Un plan de marketing es necesario para que el vino sea conocido y se posicione en el mercado. De esta forma, aumentarán las ventas de la empresa de vinos. Las estrategias de marketing en el sector vinícola no son una opción, sino una necesidad. Uno de los pilares dentro del marketing y comunicación es la distribución, ¿cómo llegar a la casa o al restaurante del cliente? Hay que potenciar los valores de marca y conseguir notoriedad en el sector. Si deseas aprender las mejores estrategias de marketing vinícola te animamos a seguir leyendo.
Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing vinícola, el primer paso es tener un vino. Del mismo modo, la investigación exhaustiva del sector es primordial para conocer a los competidores, a los gerentes de marketing, socios relevantes, directivos comerciales, entre otros, etc. Cada empresa conoce sus particularidades, por ello, crear estrategias diferentes, aunque nosotros aplicaremos una serie de directrices generales.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing vinícola?
En el sector vinícola las estrategias de venta van desde la fabricación del producto, cómo se distribuye y cómo se comunica. Todos los elementos que envuelven el proceso son necesarios para lograr un éxito en la venta del vino. El sector vinícola es tan amplio, que seguro qué te preguntas lo siguiente, ¿Qué es exactamente el marketing vinícola?
El objetivo del marketing vinícola es implementar estrategias de comunicación, para optimizar la comercialización del producto a través de los mejores canales. Como puede ver en el marketing vinícola es de mera importancia la elección de los canales de comunicación, y la distribución adecuada del producto. Estos factores se pueden considerar pilares del marketing de vinos.
En el sector del vino siguen predominando los canales de distribución tradicionales, poco a poco van introduciendo nuevas tecnologías y métodos de distribución. Tanto si se va a distribuir por hoteles, restaurantes, cafeterías, etc., o por el contrario, el nicho de mercado son particulares, siempre se debe contar con un plan de distribución bajo una estrategia de marketing.
Pasos a seguir para diseñar un plan de marketing vinícola
En este apartado, vamos a descubrir todo lo necesario para desarrollar un plan de marketing vinícola. Toma papel y lápiz, y aprende con nosotros.
Identifica al cliente
Como toda estrategia de marketing lo primero de todo es descubrir a quién va dirigido el producto. Si se conoce al buyer persona es poco probable que no sepa cómo seducirlo. Hay datos demográficos que ayudan a identificar al cliente:
- Ubicación
- Profesión
- Hobbies
- Idiomas
- Nivel socioeconómico
También es importante conocer sus necesidades y saber lo que busca. En base a estos conocimientos, características y particulares se diseña el plan de marketing estratégico. Obteniendo información sobre sus gustos o hábitos de consumo, se traza el plan de distribución y ventas. Es decir, la clave del éxito del plan de marketing comienza por diseñar el segmento correcto.
Packaging
Tras conocer el buyer persona, toda centrar el plan de marketing vinícola en la presentación del vino. Un vino atrae por su color, olor y gusto, pero el envoltorio también es un elemento primordial. La forma y el color de la botella harán que el vino tenga una identidad propia, y resulte atractivo para el público.
La mayoría de botellas de vino son de vino, verdes, azules, negras, etc. Un sinfín de colores que pueden generar identidad de marca. Aunque, se puede innovar y alcanzar un toque moderno usando botellas amarillas, rosas o incluso blancas. En cuanto a la forma, podemos observar poca originalidad, la mayoría de marcas apuestan por una longitud similar. Alargar el cuello es una solución dinámica y original.
Además, la etiqueta es un elemento distintivo. En la etiqueta la empresa presenta su nombre y valores a primera vista, es una herramienta de comunicación reglamentaria y necesaria. La empresa de vinos debe cuidar desde la tipografía hasta los colores que presenta, para diferenciarse de la competencia.
Distribución
La distribución por sí misma necesita un plan adecuado.
- Adaptarse a las necesidades y peculiaridades del cliente
La empresa que planea una distribución de vinos debe adaptarse a los gustos y hábitos de consumo del cliente. Es una de las partes más complejas, supone todo un reto para las bodegas. Deben lidiar con el cambio de hábitos, las transformaciones sociales y los factores económicos.
- Usar envases adecuados
La distribución es una tarea delicada, por este motivo, las bodegas no pueden envasar sus vinos en botellas frágiles. El material del packaging es un factor importante a tener en cuenta, van a sufrir movimientos bruscos, y el vino tiene que llegar intacto al consumidor.
- Ampliar los canales de distribución
Generalmente, la industria vinícola es un sector tradicional, frágil y dispendioso a los cambios. Hoy en día, el comercio electrónico y las e-shops son los nuevos canales de distribución, también es importante la presencia en redes sociales, gracias a ellas pueden llegar a nuevos clientes.
- Ampliar los canales offline
Además, de los canales tradicionales de distribución como bodegas o supermercados, hay un mundo por descubrir. Las ferias, workshops, mercados internacionales, establecimientos temporales, etc.
¡Muestralo al mundo!
Como ya te hemos comentado anteriormente, las redes sociales son una herramienta necesaria para dar a conocer el producto. Unos canales directos de comunicación con el buyer persona. Si se usan las redes sociales como herramientas de marketing vinícola, la bodega conseguirá dar a conocer su producto, posicionarlo en el mercado y recibir feedback de su público.
Por cierto, hay que dar por sentado que las redes sociales necesitan su tiempo para generar visibilidad, los canales sociales no dan beneficios inmediatos. Diseñar post o publicaciones en línea con el producto, publicar ofertas, lanzamientos, datos curiosos de la marca, o influencers marketing, son algunas de las técnicas para mostrar el vino al mundo.
Otras agencias
Marketing Vinícola
Marketing Vinícola es una agencia situada en La Rioja con más de 13 años de experiencia en el sector. Presta servicios personalizados a bodegas y demás auxiliares del vino, trabajan en la imagen corporativa, gestión de eventos, comunicación on y offline.
Agromarketing, cultivando soluciones
Agromarketing es una agencia situada en Murcia especializada en el marketing agrícola y turístico. Sus múltiples servicios son: diseño de páginas web, generar contenido en redes sociales, cuidado de identidad corporativa, campañas ads, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo saber para vender vino?
Los trámites para vender vino son los siguientes:
- Licencia de apertura de las instalaciones por parte de la administración pública.
- Inscripción en el registro de industrias agrarias.
- Autorización sanitaria de funcionamiento.
- Inscripción en el registro de envasadores y embotelladores de vino.
¿Cuál es la mejor forma de promocionar vinos?
Si todavía tiene dudas sobre cómo promocionar los vinos, te presentamos 5 ideas:
- Email marketing.
- Publicidad en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram (suele estar el público objetivo).
- Publicidad display en blogs gastronómicos.
- Eventos relacionados con la gastronomía.
- Publicidad en radio, televisión y prensa especializada.