El periodismo vive en la actualidad uno de los capítulos más interesantes de su historia. Podemos decir, sin exagerar, que el presente de la actividad puede compararse a lo que fue en su momento la incorporación de las rotativas mecánicas. Esas portentosas y sofisticadas máquinas facilitaron la producción masiva de contenidos y su establecimiento como industria en la segunda mitad del siglo XIX. La World Wide Web no sólo significó la convivencia del diario impreso con ediciones virtuales en páginas web y la competencia con medios informativos nativos digitales.
Índice de contenidos
Transformación del periodismo tradicional a digital
Ya es un recuerdo la imagen de aquel hombre que leía el diario de camino al trabajo o que tomaba un café ojeando el periódico comprado en el quiosco al salir de casa. Todos estos hábitos no tan lejanos en el tiempo cada vez se repiten menos.
Los ordenadores, Smartphone, tablets y, obviamente, Internet ya son parte de la cotidianeidad de muchísimas personas. Por tanto, obtener información en tiempo real es una necesidad.
Las noticias son dinámicas, cambian de prioridad en la página a medida que van ganando o perdiendo relevancia frente a otros contenidos de actualidad. Los reporteros las transmiten a la redacción desde sus dispositivos móviles o son captadas desde otras fuentes en la red.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos o content marketing es una técnica de marketing basada en crear, publicar y compartir contenido relevante.
Pues el motivo es muy sencillo, además de su carácter user-friendly, cumple con lo que quiere y le agrada a Google:
- Contenido fresco y original.
- Contenido relevante que ofrece información interesante para el usuario.
- Elaborado, pensado y orientado al usuario para que le proporcione una buena experiencia.
Esto no significa que si tu periódico pone en marcha una estrategia digital de marketing de contenidos se olvide por completo de trabajar a nivel SEO.
Estrategia para el marketing de contenidos
- Titulo y meta descripción.
El título y la metadescripción son tu mejor tarjeta de visita para tus usuarios y Google.
La misión del periodista digital es clara, elaborar títulos y metadescripciones atractivas y fieles al contenido en cuestión. No vale crear falsas expectativas al lector.
Ya sabes, ponte las pilas y busca cómo atraer la atención del lector para que éste siga leyendo tu contenido.
- Definir nuestra forma de trabajar.
Antes de ponerte a escribir, debes analizar qué es lo que vas a escribir, cómo lo vas a hacer y a quién va a ir dirigido. De esta manera evitarás escribir por escribir, perder tiempo en tareas que no van a funcionar y,cómo no, crear contenidos que tu lector no está buscando y no leerá. Lo mejor es conocer a tu público objetivo y elaborar una estrategia de marketing de contenidos para tu periódico digital.
- El lenguaje es muy importante.
La elección del lenguaje a la hora de crear contenidos en tu medio digital es muy importante. Ideas claras, lenguaje conciso, párrafos breves y la utilización de imágenes y videos te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en tu periódico.
- La importancia de las imágenes.
Como ya hemos indicado la utilización de imágenes y videos te ayudarán a personalizar, aún más, los contenidos de tu periódico digital. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues no lo olvides, introducir imágenes y videos en tus contenidos lo harán más atractivo para el usuario.
Estrategia de marketing de contenidos
La estrategia de contenidos es muy amplia y se puede realizar de diversas formas, a continuación te mostraremos 5 pasos para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos.
- Definir tu negocio: Lo primero es tener claro cuál es tu negocio, analizar qué se está haciendo, qué está funcionando y qué no.
- Define tu target: El segundo paso te llevará a descubrir cuál es tu público objetivo, quién está al otro lado de la red y consume tus contenidos.
- Planificación de tu contenido: Ya sabemos cuál es tu negocio y a quién va dirigido, ahora es momento de planificar tus contenidos.
- Escoger las redes sociales donde quieres compartir contenido: El objetivo de publicar en redes sociales es conseguir el mayor impacto posible cuando compartas tus contenidos en ellas. No lo hagas al azar.
- Crea y publica: Llega el momento de crear contenidos, mientras lo hagas, ten siempre en mente a tu público objetivo, es fundamental.
Analizar nuestros resultados: Una vez publicados, es el momento de analizar sus resultados, ver qué es lo que funciona, lo que no y cómo mejorar. La analítica web en tu medio digital te ayudará a conseguir los objetivos que te fijaste a la hora de iniciar la estrategia de content marketing
Tipos de publicidad en periódicos:
- Entrevistas publicitarias: Aunque muchas de las entrevistas tienen un tilde informacional -es decir, tratan sobre temas de interés para sus suscriptores- otras son contratadas. Por ejemplo, los restaurantes ofrecen cenas gratuitas para que los críticos que realizan artículos de gastronomía en el diario hagan una reseña de su restaurante y le pagan un monto al periódico por concepto de publicidad.
- Notas de prensa: Es un documento preparado para los medios – también llamados la prensa- que anuncia algo de interés periodístico.
- Avisos legales: Los avisos legales son contratados por personas físicas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y órganos del Estado. Pueden estar en una sección específica o intercalados en el cuerpo del periódico y su meta es notificar a un ciudadano o compañía sobre una demanda, la apertura de un proceso de licitación, la inscripción de una patente comercial, el cobro de una deuda o la celebración de una asamblea de accionistas.
- Tarjetas de negocio y servicios: Los profesionales y autónomos que desean ofrecer sus servicios profesionales contratan la publicación de tarjetas de negocio para difundir su especialidad e información de contacto. Este tipo de publicidad en el diario es muy común y se practica en todos los países.
Las notas de prensa se diferencian de las entrevistas publicitarias porque quien redacta el artículo es la misma empresa o profesional que desea promocionar sus productos y servicios.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad que se diferencia del resto por los numerosos servicios que ofrecemos. Nuestro equipo esta formado por buenos profesionales, especializado en publicidad, más concretamente en estrategias SEO, consisten el posicionamiento de las diferentes marcas con la trabajamos en los principales buscadores.
Para hacer efectiva nuestras campañas de publicidad disponemos de herramientas digitales para aumentar así el reconocimiento de su marca gracias a similarWeb, sistrix, google analytics, semrush, google search console… disponemos de numerosos recursos para poder hacer que su marca sea más visible.
Nos caracterizamos principalmente por realizar campañas de publicidad que son medibles y sobretodo optimizables. Nos basamos en datos medibles para realizar nuestro trabajo con mayor seguridad y eficiencia a la hora de realizar nuestros servicios. Lo que nos hace diferente al resto de agencias de publicidad es que nosotros probamos, analizamos, le proponemos campañas y compartimos con usted los datos de medición a tiempo real. Nuestros principales servicios que ofrecemos son:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas: a consecuencia del análisis propondremos un plan con una batería de tests iniciales. Mediremos los resultados de los tests y posteriormente modificaremos nuestro plan.
- Optimizamos al máximo posible garantizar el éxito de la campaña: no nos quedamos al margen de la campaña de publicidad. Vamos más allá, estudiamos y aumentamos la mejora de todos aquellos aspectos que harán favorecer el éxito y le recomendaremos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados: pondremos a su disposición un tablón de métricas en tiempo real para establecer un seguimiento muy cercano de su campaña. En cuanto finaliza, le explicamos y proponemos las mejoras.
Lo que nos hace diferentes al resto es la gran implicación con el proyecto que tienen los equipos dentro del proyecto que desarrollan, poniendo gran dedicación a su desarrollo.
El principal compromiso que tenemos como agencia de publicidad es garantizar márgenes moderados, ser transparentes.
Algunas agencias de marketing de contenido que podemos encontrar en la provincia de Madrid, y que tienen una alta reputación dentro del sector del marketing de contenidos son las que mostraremos a continuación:
Editin
Ponen a disposición de tu empresa todos los recursos de su agencia de marketing online en Madrid, para que por menos de lo que cuesta el sueldo de un trabajador, dispongas de más de 10 profesionales expertos en todas las áreas de marketing y publicidad.
Diseñadores gráficos, programadores, expertos en posicionamiento web, periodistas redactores profesionales, community managers, fotógrafos, etc… También disponen de expertos en la gestión de la producción gráfica, desde pequeños trabajos en impresión digital hasta la coordinación de campañas completas, folletos, plv, elementos gran formato, manipulados y distribución y todo lo que puedas necesitar.
Sind
Agencia de marketing digital especializada en SEO y servicios digitales.
Son una consultora experta en negocio digital y data driven marketing que prestan servicios de marketing digital y procesos de negocio digital para empresas que se relacionan con sus clientes en un entorno digital a través de SEO, captación, fidelización, branding y creatividad digital, reputación online, social media y contenido, publicidad, programática y compra de medios digitales y analítica de datos en entornos digitales.
Nacida en Granada en 2002 y con oficinas en Madrid y Barcelona, cuentan con un equipo de más de 120 expertos en digital con metodologías y tecnología propia.
Linkaua
Las empresas pelean por conseguir el favor de los usuarios y, por supuesto, por la ansiada conversión.
En Linkaua son una agencia de marketing digital en la que utilizan un medio eficaz y rentable: el contenido de valor, que, difundido en los canales adecuados, puede convertirse en el medio más directo para convencer a nuestros clientes de que su producto o servicio es el mejor.