Actualmente hay numerosas técnicas dentro del marketing digital que se dedican a crear conexión y fidelizar clientes para así conseguir los objetivos que se haya planteado la empresa previamente. En este post vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber acerca del lead nurturing en marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el lead nurturing?
El lead nurturing se encuentra enmarcado dentro del Inbound Marketing, y se basa a grandes rasgos en recabar datos de posibles clientes para así mandarles el mensaje oportuno en el momento óptimo para que se conviertan en clientes fieles y satisfechos.
Para compararlo con un ejemplo de la vida cotidiana, el lead nurturing sería como conocer a una persona que te gusta y averiguar sobre sus gustos para sorprenderla y así conseguir cortejarla.
¿En qué consiste el inbound marketing?
La metodología Inbound es un enfoque del marketing digital que se basa en crear relaciones estrechas y duraderas con los consumidores, clientes y prospectos. Consiste en abastecerles de lo que necesiten durante todo el recorrido que realicen junto con la empresa.
En inbound marketing existen tres pilares fundamentales:
- Atraer: es el momento más importante, pretendes llamar la atención y crear un cierto valor que te diferencie de la competencia para ser un referente sobre un determinado tema.
- Interactuar: crear una conexión con tus clientes para ofrecerles soluciones a sus necesidades. En este punto es donde se aumentan las posibilidades de que los clientes potenciales acaben consumiendo los productos o servicios que la empresa oferta.
- Deleitar: permitir a los clientes llegar al éxito con la ayuda de la marca.
Lead nurturing
Dentro del dialecto del marketing digital el lead es el nombre que se le da al usuario que entrega sus datos a una empresa, y que por tanto, pasa a formar parte de su base de datos. Con estos datos las empresas pueden interactuar con las personas registradas y elaborar estrategias para convertirlos en clientes.
El lead nurturing es una técnica que se realiza de manera automatizada para satisfacer una objetivos de manera óptima. La empresa se dedica a trabajar con los leads que tienen más posibilidades de acabar convirtiéndose en clientes y se busca además una fidelización.
Las principales ventajas que presenta el lead nurturing son las siguientes:
- Permite mejorar el retorno sobre la inversión, ROI.
- Al ser un proceso automatizado permite ahorrar tiempo y recursos. Es más productivo para la empresa que los expertos se dediquen a elaborar creatividades y estrategias en lugar de hacer el seguimiento de los datos de manera manual.
- Disminuye el porcentaje de fracasos ya que te enfocas en mandar mensajes a tus leads en el momento idóneo.
- Con los datos que tienes puedes segmentar a las personas que tienes en tu base de datos en función del momento del ciclo de compra donde se encuentran.
- Permite tener datos estadísticos que informen sobre las interacciones del lead con el contenido elaborado por la empresa.
- Permite identificar los puntos de interés y a quienes deber redirigir al área comercial de la empresa.
Comunicare, tu agencia de marketing por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
- Posicionamiento SEO:El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
- Posicionamiento SEM: Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
- Redes Sociales:Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
- Creación de contenido: Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
- Diseño web:Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el nurturing marketing?
El lead nurturing, o como lo conocemos en español: nutrición de prospectos, es una técnica de marketing automatizada. El lead nurturing se basa en recabar información de posibles clientes en las bases de datos de las empresas para así dirigir acciones a los que pueden convertirse en clientes.
¿Qué es el Lead Scoring y lead nurturing?
El lead scoring y el lead nurturing son técnicas de marketing digital automatizadas que permiten a las empresas clasificar los registros y saber que personas están más cerca de ser posibles compradores.
¿Qué es lead nurturing HubSpot?
Cuando hablamos de lead nurturing hubspot nos referimos a una de las bases del Inbound marketing. El lead nurturing HubSpot consiste en una automatización de envío de emails inteligentes que permite crear fidelización con los clientes.
¿Cómo hacer un lead nurturing?
Mediante el lead nurturing pretendemos que los registros pasen a ser clientes interesados en productos o servicios de una determinada empresa. Para ello seguimos tres pasos: en primer lugar, elegimos el segmento en el que vamos a trabajar para hacer el lead nurturing. En segundo lugar, seleccionamos y definimos unos objetivos que queramos lograr. En tercer y último lugar, creamos la secuencia de emails que se mandarán de manera automatizada.