Facebook, además de ser una plataforma social, se ha convertido en un aliado para las empresas, esto debido a su gran alcance con los usuarios. Dentro de Facebook se encuentra la plataforma publicitaria Facebook Ads, la cual desempeña grandes funciones para los negocios actuales y con la que podrás aumentar tu número de leads y de conversiones, entre otras funciones. Pero antes de adentrarnos en este tema, es importante dejar en claro algunos conceptos, como el de Facebook Lead para que puedas entender mejor de qué se trata este tema, y qué representan en tu estrategia de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un lead?
Hay distintas formas de entender lo que es un lead, contacto o registro, en función del momento de la campaña de marketing en el que nos encontremos, el proceso de compra del propio usuario o el nivel de implicación que este ha demostrado con la marca. Es por ello que incluso dentro del propio ámbito de marketing online se suele crear cierta ambigüedad al hablar de leads.
Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Este registro puede realizarse de forma física, con papel y boli, o de manera online, a través de un formulario.
¿Qué es Facebook lead ads?
Facebook lead ads son anuncios orientados a la conversión directa, que además facilitan la interacción entre clientes y marcas.
Cuando un usuario hace clic en tu anuncio, de forma automática verá el formulario ya rellenado con la información que ha registrado en Facebook, concretamente su nombre, teléfono y correo electrónico.
El anunciante o propietario de la página de Facebook puede modificar y personalizar el formulario de contacto para conseguir captar solo la información más relevante.
Ademas, es posible descargarse en formato .CSV (que podrás abrir con Excel) un archivo con la lista de usuarios que han enviado el formulario.
Comunicare como agencia de creación de campañas en Facebook lead ads
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Como agencia especializada en Facebook Ads y publicidad en redes sociales, es necesario ofrecer servicios especializados en esta plataforma. De esta forma, podremos llevar a cabo una publicidad efectiva en una de las redes sociales por excelencia. No obstante, también es importante conocer a la audiencia para implementar una estrategia y mensaje publicitario acorde a la demanda.
Nuestra agencia de marketing cuenta con especialistas en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn para ofrecer un servicio enfocado en el mejor contenido y experiencia del usuario en cada una de las plataformas sociales donde se encuentra tu audiencia. Por eso, si tu objetivo es llevar a cabo estrategias de publicidad en Facebook al precio más bajo, no dudes en contactar con nuestro equipo.
Trabajamos duro cada día para mejorar la creatividad de tus publicaciones y conseguir aumentar los seguidores, a la vez que mejoramos su engagement para crear contenidos divertidos y comerciales.
Cómo crear una campaña en Facebook Ads
Para crear la campaña Facebook Leads Ads, debes dirigirte al Power Editor y selecciona crear campaña con objetivo “Lead Generation”
El siguiente paso será la configuración del conjunto de anuncios. Primero deberás seleccionar tu página de empresa, establecer el presupuesto diario y definir las fechas de publicación. Como en el resto de anuncios de Facebook tendrás que seleccionar tu audiencia pudiendo segmentar por zona geográfica, sexo, edad, intereses…No te olvides seleccionar como tipo de optimización, Leads.
Creación y configuración de tus anuncios. Es recomendable crear diferentes anuncios para ir testeando cuál de ellos te ofrece mejores resultados. Será en este paso en el que definas tu formulario. Tendrás que asignarle un nombre, indicar el idioma y seleccionar los datos que necesitas obtener de tu cliente potencial. En este paso, es obligatorio enlazar el formulario con la política de privacidad de tu empresa. En España, deberás cumplir con la LOPD. Para finalizar con el formulario, tienes que indicarle la página de destino a la que llegarán los usuarios tras enviar el formulario, siendo recomendable una página de gracias en la que puedas ofrecer más información del producto o servicio, o de la promoción en cuestión. Una vez hayas terminado con el formulario, tendrás que trabajar como en cualquier otra campaña las creatividades, teniendo en cuenta los textos, imágenes, llamadas a la acción…
Sácale partido a tus contactos. Podrás descargar tu base de datos con los leads de tus campañas en tu página de fans. En «Herramientas de publicación» pulsando sobre el botón Leads Ads forms. Si haces campañas de Email Marketing puedes sacarle el máximo partido a las mismas con la herramienta Connect Leads, y de esta forma podrás automatizar la importación de tus contactos descargados en el archivo .CSV.
Cómo funciona una campaña en Facebook Ads
Crear una campaña en Facebook Ads se basa en el conocimiento de los intereses que exprese tu público objetivo para realizar una segmentación adecuada de anuncios. De esta forma, podrás llegar con mayor probabilidad a las personas que estén interesadas en tu negocio, así como aumentar las probabilidades de concretar una compra.
En este sentido, la aplicación te ayuda en la implementación de las mejores funciones según el sector de tu negocio. La segmentación del público, para un determinado anuncio, contribuye a mejorar el alcance y objetivo, ya que éste llega al grupo específico que has seleccionado, evitando la dispersión y reduciendo los costos.
El funcionamiento de Facebook Leads Ads es sencillo. Una vez creada tu campaña de Facebook tienes que elegir «Lead Ads» para activarla, y luego elaborar el formulario eligiendo los campos que el usuario debe completar. Después, debes diseñar un anuncio y añadir un enlace de términos y condiciones. Finalmente, publica tu anuncio para que la audiencia cautiva pueda verlo y darle clic si resulta de su interés; posteriormente, el formulario se abrirá para ser llenado con los datos necesarios, y en seguida será redireccionado a la página asignada sin salir de Facebook.
Así de fácil es la descarga de datos. Se puede enviar un correo de manera automática para hacer llegar el material solicitado a tu cuenta, de ser el caso.
Para qué sirve Facebook lead ads
Facebook Lead Ads está especialmente diseñado para:
- Suscripciones a newsletters
- Formularios de contacto
- Ofertas y cupones descuento
- Información adicional sobre productos o servicios
Las opciones que muestra el botón de CTA (llamada a la acción) son:
- Comprar
- Reservar
- Más información
- Registrarte
- Descargar
- Ver más
- Contactarnos
Ventajas de Facebook lead ads
- Facilitan las conversiones. No hay necesidad de crear landing pages y desviar al usuario.
- Reduce tiempos y procesos. Solo hace falta dar al CTA y rellenar los datos solicitados por el anunciante.
- Ahorra costes. Al convertir directamente aumentan las posibilidades de conseguir leads en cada clic.
- Aumenta la confianza, ya que todos los datos se rellenan directamente en la red social.
- Mejora la experiencia de usuario. Como ya he dicho anteriormente, el usuario no necesita salir de Facebook.
- Agranda nuestra base de datos. Con la generación directa de leads aumentamos de forma rápida nuestra BB.DD lo que nos permitirá realizar acciones en el futuro de mailing y demás.
- Relleno automático de datos. Aunque el usuario siempre puede cambiar los datos o eliminarlos si así lo considera.
Cómo mejorar tus campañas de Facebook lead ads
Define tus objetivos
Todas las estrategias de marketing digital deben partir de este punto. Tener claros los objetivos que quieres lograr con la publicidad en Facebook es indispensable para crear la campaña idónea. Unos objetivos medibles te servirán para analizar si los resultados son los esperados.
Con Facebook Ads es muy sencillo establecer los objetivos de una campaña. La propia plataforma te pregunta qué quieres conseguir: reconocimiento, consideración o conversión. Piensa si quieres dar a conocer tu marca, aumentar la interacción o incrementar las ventas.
Utiliza el Píxel de Facebook
El píxel de Facebook es un código que sirve para realizar el seguimiento de las campañas. Una vez insertado el código en tu página web podrás saber, entre otras cosas, cuántos usuarios han visitado tu web desde el anuncio, cuántos has completado el formulario de registro, cuántos han comprado y, lo más importante, cuál ha sido el coste de cada conversión. De esta manera podrás optimizar tus anuncios de manera fiable.
Olvídate de los fans que no aportan
Tratar de aumentar el número de fans a toda costa es uno de los errores más frecuentes al planificar una campaña en Facebook Ads. Lo que debes perseguir es llegar a tu audiencia, a aquellas personas que puedan estar realmente interesadas en tus productos o servicios.
Dirige tus anuncios en Facebook a una audiencia segmentada en función de su edad, su comportamiento, sus preferencias… Por ejemplo, si tienes un restaurante vegano, tu público no estará entre los aficionados a la caza.
Crea un grupo de anuncios por cada segmentación
Siguiendo con el punto anterior, crear un grupo de anuncios dirigido a personas con intereses muy diferentes es un error. No habrá forma de saber qué intereses son los que mejor funcionan para ese anuncio de Facebook.
Lo ideal es crear un grupo de anuncios para un único interés y observar qué grupos funcionan mejor. El método de ensayo y error nunca falla.
Segmenta por dispositivos
Otra de las formas de optimizar los anuncios de Facebook Ads es crear dos grupos de anuncios, uno para usuarios que utilizan ordenador y otro para los que usan dispositivos móviles.
Para diferentes tamaños de pantalla, los textos, imágenes y llamadas a la acción deben tener tamaños diferentes. Además, así podrás saber si tu público llega a ti desde el móvil desde el ordenador.
Segmenta por comportamiento
Los anuncios de Facebook se pueden segmentar por intereses o por comportamiento. Ya hemos visto la utilidad de segmentar por intereses. Al segmentar tu público objetivo por comportamiento, Facebook mostrará los anuncios de acuerdo con los comportamientos elegidos. Por ejemplo, personas que compran por Internet o que utilizan videojuegos.
Crea llamadas a la acción personalizadas
Los anuncios de Facebook utilizan un botón de llamada a la acción predeterminado. Tú puedes cambiarlo para que se adapte mejor al tipo de negocio o de publicidad que haces. El botón predeterminado suele ser “Más información” pero esta llamada a la acción no es la que mejor funciona en todos los casos. Quizá te convenga más emplear el botón “Comprar”, por ejemplo.
Una llamada a la acción con el suficiente gancho te ayudará a lograr más clics en tu anuncio. Y a mayor número de clics, mayor tasa de conversión.
Prueba los tests A/B
Los tests A/B son una excelente forma de mejorar tus campañas de Facebook Ads. Utilizarlos es muy sencillo. Solo tienes que crear dos versiones de tu anuncio con una pequeña diferencia entre ambos y comprobar cuál ofrece mejores resultados.
Las posibilidades de pares de anuncios son muchas. Puedes cambiar el copy, el titular, la imagen, el botón de llamada a la acción… Recuerda hacer un solo cambio cada vez. De lo contrario, no sabrás qué es lo que ha influido en el comportamiento de los usuarios.
Aprovecha el remarketing
El remarketing consiste en dirigirte a aquellas personas que ya te conocen porque han visitado tu página web con anterioridad. Si utilizas el píxel de Facebook, tienes la posibilidad de crear una lista segmentada con los usuarios que ya te han visitado y enfocar tus anuncios a ellos.
Siempre es más fácil convertir en cliente a alguien que ya te conoce que hacer un cliente nuevo que no sabe nada de ti.
Optimiza tu presupuesto
Aunque tu presupuesto sea limitado, puedes sacarle un gran partido si lo distribuyes de forma adecuada. Los anuncios de Facebook te ofrecen la posibilidad de trabajar con presupuestos diarios muy bajos. Este sistema es muy útil sobre todo cuando pongas en marcha tus primeras campañas.
Comienza con un presupuesto bajo y observa cómo funciona tu anuncio. Utiliza el resto de estrategias que hemos comentado para optimizar tu anuncio. Cuando sepas qué configuración resulta más eficaz, podrás incrementar el presupuesto para esa segmentación y des habilitar el resto de anuncios.
Como ves, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar una campaña de Facebook Ads. Aunque al principio pueda parecer un poco abrumador, con la práctica te desenvolverás como pez en el agua.