Cuando tienes un negocio online es muy importante establecer una estrategia que convierta tus visitas en compras. Un amplio porcentaje de los visitantes de tu web suelen abandonarla sin convertirse en clientes por lo que es necesario dar contenido de valor que los invite a quedarse y a finalizar su compra. Esto es lo que lleva a cabo el lead nurturing marketing.
Dentro del marketing relacional, encontramos el Lead nurturing marketing, una estrategia de marketing que consiste en crear relaciones de valor con los usuarios para acompañarlos en su proceso de compra.
Si quieres estar al día en las novedades del marketing digital y aplicar una estrategia que te permita aumentar tus ventas, a continuación te explicamos todo lo que necesitas.
Índice de contenidos
¿Qué es el lead nurturing marketing?
En marketing, un lead es el contacto con un cliente potencial. El lead nurturing marketing es una técnica de marketing inbound que consiste en la maduración de oportunidades de negocio (leads) y fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido. Este objetivo suele ser la compra de un producto o servicio, y si se trata de clientes actuales, potenciar el cross selling y up selling.
Es decir, el lead nurturing marketing es la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios con el objetivo de acompañarlos durante su proceso de compra.
Es indispensable ofrecer a los usuarios contenidos que les aporten valor y les ayuden a avanzar a través de su buyer’s journey. Opera como nexo entre el marketing y ventas. Por tanto. Esta técnica se enmarca dentro del inbound marketing como la fase clave del proceso de venta. Comienza cuando se crea el primer contacto y finaliza con la transacción final entre el consumidor y la empresa.
Cómo aplicar el lead nurturing marketing: pasos y herramientas
Hay unos pasos sencillos a seguir para implantar un modelo de lead nurturing marketing.
1) Completar el perfil de cada usuario
Debemos tener datos del usuario para crear un perfil, pero hay que tener cuidado a la hora de pedirlos. Es recomendable solicitar al usuario que accede por primera vez, una información personal limitada, así evitarás que se canse de completar el formulario y que abandone la página. Hay más posibilidades de que se registre cuanto menores sean los datos que se le soliciten y, así, se consigue maximizar los ratios de conversión.
El resto de datos que necesitas los puedes completar mediante cadenas de correos electrónicos u otras técnicas que te permiten solicitarlos, a cambio de ofrecer nuevos contenidos. Este proceso se denomina Scoring Profiling.
2) Lograr que el usuario conozca la empresa
A partir del lead nurturing marketing se pretende obtener los datos necesarios para saber si un contacto conoce a la compañía y a sus productos o servicios, o no. El objetivo es que el usuario se familiarice con nuestro negocio a través del uso de diversas herramientas y técnicas. Lo fundamental es que para utilizarlas usemos contenido de gran calidad y relevante para el destinatario. Así conseguirás fomentar la interacción entre tu compañía y los usuarios.
3) Conseguir que el usuario entre en un proceso de compra
En el tercer paso del lead nuturing marketing debemos proporcionarle al usuario contenidos didácticos que le guíen en la adquisición de productos y servicios. Este contenido se proporciona mediante cadenas de e-mailing que ofrecen argumentos comerciales que incitan a comprar.
4) Poner en marcha una cadena de lead nurturing para cerrar la venta
El cuarto paso del lead nuturing marketing es proporcionar argumentos comerciales para que el cliente compre los productos y servicios de la empresa y no los de la competencia, mediante el uso de una cadena de e-mailing.
Herramientas del lead nurturing marketing
Para llevar a cabo el lead nurturing marketing podemos utilizar una serie de herramientas que permiten automatizar el proceso:
- Scoring: estrategia de cualificación y puntuación de leads para determinar cuáles son los que tienen más posibilidades de realizar una compra u otro objetivo que definamos.
- Listas dinámicas o listas inteligentes: las listas son una herramienta fundamental, pues permiten crear parámetros de filtración automática de leads muy flexibles y prácticos.
- Triggers:esta es una función clave en el lead nurturing marketing, pues permite programar una serie de acciones en el momento en que se den determinados condicionantes.
- Workflows: los workflows preceden a los triggers y son acciones que se desarrollan para conseguir unos objetivos concretos. Pueden ser el envío de una cadena de emails concatenados y progresivos para las personas que están en la lista, la detención de los envíos cuando dejan de estarlo, la incorporación de SMS… Los contenidos se pueden personalizar para cada usuario y viene determinado por las listas dinámicas. Este tipo de estrategias se usan mucho en el ecommerce.
- CTAs dinámicos: Son botones con llamadas a la acción que se pueden personalizar en función del perfil de cada usuario. De esta forma se puede ofrecer contenido más personalizado y efectivo.
- Retargeting: utilizando las listas dinámicas se pueden crear campañas de anuncios personalizados que contengan un contenido educativo y no exclusivamente publicitario.
- Inboundización: es otra herramienta del lead nurturing marketing que consiste en utilizar fórmulas que usan estrategias de inbound marketing para no perder la oportunidad de obtener nuevos datos útiles. Para ello se utilizan herramientas no orgánicas como son el SEM o la publicidad online.
- Chatbots: esta herramienta permite obtener información de los usuarios gracias a la cual puedes ofrecer contenido personalizado que le guíe a finalizar la compra.
Beneficios del lead nurturing
Establecer una estrategia de marketing inbound que contenga el lead nurturing marketing puede ser muy beneficiosa para tu negocio:
- Permite mejorar el ROI de las campañas de marketing, ya que consigue más conversiones a un coste inferior.
- Puedes aprovechar al máximo los datos que tienes sobre los usuarios, convirtiendo la información «en bruto» en pasos concretos a seguir.
- Podrás ver de manera clara todo el proceso de marketing y optimizar los flujos de trabajo para saber qué está ocurriendo en cada momento.
- Al automatizar el proceso, el lead nurturing ahorra recursos, tanto de tiempo como de energía. No tienes que hacer un montón de tareas de seguimiento manual. Gracias a esto el equipo estará más libre para centrarse en actividades que aportan más valor añadido, como la creatividad y la estrategia.
- Te permite disminuir el riesgo de rechazo y abandonos de los usuarios, ya que en lugar de enviar mensajes masivos, contactarás a los usuarios adecuados con los mensajes adecuados en el momento oportuno.
- Con el lead nurturing puedes tener un nivel muy alto de segmentación y personalización, con el consiguiente incremento de la eficacia.
Agencias de Marketing Digital
Implantar una estrategia de marketing inound puede parecer sencilla, pero si quieres asegurarte de hacerlo de la manera más efectiva es mejor que recurras a los expertos.
Las agencias de marketing sabrán implantar las estrategias de lead nurturing marketing que mejor se adecue a tu negocio, ganando lead y aumentando las ventas.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofrecemos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Factoría Creativa: Diseño web en Barcelona
Factoría creativa es una agencia experta en desarrollo web a medida en Barcelona. Son especialistas en la transformación digital para empresas realizando diseño de páginas web, así como expertas B2B en el desarrollo de tiendas online con código abierto para alcanzar los objetivos que deseas en tu negocio.
Como agencia de desarrollo web a medida en Barcelona, consideran que el diseño web es fundamental para atraer al público y que combinado con programación a medida consiguen detectar y captar a sus clientes potenciales, sin dejar de darles una excelente experiencia de usuario.
El éxito de su programación se basa en un CMS en código abierto como WordPress para realizar una fácil gestión de sus clientes y sus negocios online. Con Bootstrap, React o Laravel para el Frontend, permiten crear páginas web y tiendas online optimizadas para obtener el mejor posicionamiento en Google y transmitir la imagen de marca que le corresponde a cada negocio.
Metodología de Factoría Creativa
Su metodología para el correcto desarrollo de páginas web es la siguiente:
- Definen mediante una auditoría las palabras clave a posicionar, jerarquía y estructura para que tu página web o tienda online ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione rápidamente en Google.
- Preparan una propuesta de diseño web a medida para ordenador y móvil. El equipo de diseño trabaja con el programa Invision para que visualices el diseño de tu página web y su interacción antes de programar el sitio web.
- Desarrollan programación web a medida con WordPress para el backend y frameworks para Front end. También pueden implementar integraciones adhoc como ERP, etc…
- Realizan una formación para que gestiones la plataforma web, así como una estrategia de marketing online para que consigas los objetivos marcados en tu negocio.
SERVICIOS DE MARKETING ONLINE Y DISEÑO WEB
Factoria Creativa, como empresa de desarrollo web a medida en Barcelona crea proyectos 360º, integrando soluciones web con el lenguaje requerido para alcanzar el éxito en tu negocio. Tu página web, tienda online o app es el motor de tu negocio. Si inviertes en calidad, en poco tiempo tu sitio web obtendrá resultados, si únicamente buscas un precio barato obtendrás problemas. Por ello, ofrecen los siguientes servicios web:
- Tienda Online
- Web Apps
- Web corporativa
- Marketing Online