Cualquier estrategía de marketing bien sea para una empresa grande o una pyme necesita tener bien definidas las reglas del marketing.
Las reglas del marketing ayudan a que las acciones desarrolladas sean realmente efectivas, algunas son muy sencillas y otras requieren más trabajo. Ahora vamos a conocerlas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Podemos definir el Marketing como las técnicas y estrategias que ponen en marcha las empresas para dar un valor que diferencie a sus productos e influya en las decisiones de compra de los consumidores.
El departamento de Marketing debe definir y cuantificar el mercado objetivo, así como el beneficio esperado y con esta información la empresa creará y entregará un producto de valor a las personas.
Sus técnicas y estrategias evolucionan continuamente para adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que marcan los hábitos y comportamientos del consumidor por ello son necesarias las normas del marketing.
Ahora vamos a descubrir un poco a cerca del origen del marketing:
Tenemos que remontarnos al principio del siglo XX, concretamente en el año 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez este término. Por aquel entonces el marketing se encargaba de dos cosas: producción y producto.
Las reglas del marketing
Las reglas de marketing fundamentales que debes seguir para triunfar con tu estrategía son:
La fórmula del 70/20/10 dentro de los contenidos online
Otra regla muy usada es la del 70/20/10. Esta tendría que ver con la que hablábamos del 4-1-1, aunque con ciertas diferencias. Aquí, de lo que se trata es de generar un 70 % de contenido de calidad, pero de consumo común, rápido. Deben ser consejos o cuestiones sencillas que no nos cuesten demasiado de elaborar. El otro 20 % sería para contenido más especial. Que genere calidad y repercusión. Aquí es importante diversificar los formatos como vídeos, fotografías, infografías, guías y otros. Finalmente, el otro 10 % sería para contenido más nuevo o creativo, para lanzar ideas, campañas o formatos no probados anteriormente y ver su impacto.
No envíes emails a personas que no los esperan
La primera pregunta que debes hacerte antes de preparar cualquier campaña de email marketing es: ¿si el destinatario, espera o le interesa recibir mi email?
El objetivo es focalizarnos en aquellos que estén interesados en los servicios o productos. Por lo tanto debes controlar tus operaciones de captaciones y asegúrate de que te están aportando la calidad de leads deseada
Mantén tu base de datos limpia y saneada
Dentro de las reglas del marketing está una directriz que debe seguir siempre, una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base, así que no le dificultes la vida para darse de baja.
Coloca un link de baja muy visible en la parte superior de tus emails y da de baja a todos los destinatarios que se quejen por spam.
Trata a tus usuarios como clientes
Personaliza los emails para que la relación sea más cercana. Es imprescindible que configure una dirección donde te puedan escribir para dar respuesta e intentar leer y responder los emails que te envíen. Intenta también aportar valor añadido a tus usuarios, no sólo ofreciendo ofertas promocionales.
Controla de forma continuada los resultados de tus campañas
Una base de datos cambia constantemente, y por eso debes identificar rápidamente estos cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan plataformas de envío de email marketing como Mailchimp, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tu email marketing siga siendo eficaz.
Cuida el diseño de tu email
Siguiendo con las reglas del marketing enfocadas al email marketing, la imagen visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas más atractivas de tus mensajes y coloca allí los, botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen.
Aprende a contar historias: Storytelling
Hacer storytelling es uno de los pilares de grandes marcas de reconocimiento mundial, y si a ellos les ha funcionado. Contar buenas historias también trata de contar el éxito que han conseguido tus clientes con tu ayuda. Es exponer los casos de estudio de los que ya te probaron y además obtuvieron los resultados que esperaban. Generar acciones que demuestren que estás ahí para ayudar, no solo es una de las reglas básicas para hacer marketing digital, sino que además es una excelente estrategia para proyectar tu imagen en el mercado.
Innova, sorprende e intenta no aburrir
Si tus ratios de apertura y clic van bajando, es muy probable que sea porque tus destinatarios se han aburrido o porque tus mensajes les decepcionan. Tienes que saber captar y mantener la atención de tus usuarios y para ello el secreto es sorprender.
La regla del 80/20
Anteriormente creíamos que mientras más publicidad, mayor oportunidad de aumentar las ventas. Pero ahora, se sabe que esto no es cierto.
Aunque son un puente para conseguir conversiones, no podemos negar que para el 80% de los visitantes, las ventanas emergentes son molestas e interrumpen la intención de navegación del usuario.
A día de hoy hay que hacer un esfuerzo en reducir al 20% tus técnicas de publicidad directa y llegar al 80% el contenido que te ayuda a conseguir tráfico de forma natural.
¿Cuáles seran las nuevas reglas del marketing en el futuro?
Como vemos el Marketing se encuentra en un momento clave de cambios donde las nuevas tendencias, sumada a la tecnología y la globalización exigen un mayor esfuerzo a las empresas para diferenciarse y esto determina el perfil de las nuevas reglas del marketing.
El Marketing actual busca humanizar las marcas y comprometerse con el cliente, las 4Ps del Marketing tradicional (producto, precio, punto de venta y promoción) están siendo sustituidas por las 4Cs : cliente, coste, conveniencia y comunicación.
El futuro se está escribiendo y hay un campo de desarrollo desafiante para el profesional del Marketing en sus diferentes vertientes y por ello también está creciendo la necesidad de encontrar nuevas reglas de marketing..