Como todos sabemos, la publicidad es una forma de comunicación que se vale de técnicas y estrategias para alcanzar cada uno de sus objetivos. Ya sea a través de acciones offline u online, la finalidad siempre es la misma: captar la atención del público mediante una comunicación que impacte y mueva las emociones de los consumidores. Y, sin lugar a dudas, el lenguaje en la publicidad cumple una función muy importante en el área del marketing, pues se caracteriza por incluir elementos persuasivos con la finalidad de atraer al cliente para vender productos o servicios.
Índice de contenidos
¿Qué es el lenguaje en la publicidad?
Se define como el conjunto de técnicas que ayudan a impulsar la venta de productos y servicios, así como fomentar nuevos hábitos en el consumo.
Las grandes marcas han tenido siempre muy claro la importancia de invertir en publicidad para aumentar sus ventas. Por este motivo, se ponen en contacto con publicistas y profesionales en esta área para crear campañas originales con recursos innovadores que marquen la diferencia. El texto, la imagen, el vídeo, los colores forman parte de un lenguaje que incita al consumo.
Además, internet y el auge de las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos, donde hay que elaborar con mayor precisión los mensajes para llegar al target group que interesa.
¿Cuáles son las funciones del lenguaje publicitario?
La publicidad se ha convertido en un elemento imprescindible para aumentar el consumo de productos y servicios. Por lo tanto, el lenguaje en la publicidad tiene unas funciones claramente definidas que enumeramos a continuación:
- Apelativa, que llamará tu atención como receptor.
- Emotiva, que te comunicará una emoción o tocará tus sentimientos.
- Poética también se cumple, ya que hay un tratamiento retórico y estilístico.
- Referencial, porque alude continuamente al producto, marca o servicio que se promociona.
- Metalingüística, cuyo objetivo es usar palabras o expresiones con un efecto determinado.
Características del lenguaje promocional
Los textos publicitarios se caracterizan por su gran capacidad significativa. Se incluyen diferentes componentes (verbales, visuales y auditivos) para atraer la atención de las personas. Normalmente, se usa este tipo de estructura:
- Encabezamiento: Destaca por una frase persuasiva y una tipografía grande como gancho.
- Cuerpo: Sirve para resaltar un producto o servicio a modo de descripción.
- Eslogan: Su objetivo es condensar el contenido esencial del mensaje para que lo recuerdes fácilmente.
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