Si eres una empresa de Mexico que está interesada en mejorar su diseño de packaging, este es tu artículo. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo un buen diseño de packaging y además te hemos hecho una lista de las mejores agencias de diseño de packaging en México, por si necesitas asesoramiento. Además, vamos a dejarte algunos ejemplos de algunos diseños de packaging ya existentes que son muy creativos e innovadores, para que puedas tomarlo como inspiración.
Cada vez son más las empresas que contratan agencias externas para que realicen acciones de marketing, ya sea todo el proceso entero o acciones concretas. Actualmente, hay agencias de marketing de todo tipo, desde agencias 360º hasta agencias especializadas en sectores, como por ejemplo el diseño de packaging, el marketing online, el marketing offline, marketing corporativo, etc. En este artículo podrás encontrar agencias de ambos tipos, agencias que engloben todo y agencias que se dediquen al packaging. Ahora la decisión solo depende de ti, solo tienes que elegir la que más se ajuste a lo que estás buscando.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de packaging?
Lo primero que hay que saber es que el concepto de packaging ha evolucionado mucho en los últimos años. Antiguamente, el packaging era un concepto meramente funcional, se entendía como todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución. Se reducía a algo tan simple como los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial.
Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una estrategia más dentro del plan de marketing. Ya que es cierto que el diseño de packaging contiene, protege y transporta el producto, pero también informa, vende y llama la atención de los clientes. Se trata de una carta de presentación del producto que sirve para captar la atención del consumidor y de esta manera, actuar como medio de comunicación entre empresa y consumidor..
¿Cómo llevar a cabo un buen diseño de packaging?
Para que un diseño de packaging sea bueno tiene que tener tres características fundamentales: atractivo, funcional y reutilizable. Pero para que sepas un poco más cómo llevarlo a cabo, vamos a dejarte algunos consejos que tienes que seguir a la hora de realizar tu diseño para que pueda ser exitoso.
- Tienes que ser fiel a tu marca. El packaging de tu producto tiene que representar los valores y la imagen de tu marca.
- Es importante que realices un estudio de mercado antes de empezar a diseñar. Tienes que investigar sobre la competencia, el entorno, las características del público objetivo, productos similares, etc.
- Busca inspiración fuera del nicho de mercado. Esto te permitirá encontrar productos dirigidos a un público similar, pero con un diseño que podrás usar como inspiración.
- Considera cómo se va a exponer. Tienes que tener en cuenta si tu producto necesita protección especial o materiales específicos, si se van a enviar a domicilio, si solo tienes venta en tienda, su compromiso con el cambio climático, etc.
- Utiliza las nuevas tecnologías. Si no te adaptas a la tecnología, no podrás desarrollarte como empresa, ya que los usuarios actuales están cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías.
- Utiliza el tamaño adecuado. Es de gran importancia que el packaging se adecue a tu producto.
- Piensa estratégicamente qué colores vas a usar. Los colores tienen que adecuarse a la imagen de marca, pero también tienes que tener en cuenta que están asociados a distintas sensaciones en la mente del consumidor, por ejemplo, el color negro o el dorado se asocia a la elegancia.
- Lleva a cabo un diseño simple y sencillo. El envase debe comunicar rápidamente, por ello hay que evitar un exceso de ilustraciones o elementos gráficos despistarían, y hay que ser claro y directo con el mensaje.
Ejemplos de diseños de packaging creativos
- Coca-Cola
Si hablamos de creatividad e innovación en cuanto al packaging, tenemos que mencionar a Coca-Cola. Es una empresa que siempre suele ser un ejemplo de innovación debido a sus continuas ediciones especiales, como esta que puedes ver a contuación, que saca para complacer y sorprender cada vez más a sus clientes.
- Laudum
Es cierto que en el sector del vino, hay muchos embases innovadores y diferentes entre ellos. Sin embargo, el vino Laudum llama la atención por el diseño de la botella. Lavernia & Cienfuegos intentaron hacer una representación de las columnas clásicas romanas en su envase directamente para sumarle elegancia y valor al producto. Es una representación del arte, de lo clásico y de los detalles.
- Kohberg
Este packaging fue realizado por la danesa Kohberg como patrocinio de la Sociedad de lucha contra el contra el cáncer de mama en Dinamarca. Es un packaging muy llamativo y además, representa claramente la lucha contra esta enfermedad.
- La vieja Fábrica
Estos envases han sido creados por la agencia española Tapsa y son una manera muy creativa de vender algo tan simple y cotidiano como una mermelada. Este packaging aporta una imagen de frescura a la marca y que además se puede multiplicar, es decir, se pueden realizar distintos envases que sigan la misma línea para los diferentes sabores.
- Kase Stifte
Este ejemplo de la marca de queso parmesano Kase Stifte es uno de nuestros favoritos. Su envase consiste en un lápiz de queso que puede afilarse con un sacapuntas que viene en el paquete para poder servirte de la manera más original el queso en tu plato.
Las mejores agencias de diseño de packaging en Maéxico
Comunicare – tu mejor aliada para el diseño de packaging en México
Somos una agencia de publicidad española con sede en Madrid, especializada en el diseño de packaging, que opera en el panorama tanto nacional como internacional. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
– Diseño de packaging. Contamos con los mejores diseñadores del mercado capaces de desarrollar los mejores ejemplos de diseño de packaging del mercado. Si necesitas ayuda o asesoramiento acerca de la creación del packaging de tu producto, ponte en contacto con nosotros.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de diseño de packaging en Madrid
Circus
Circus es una de las mejores agencias de diseño de packaging en México. Se trata de una de las agencias más influyentes dentro del mundo de la publicidad. Ha trabajado con gran cantidad de marcas prestigiosas como Netflix, Coca Cola, Uber Eats, Nokia y Spotify, entre otras. Esta agencia se denomina como una agencia multicultural, que se encarga de desarrollar ideas, estrategias y contenido de alto impacto, que siempre busca obtener buenos resultados.
Anónimo
Otra de las agencias de publicidad más importantes de México, es Anónimo. Es una agencia independiente que ha ido aumentando su cartera de clientes en los últimos años. Su filosofía se basa en cinco pilares básicos: cultura, observación, comprensión, lenguaje y provocación. Estos pilares se pueden visualizar en sus trabajos, ya que crean campañas diferentes a las que crea su competencia. Entre sus clientes se encuentran grandes marcas como Reebok, Absolute, Lala, Arriba México, Coca Cola y Sprite, entre otros.
Terán/TBWA
Otra de las agencias de publicidad más importantes de México es Terán/TBWA, ya que es una de las agencias pioneras en publicidad en México. Debido a su larga trayectoria ha conseguido posicionarse como una de las mejores agencias de diseño de packaging en México, entre los muchos servicios que ofrece. Algunos de sus clientes son Domino’s, BBVA, Palacio de Hierro, Nissan, GNP Seguros, entre otros. Terán/TBWA es una agencia que destaca por querer romper con los convencionalismos de las marcas, ofreciendo una visión diferente.
Ogilvy
Ogilvy es una de las agencias de diseño de packaging en México más conocidas a nivel internacional, ya que es una de las mejores agencias 360º que trabaja en todo el mundo. En el año 2017, fue reconocida como la “Mejor agencia del mundo” en el famoso festival Cannes Lions. Entre sus clientes más reconocidos podemos encontrar Coca Cola, IBM, Nestlé, American Express, Aeroméxico, entre otros. Ogilvy ha conseguido ser un referente en el mundo de la publicidad debido a la creación de campañas novedosas y llamativas.