado ruso.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuáles son las leyes de la mercadotecnia?
El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes. Ley de la exclusividad. … Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.
- ¿Qué significa leyes inmutables?
Con esta ley de las leyes inmutables se argumenta que siempre se debe renunciar a algo para conseguir otra cosa; con esta ley de marketing no coincidimos demasiado; el caso es que todo, absolutamente todo depende de la estrategia de marketing que se aplique.
- ¿Qué es la ley de la perspectiva en marketing?
Los efectos del marketing son visibles a largo plazo. Esto es lo que dice la ley de la perspectiva y no le falta razón. El marketing es un proceso en el que hay que bajar a las profundidades para solidificar unos cimientos y a partir de ahí construir un proyecto con sentido, con alma, con esencia y con fortaleza.
- ¿Cuál es la ley de la mente?
La Ley de la Mente o Ley de la Percepción afirma que es más importante ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta, dando gran protagonismo al conocimiento de marca o mindshare.
- ¿Cuándo una marca rival ya es identificada por un atributo específico del producto o servicio busca otro que haga destacar a tu marca?
Cuando una marca rival ya es identificada por un atributo específico del producto o servicio, busca otro que haga destacar a tu marca. 15. Ley de la sinceridad. Si eres capaz de reconocer algún aspecto negativo de tu marca ante los consumidores, ellos recompensarán tu sinceridad.