La comunicación es el elemento vital del marketing. Porque es a través de todas las estrategias y campañas de comunicación como intentamos llegar a nuestro público objetivo. Esto lo hacemos diciéndoles algo sobre nosotros, nuestros productos o servicios. Para que el marketing sea coherente y con propósito, debemos desarrollar una estrategia de comunicación efectiva que se alinee con los valores y la imagen de la marca. La estrategia de comunicación es fundamental cuando se trata de ponerlo en la mente de los consumidores y elegirnos sobre nuestros competidores. En este post te vamos a mostrar qué beneficios pueden ofrecer las mejores agencias de comunicación. Cuáles son estas y muchas cosas más. ¿Te lo vas a perder?
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia comunicación tiene el principal objetivo de construir y trabajar la reputación de una marca. Para ello, estas empresas tratan de establecer una estrategia que consistirá, entre otras tareas, en elaborar un plan de comunicación, desarrollar la información y poder difundirla a través de formatos como notas de prensa, reportaje, entrevistas o mesas redondas. Estas agencias buscan llamar la atención de su público objetivo y destacar sus aspectos más importantes y relevantes para que las personas puedan llegar a ellos en vez de a su competencia directa.
Entre los principales departamentos que podemos encontrar en una agencia de comunicación encontramos los siguientes:
- Departamento de planning. Se encarga de concentrarse en los futuros clientes o consumidores de la empresa contratante, sus gustos, opiniones y, en definitiva, su comportamiento.
- Departamento de cuentas. Este departamento se encarga de manera directa de los intereses del cliente y cuenta con la función de mantener la relación agencia – cliente.
- Departamento creativo. Su principal función es la creación de ideas y contenido para las diversas campañas de marketing y publicitarias de la empresa contratante.
- Departamento de medios o compras. Se encarga de investigar, planificar, programar y comprar todo lo que está relacionado con los medios publicitarios para que la difusión de las campañas de comunicación, sean lo óptimas posibles.
- Departamento de finanzas. Se encarga de llevar la contabilidad en la agencia, además de gestionar el cobro y pago de los servicios a los clientes.
¿Qué ventajas ofrecen las mejores agencias de comunicación?
Es el beneficio más sencillo y querido por una empresa. Contratar una agencia de comunicación nos proporciona mayor alcance y difusión. Pero para obtenerla acorde a nuestro negocio y llegar al tipo de cliente que queremos debemos analizar los canales por los que el público se mueve y comprobar cuál es el más efectivo.
Ganar confianza
Una agencia de comunicación permite crear una estrategia en la que mostramos un lado más humano y cercano. Esto genera una buena percepción en el consumidor y podrá diferenciarnos de nuestra competencia. Cuesta mucho conseguir la confianza de un cliente y muy poco perderla. Por ello tenemos que realizar acciones que estén acorde a nuestros valores de marca y aporten al cliente.
Crecimiento Controlado
El punto de contacto es un buen modo para obtener información sobre los usuarios, ya que lo más común es que nos faciliten sus datos mediante una encuesta o un registro. Aparte, nos permiten conocer los contenidos que más le atraen gracias a su comportamiento cuando nos comunicamos.
Mejora tu posicionamiento
Las agencias de comunicación te ayudan para mejorar tu imagen y que tu marca sea noticia ayuda a tu posicionamiento. De este modo aumentará tu autoridad y reputación para los consumidores.
Mejora la comunicación interna
Si la comunicación interna no es efectiva, difícil lo será la externa. Hay que dar importancia a la comunicación con los empleados y los socios, así podremos tener un equipo motivado y que trabaje mejor.
Definir mensajes
El mensaje se encargará de darnos la voz y resumir el propósito de nuestra empresa o marca. Tenemos que definir qué es lo que queremos contar y cómo lo vamos a hacer. Para ello debemos tener en cuenta el público al que nos dirigimos, ya que elegiremos la mejor forma desconectar e impactarle. Aparte, el mensaje tiene que generar interés y ser repetido constantemente, pues es la mejor forma de que el consumidor nos recuerde.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen las mejores agencias de comunicación?
Es cierto que cada agencia se organiza y lleva a cabo sus gestiones de la manera que quiere. Y también es cierto que pueden incluir en su estrategia más o menos servicios. Pero los servicios que las mejores agencias de comunicación tienen a tu disposición son los siguientes:
Servicio de publicidad
En primer lugar, es importante saber que el departamento de publicidad es el que va a tener contacto directo con el cliente. Pero además de encargarse de la atención al cliente, tiene a su cargo la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de las relaciones ya establecidas con los clientes reales. También lleva a cabo el briefing de las campañas publicitarias y la creación de las estrategias de distribución.
Planificación
En esta área se organizan todas las acciones propuestas con el cliente previamente. Para ello, realizan un análisis para investigar todo lo relacionado con el cliente y el mercado. Y así poder elegir la estrategia más satisfactoria para el cliente. Además, recolectan una gran cantidad de datos sobre el público objetivo de la empresa para que tenga un impacto mayor y más rápido.
Creación
Son los encargados de que las ideas sean llevadas a cabo, es decir, son los que crean los contenidos de las campañas publicitarias. En este departamento se realiza toda la parte creativa e innovadora de la agencia. Pueden producir mensajes de blog, vídeos en youtube, piezas gráficas para campañas, email marketing, embalajes, consignas, etc.
Medios
Su principal función es la divulgación de las campañas de comunicación. Estos profesionales son los que deciden qué medios van a ser utilizados para anunciar tu producto. Entre los distintos medios de comunicación se encuentran canales de televisión, redes sociales, Google Ads, Facebook Ads, entre otros. Una ventaja de contratar una agencia de publicidad es que no tienes que contratar canales de comunicación porque la agencia te los proporciona.
Sector administrativo
Como su nombre indica, son los que llevan a cabo toda la administración de la empresa. Es decir, todos los procedimientos legales necesarios para seguir el plan establecido. Además, sirve de ayuda para los demás departamentos en cuanto a temas administrativos, lo cual es una ventaja para evitar futuros problemas judiciales.
Comunicare: descubre las mejores agencias de comunicación
Comunicare es una agencia online de comunicación y marketing digital 360°. Estamos especializados en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores. A través de ello conseguimos que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente. Optimizamos, medimos, y evaluamos resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales e interactuamos con los clientes de manera integral. Y además, garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento. Contamos por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
Nuestro equipo experto, establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos. Empleamos herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox, Google analytics, Semrush, y Google Search Console. Por ello somos una de las mejores agencias de marketing digital 360 que opera a nivel nacional, e internacional. Ayudando a empresas de todos los tamaños, convirtiendo retos en éxito empresarial, consiguiendo alcanzar todas las metas establecidas. Y es que implementar estrategias de marketing digital, requiere de diversos conocimientos, y experiencia. Por ello para evitar errores y gasto excesivo, es mejor contar con un buen equipo de profesionales.
¿Qué otras agencias de comunicación podríamos calificar como las mejores de España?
Ogilvy
Esta agencia es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto se debe a que es de los pocos que realmente lograron conocer y entender y entender a la audiencia. Además de encontrar la manera de llamar la atención del público. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. En 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid. Esta apuesta por la comunicación de forma integral y aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Desde la agencia proponen las mejores campañas de publicidad y otros ámbitos de la comunicación a sus clientes, adaptadas a sus necesidades. Entre sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios. Además, crean videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones públicas, comunicación digital y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Ketchum Pleon
Ketchum Pleon España trabaja con compañías internacionales, instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Cuentan con una amplia experiencia en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud, trabajando para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche. Ketchum Pleon España pertenece al Grupo Omnicon y forma parte de la extensa red internacional de Ketchum. Esta cuenta con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía.
Havas PR
Havas PR es la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación. Se encargan de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.